Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sanitas, Euro-Funding y Zeus: ¿Cómo está impactando la IA en estas firmas?

Sanitas, Euro-Funding y Zeus: ¿Cómo está impactando la IA en estas firmas?

El pasado viernes tuvo lugar el 14º Congreso de la Innovación bajo el título de «La tecnología al servicio de la innovación sostenible», organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana (CICV), y del que Economía 3 ha participado como medio de comunicación colaborador. Esta edición tuvo como objetivo conocer las buenas prácticas de Innovación, Sostenibilidad de empresas y organizaciones, referentes en sus respectivos sectores.

Entre las diversas ponencias que acogió el evento, la primera mesa de presidentes, CEOs y altos directivos centró su debate acerca de la «Innovación en Sectores de Servicios». En ella participaron la COO de Zeus y Sesame, Amparo García; Ana García Teruel, directora para Valencia y Castellón de Sanitas; y Andreu Rodellas, corporate general manager de Euro-Funding.

La mesa ha estado moderada por la CEO de Padima, Eva Toledo, quién ha arrancado la charla centrando el debate en la innovación más allá de la técnica. Innovar, recordó la directiva, también puede hacerse a nivel de organización, de producto y de marketing; más aún en un sector en el que lo más relevante es mejorar la experiencia del cliente.

Tres firmas innovadoras

Para una gran empresa como Sanitas, que cuenta con 11.700 empleados, un cuadro médico de 4.000 centros y su principal centro multiespecialidad de Europa en Valencia, la innovación y la sostenibilidad «van de la mano». Así lo asegura al menos su directora para Valencia y Castellón, quien ha explicado que una de las ventajas de la compañía es que no tienen accionistas y eso les permite «reinvertir lo beneficios para mejorar el servicio a nuestros clientes.

Las punteras tecnológicas valencianas Zeus y Sesame tampoco se quedan a la zaga, ubicados en la Marina de Valencia, estas empresas se enfocan canalizar los datos para la toma de decisión pensando «en las personas». «Un cuadro de mando de un coche tiene más de 300 indicadores, pero su conductor no requiere de todo eso. Con las empresas hoy en día pasa igual, deben ser capaces de escoger qué indicadores les va a ayudar a mejorar procesos y a optimizar el tiempo», aseguró Amparo García.

También para la consultora Euro-Funding resulta fundamental la apuesta por la innovación; hasta el punto de que su corporate general manager, Andreu Rodellas, afirmó que «ya no hay café para todos, los fondos solo invierten en aquellas empresas que apuestan por el desarrollo y la innovación».

La inteligencia artificial y las personas

Uno de los principales aspectos que se trataron en la ponencia fue la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo se ha implementado esta herramienta en las respectivas organizaciones. Para la moderadora, Eva Toledo, sus efectos en la gestión y en la toma de decisiones adecuadas en las organizaciones resulta vital.

«En el caso de Zeus y Sesame, nosotros decimos que sí, sí y sí a la IA. Al final esta no es otra cosa modelos predictivos gestionados por personas humanas y que debemos ir dotando de más información. Hemos de sacar el máximo provecho de las nuevas herramientas que tenemos al alcance, porque nos facilitan el trabajo. Nosotros, por ejemplo, lo utilizamos para gestionar currículums cuando necesitamos cubrir un puesto de trabajo. Con ChatGPT podemos hacer informes para saber quién se ajusta más a la vacante», explica García.

También en Sanitas observan la llegada de la IA como un elemento positivo. Para su directora, esta herramienta tiene un gran potencial a la hora de aplicarse al sector de la salud. Y explica que ya lo han incorporado «en diversos procesos. Pero donde más asertivo hemos resultado, ha sido en innovación. Por ejemplo, hemos utilizado la IA para poner en marcha un asistente virtual que nos gestiona las agendas de citas de forma eficiente».

¿Una amenaza al empleo?

Para Andreu Rodellas, la experiencia de estos años le ha demostrado que aquellas empresas que han trabajado en incorporar la IA no sólo no han despedido a gente, sino que han generado riqueza. El efecto que esta disparidad, entre las firmas que se adaptan y las que no, está teniendo, asegura, es que la riqueza se redistribuirá.

«Internamente vemos la llegada de la IA como una oportunidad. Estamos en un mundo muy cambiante, donde las empresas que no sean rápidas y no escuchen a sus clientes, desaparecerán muy rápidamente. En Euro-Funding hemos abrazado este cambio como una mejora de la experiencia de nuestros clientes, que nos sirve, por ejemplo, para que las empresas no empiecen a trabajar en un proyecto de innovación que ya existe en el mercado y no lo saben», explicó el manager.

Y aseguró: «A corto o medio plazo, dudo que las máquinas puedan sustituir la toma de decisiones de la compañía. Mucho menos una dirección que no penalice el fracaso, sino que conviva con el riesgo…eso es por lo que debemos apostar. También debemos ayudar a que se involucren los que se han quedado tecnológicamente atrás para evitar un problema social. En la consultora, gracias a la IA, hemos mejorado los procesos internos, somos más rentables, podemos prestar mejores servicios».

La «guerra por el talento»

La falta de talento es en la actualidad una realidad en muchos de los sectores empresariales, especialmente entre aquellos más tecnológicos. La guerra por esta mano de obra, aseguró Rodellas, es una realidad. Y continuó: «existe una competencia por el talento brutal, en la que los más jóvenes y preparados, por los que todos peleamos, vienen con una conciencia que demanda . Para buscar a la mejor gente, deben de tenerlo».

«Es la compañía la que se tiene que adaptar al empleado, dentro de unos parámetros, y al mercado laboral. Tienes que saber qué piensa la gente que está trabajando en tu equipo. ¿Qué debemos darle al equipo para que se mantenga? Libertad, sueldos justos, gratificar el éxito, no penalizar el fracaso, hacerle participe de decisiones, formarle… El futuro no es de las máquinas, es más que nunca de las personas», concluyó el general manager.

La COO de Zeus se mostró de acuerdo con Rodellas, y puso su compañía como ejemplo: «Tratamos de invertir mucho en nuestros trabajadores, ofreciéndoles desde cocinas internas en las que no sobra nada a acuerdos con Kleta para poder utilizar sus productos. Tenemos esa conciencia de hacer las cosas de forma distintas».

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta