Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El impacto de los intangibles en las empresas: innovación, sostenibilidad y valores

El impacto de los intangibles en las empresas: innovación, sostenibilidad y valores
Redacción E3

El tercer encuentro internacional Smart Business: Innovación & Valores, inaugurado por el rector José E. Capilla, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata y el director de Smart Business, Norberto Martínez Ibáñez, puso de manifiesto, a través de la voz cualificada de 30 expertos, el valor potencial de aplicar recursos intangibles en las organizaciones.

En esta nueva edición, que tuvo lugar en el Cubo Azul de la UPV, participaron directivos de BP, HP, Walmart, Panasonic, Mahle, Bertolín, Jeanología, Consum, Power Electronics, Ribera Salud, Global Omnium, SAV, Alberta Norweg, Grupo Gimeno, Obremo, Zeus e investigadores de las universidades de Oxford, Harvard y miembros destacados de instituciones como la Comisión Europea, Real Instituto Elcano, Startup Valencia y World Resources Institute.

Transferir conocimiento altamente cualificado a las organizaciones y conectarlas para que intercambien experiencias profesionales y exploren alianzas para generar nuevas oportunidades de negocio se ha convertido en la marca personal y diferenciadora de este encuentro internacional que reunió a más de 500 profesionales e investigadores (online y presencial) en torno a una serie de conferencias y mesas redondas incluidas en un imponente programa que arrancó con una actividad de networking en Zeus Visión, en la Base 1 de la Marina de Valencia.

Norberto Martínez Ibáñez, Director del congreso Smart Business:Innovación&Valores charlando con Martin Lambert, investigador de la Universidad de Oxford.

Norberto Martínez Ibáñez, director del congreso Smart Business:Innovación&Valores, charlando con Martin Lambert, investigador de la Universidad de Oxford.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del Catedrático de Neurología de la Harvard Medical School de Boston, Álvaro Pascual Leone, líder mundial en el desarrollo de la estimulación magnética transcraneal en el ámbito de la neurociencia cognitiva. El eminente investigador ofreció información muy valiosa sobre cómo construir el liderazgo desde la neurociencia y cómo convertirnos en mejores líderes a partir de un mayor conocimiento de nuestro cerebro.

Regulación europea. Industria, pymes y emprendimiento

Román Arjona, economista jefe de la Dirección General de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, participó en una mesa redonda junto a Nacho Más, CEO de Startup Valencia, José Luis García Broch, Dtor. Europeo de Planificación de BP y Jerónimo Franco, Dtor. I+D y Proyectos Europeos de SAV. Estuvo moderada por Gonzalo Escribano, investigador principal del Real Instituto Elcano de Madrid.

En este contexto los líderes empresariales expresaron propuestas al alto ejecutivo de la Comisión Europea sobre cómo la regulación de la UE les puede ayudar, eliminado obstáculos y aportando soluciones para que nuestras empresas sigan siendo competitivas en un mercado europeo.

Claves para una logística Cero Emisiones

Francesc Castro, Regional Manager de Panasonic Connect Europe, Federico Torres, Director de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Valencia, Antón Esmoris, Product Manager de Mahle, y Daniel Soler, CFO de Power Electronics, intervinieron junto a Ignasi Gómez-Belinchón, Director Gerente del Clúster Nacional Ferroviario In move by Railgrup, en una mesa redonda en la que se plantearon algunas soluciones innovadoras en torno al transporte y almacenamiento de mercancías para que sean más sostenibles y eficientes.

Como parte de la hoja de ruta para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono, se valoraron soluciones entre las que destacan tecnología para la optimización de rutas, propuestas de intermodalidad o sistemas ágiles de almacenamiento urbano de mercancías.

José E. Capilla en la inauguración de la Jornada

José E. Capilla en la inauguración de la Jornada

Innovación y talento para mejorar la competitividad

Juan Vicente Capella, Director de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la UPV, fue el encargado de moderar una mesa redonda a la que asistieron Elías Colom, Director Corporativo de Global Omnium, David Gastón, Director de I+D de HP, Enrique Ródenas, directivo de Alberta Norweg, y Antonio Piles, Director General de Desarrollo de Negocio en Grupo Bertolín.

En este debate todos los expertos pusieron en valor la innovación que se relaciona con el talento de los profesionales como uno de los principales pilares para el desarrollo eficiente de la productividad empresarial.

Oportunidades de aplicar la IA en las organizaciones

Los términos big data, machine learning, IA, análisis predictivo… son cada vez más frecuentes en el ámbito empresarial ya que proporcionan conocimientos esenciales que ayudan identificar riesgos futuros o cuestiones relacionadas con la experiencia del cliente.

Sobre estas cuestiones Vicente Albert, CTO de Jeanología, Manuel Bosch, CTO de Ribera Salud, Marcos Rozas, Director de Transformación Digital de Obremo/Grupo Gimeno, y Nacho Reig, Deputy COO de Zeus, moderados por Jon Ánder Gómez, profesor del grado de Ciencia de Datos de la UPV, explicaron cómo trabajan a diario y son una referencia en términos de digitalización, analítica predictiva e inteligencia artificial en sus diferentes sectores productivos.

Cómo escalar empresas y spin-off innovadoras

Fernando Conesa, Jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, Maria Guillem, CSO de Corify Care, Luis Morró, Presidente de TRL+, socio fundador de Tanskriptorium Al y Sensing Tools, y Jon Ander Gómez, cofundador y CDO de Solver Intelligent Analytics, estuvieron dirigidos por el periodista en tecnología y ciencia, Adolfo Plasencia, para explicar cómo funcionan los mecanismos en la puesta en marcha de empresas emergentes cuyo modelo de negocio se basa en conocimiento disruptivo producido en los laboratorios, institutos, o equipos de investigación universitarios más avanzados capaces de obtener la atención de grandes inversores.

Ponentes de excelencia internacional

Miguel Ángel Sánchez-Valero, Director Ejecutivo de Estrategia de grandes organizaciones como Walmart, Nike, Mckinsey&Company e MIT, Martin Lambert, Jefe de Investigación de Hidrógeno del Oxford Institute for Energy en la Universidad de Oxford, Heyd Más, Directora del Programa para acelerar la Economía Circular del World Resources Institute junto con Álvaro Pascual Leone, catedrático de la Universidad de Harvard, y Román Arjona, alto ejecutivo de la Comisión Europea pusieron el broche internacional con unas conferencias inspiracionales que aportaron ideas y soluciones a los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta