Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los centros de Redit captaron más de 144 M€ en programas nacionales y europeos

Los centros de Redit captaron más de 144 M€ en programas nacionales y europeos
Redacción E3

Los 11 centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) han celebrado su asamblea general para presentar los resultados de 2022. Los centros trabajaron con 15.500 empresas y desarrollaron más de 2.400 proyectos de I+D+i. Además, ha aumentado un 3% el número de empresas asociadas a los institutos hasta llegar a las 5.600 y, por primera vez, se han superado los 2.000 profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (69,66% del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (25,62%) y a la formación especializada (2,14%).

Todo este apoyo al tejido productivo de la Comunitat Valenciana ha generado unos ingresos de más de 160 millones de euros que han provenido, en un 56%, de las empresas y el 44% restante, de fondos públicos. Estos últimos, mayoritariamente competitivos, han sido en un 32% regionales, fundamentalmente procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), 9% europeos y 3% nacionales.

Otro dato destacable es que, de forma complementaria, los centros captaron más de 144 millones de euros en 2022 de programas nacionales y europeos para desarrollar sus tecnologías y aplicar el conocimiento al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, 15 millones más que en el ejercicio anterior (un 12% más). Además, ayudaron a que sus empresas clientes percibieran 117,2 millones de euros, diez millones más que en el ejercicio anterior. La inversión inducida generada en la Comunitat Valenciana de esta actividad fue superior a los 208 millones, 17 millones más que en 2021. El total de inversión inducida en los últimos cinco años ha sido de 741 millones, siendo el retorno, por su parte, de 517 millones.

El presidente de Redit, Fernando Saludes, ha puesto en valor los buenos resultados conseguidos durante el ejercicio. “Es un claro ejemplo del éxito de nuestro modelo de colaboración público-privada, donde la cooperación, el compromiso y visión a largo plazo de los agentes implicados, empresas, Administración, tecnólogos, universidad-academia y clase política, están propiciando un entorno estable y adecuado para el óptimo desarrollo y posicionamiento de una infraestructura crítica para la competitividad de las empresas como son los Institutos Tecnológicos de Redit. En este sentido es importante reconocer el continuo y sólido respaldo recibido por parte del ámbito sectorial y empresarial, destacando a CEV, Cámara Valencia y AVE, así como de la Administración, especialmente a través del Ivace, pero también a través de otros entes como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) o la Conselleria de Innovación. Todo esto ha sido clave para que trabajemos en las mejores condiciones para nuestras empresas y nos hayamos convertido en referentes tanto a nivel nacional como internacional”.

Saludes también ha señalado que “es un gran logro trabajar con tantas empresas cada año porque, además, nuestro tejido industrial está más disgregado, sectorizado y nuestras firmas son más pequeñas que la media nacional por lo que quiero agradecer especialmente la confianza de esas 15.442 empresas que han colaborado con los centros para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i” y ha recordado que “los institutos tecnológicos son asociaciones empresariales privadas sin ánimo de lucro y no somos un fin en sí mismos sino un medio para hacer que nuestras empresas sean más competitivas”.

“Todo esto -ha señalado- junto con el trabajo de los otros agentes del ecosistema con los que compartimos espacio, ha hecho posible que hayamos escalado posiciones en el ranking europeo de territorios innovadores, algo que nos llena de orgullo y que nos permite competir en mejores condiciones”.

Investigadores en la sede de Inescop

Investigadores en la sede de Inescop

El presidente de Redit también ha destacado que se haya superado la barrera de los 2.000 trabajadores del ámbito científico-tecnológico. “Es algo que nos llena de alegría ya que el talento, las personas, es nuestro bien más preciado” y ha instado a todos a seguir por este buen camino, “invirtiendo desde el sector público y privado para seguir avanzando como territorio y garantizar el mejor futuro posible para las nuevas generaciones”.

Una infraestructura dedicada a la innovación

La Red cuenta con una importante infraestructura tecnológica de más de 150.000 metros cuadrados y es la que cuenta con más acreditaciones ENAC en el ámbito nacional. En total, dispone de más de 220 laboratorios entre los que destacan los demostradores, que son espacios dirigidos a las empresas para que puedan ver las tecnologías y proyectos que se están realizando en los centros. Además, integra algunos laboratorios muy especializados y únicos en Europa, así como con 14 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias, que permiten a los institutos situarse por delante de las necesidades de las empresas.

Los centros son, también, generadores de conocimiento y realizan una gran labor de transferencia hacia las empresas. De hecho, durante el pasado ejercicio se han organizado 169 jornadas y congresos, se han publicado más de 300 artículos técnicos y se han llevado a cabo 408 ponencias en congresos.

Además, es la que trabaja con más empresas a nivel nacional. De los 25.207 clientes de los centros de la Red de Centros Tecnológicos de España, Fedit en 2022, 15.442 lo son de Redit.  Además, de los 718 millones de ingresos de Fedit, la red de la Comunidad Valenciana representa 160 y emplea al 22% de los profesionales de Fedit que ascendieron en el ejercicio pasado a los 9.109 profesionales. Según palabras de Fernando Saludes, “aportamos el 61% de las empresas que trabajan con centros tecnológicos a nivel nacional y representamos el 22% de los ingresos de Fedit, lo que es un claro indicativo de la alta capilaridad de los centros de Redit para llegar al tejido productivo. Tenemos en nuestra misión el firme propósito de ayudar en innovación y tecnología a la mayor cantidad de empresas posible, con especial foco en las pymes. Es mucho más complejo dar soporte a las empresas más pequeñas, pero ese es precisamente uno de nuestros rasgos diferenciales: ayudar a inocular el gen innovador y tecnológico en todas aquellas empresas que lo deseen, por pequeñas que sean».

Por otra parte, los institutos, que están especializados en alimentación, calzado, cerámica, textil, plástico, juguete, energía, biomecánica, tecnologías de la información, embalaje, transporte y logística y metal y madera, generaron un impacto social de 2.265 millones de euros en 2022. Esto significa que por cada euro invertido en las actividades de los institutos tecnológicos de Redit, se obtiene un retorno social de 10,81 euros.

Actividad internacional de Redit

Durante el pasado ejercicio Redit llevó a cabo una intensa actividad internacional. La Red forma parte del consorcio Seimed, dentro de la Enterprise Europe Network (EEN), a través de la cual promueve la participación de pymes en el programa Horizonte Europa. A principios de 2022 comenzó el nuevo periodo 2022-2025, con nuevos servicios para fomentar la digitalización y la sostenibilidad en las pymes europeas. Durante el ejercicio, 20 empresas recibieron asesoramiento sobre temas relacionados con financiación europea, estándares europeos e innovación. Por otra parte, Redit ha colaborado y organizado 11 eventos locales para informar a las pymes sobre financiación, tecnologías innovadoras y temas legales y financieros en programas de I+D; ha gestionado 50 oportunidades de colaboración entre sus clientes y ha apoyado a sus socios europeos en la organización de siete eventos de match-making.

Por otra parte, Redit participa en InnDIH, el European Digital Innovation Hub (EDIH) de la Comunitat Valenciana, una iniciativa creada y promovida por la Comisión Europea, apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la Generalitat, y liderada por ITI. El objetivo es contribuir a la digitalización de las pymes y de la Administración Pública y promover el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales especialmente en los sectores relacionados con la salud, la calidad de vida y la fabricación avanzada.

La Red también trabajó durante el año pasado con el Servicio Nacional de Aprendizaje del Ministerio de Educación de Colombia (SENA) para transformar sus centros formativos en formativo-tecnológicos, proyecto que fue financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Americano de Desarrollo (CAF).

Además, se desarrollaron diferentes iniciativas con la región de Antofagasta, en Chile, como la organización de una misión tecnológica y diversos encuentros, dentro del marco de colaboración iniciado el año anterior con la Universidad Católica del Norte.

“Esta labor de internacionalización –ha concluido Saludes– demuestra que el modelo de instituto tecnológico de la Comunidad Valenciana basado en la colaboración público-privada es también útil en otros territorios similares al nuestro, por lo que esperamos seguir creciendo en esta línea”.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta