Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Nuevo giro en la dirección de Alibaba: ¿qué ocurre con el gigante asiático?

Nuevo giro en la dirección de Alibaba: ¿qué ocurre con el gigante asiático?

¿Qué ha pasado con Alibaba en los últimos meses? El misterio que rodea la salida -y posterior desaparición del foco mediático- de su fundador, Jack Ma, añade ahora otro capítulo a la trama. El gigante chino del comercio electrónico acaba de anunciar que su actual presidente y consejero delegado, Daniel Zhang, dejará sus puestos en septiembre para ceder el mando a un nuevo liderazgo.

Repasamos la enigmática historia de una compañía que, recordemos, obtuvo en su último año fiscal un beneficio neto de 72.509 millones de yuanes. O lo que es lo mismo 9.540 millones de euros, lo que supuso un aumento del 17% en términos interanuales.

¿Quién está al mando de Alibaba en la actualidad?

En un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, el grupo informó de que Eddie Yongming Wu, hasta ahora presidente de Taobao, una de las principales plataformas de comercio electrónico del conglomerado, se convertirá en consejero delegado. Mientras que la presidencia pasa a manos de Joseph Tsai, que hasta la fecha ha desempeñado el cargo de vicepresidente ejecutivo.

Ambos perfiles son viejos conocidos. Wu es uno de los cofundadores de la empresa y ha ocupado diversos cargos dentro de su organigrama, entre los que destacan los de director de tecnología o director financiero de Taobao. Por su parte, Tsai comenzó a trabajar en Alibaba en 1999 como parte del equipo fundador, fecha desde la cual forma parte de la junta directiva de la empresa.

La junta directiva expresó en el comunicado su agradecimiento al saliente Zhang por sus «contribuciones excepcionales al desarrollo de la empresa» y por su «extraordinario liderazgo a la hora de gestionar las incertidumbres en los últimos años».

Unas ‘incertidumbres’ que comenzaron cuando el hasta entonces fundador salió de la compañía dejando tras de sí una estela de teorías sobre su abrupta marcha.

La marcha de Jack Ma

El antiguo profesor de inglés y filántropo soltó las riendas de Alibaba en 2019. Actualmente, es la séptima persona más rica del país, con un patrimonio neto superior a los 22.000 millones de euros.

Jack Ma, fundador de Alibaba (Copyright: D.Linchevskiy)

Unos meses después, en noviembre de 2020, las autoridades del gobierno chino congelaron los planes de salida a Bolsa de Ant Group, el brazo financiero de la empresa. La fintech de Alibaba Group iba a protagonizar la salida a bolsa más grande de la historia. Faltando tan solo 48 horas para la fecha señalada, las autoridades decidieron parar la operación debido al enorme poder que esta podría alcanzar. Si se hubiera consumado la OPI la plataforma habría rebasado a los primeros bancos estatales.

Esta situación llevó a la desaparición temporal de Jack Ma de la vida pública, generando especulaciones sobre su paradero y el control gubernamental sobre las empresas privadas en China.

En la actualidad, trabaja como profesor en la Universidad de Tokio. Un cambio de vida radical para el que sin duda fue el artífice del gran imperio del comercio electrónico. Fue Michael Evans, presidente de Alibaba Group, quien anunció la nueva ocupación de Ma: «Bueno, lo primero de todo: Jack está vivo. Está bien, está feliz. Es un tipo creativo, está pensando. Ahora está enseñando en la Universidad de Tokio y pasando más tiempo en China».

El crecimiento de Alibaba

El emprendedor chino estableció Alibaba en la ciudad de Hangzhou. Inicialmente, la compañía se enfocó en ofrecer una plataforma en línea para conectar a fabricantes chinos con compradores extranjeros interesados en sus productos.

Con el tiempo, Alibaba expandió su alcance y lanzó Taobao, un mercado en línea para compradores chinos, y Tmall, una plataforma que permite a las marcas internacionales vender directamente a consumidores chinos.

Taobao (Copyright: gracethang2)

Gracias a la visión y liderazgo de Ma, Alibaba se convirtió en una de las empresas más valiosas del mundo. Bajo su dirección, la compañía se diversificó en diversos sectores, como servicios financieros (Ant Group), computación en la nube (Alibaba Cloud), entretenimiento digital (Alibaba Pictures) y logística (Cainiao). Además, realizó una exitosa oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014, recaudando un récord de 25.000 millones de dólares.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta