Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La solución empresarial que puede lograr lo que la ley del plástico nunca pudo

La solución empresarial que puede lograr lo que la ley del plástico nunca pudo

El mundo produce el doble de desechos plásticos que hace dos décadas y solo el 9% se recicla con éxito, según el informe Global Plastics Outlook de la OCDE. La pregunta es: ¿cuánto tiempo podremos aguantar con esta problemática en torno al uso del plástico?

Acaba de llegar a España la «alternativa real» al plástico. Se trata de un material 100% biodegradable, soluble en agua y que se descompone sin dejar residuos ni microplásticos. Además, es compostable, reciclable y libre de toxinas, por lo que es totalmente apto para el contacto con alimentos.

Hablamos con Nanda Bergstein, directora de Camm Solutions en España.

Nanda Bergstein, directora de Camm Solutions en España

Qué es Camm Solutions

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Camm Solutions?

La idea surge en 2019 cuando el empresario alemán Christoph Bertsch plantea el objetivo de encontrar una solución sostenible y eficaz en una de sus empresas del ámbito de la salud y el estilo de vida. Guiado por el grave problema de la contaminación por plásticos y gracias a la inversión en tecnología e investigación, encuentra el alcohol polivinilo. Un material que, combinado con aditivos respetuosos con el medioambiente, forma un material estable y flexible que garantiza una amplia gama de aplicaciones potenciales. Garantizando, así, un alto nivel de sostenibilidad.

– ¿De qué está formado el material? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a un plástico tradicional?

El material camm está formado principalmente por alcohol polivinílico. Se trata de un material no tóxico, soluble en agua y biodegradable, que ofrece una alternativa sostenible a los plásticos convencionales.

Para la obtención del producto final, en nuestro proceso productivo utilizamos aditivos respetuosos con el medioambiente, que facilitan la biodegradación del producto, dando lugar a agua, sales minerales, CO2 y biomasa. Además, el material camm, utilizado en la fabricación de packaging alimentario, ofrece una alta barrera al oxígeno y, si es combinado con papel, favorece el reciclado del mismo en su proceso de recuperación de fibras.

La ¿alternativa? al plástico

– ¿Cómo lográis que el material tenga la resistencia suficiente para que no se rompa?

La resistencia mecánica de los films de alcohol polivinílico es muy alta en comparación con los de otros films plásticos disponibles en el mercado. Además, camm dispone de diferentes tecnologías de procesado. Así como un gran número de formulaciones, que permite modificar su tenacidad y su resistencia a las condiciones ambientales.

Asimismo, esta versatilidad nos permite cumplir los requisitos específicos de cada aplicación, ya que no es lo mismo un envasado para alimentos que un envasado para otro tipo de producto, por ejemplo, un cosmético

– ¿En qué tipo de envases se utiliza? ¿Cuáles son sus principales aplicaciones? 

La fabricación de esta alternativa al plástico convencional tiene como objetivo utilizarse en envases primarios y secundarios. Es decir, sustituye a los materiales clásicos en el uso diario: bolsas de un solo uso, envases de alimentos, equipos médicos, envases de cosméticos, embalajes y productos como la cola soluble o la cinta adhesiva.

Las formulaciones camm destinadas a envases para uso alimentario están compuestas con ingredientes aptos para este sector. Por lo que se trata de un material seguro y no tóxico.

Además, dichas formulaciones han sido testadas bajo las aplicaciones finales y cumplen con los requisitos europeos en cuanto a la composición de los materiales en contacto con alimentos (Reglamento 10/2011). En este sentido, es importante puntualizar que el alcohol polivinílico, principal componente de nuestro material, es un polímero considerado como GRAS (Generally Recognized As Safe) por la FDA americana.

Otra de las ventajas que tiene nuestro material en cuanto a packaging alimentario es que ofrece una alta barrera al oxígeno. Lo que permite una mejor conservación del alimento y contribuye a la disminución del desperdicio alimentario.

Impuesto al plástico

– ¿Cuál es tu opinión sobre el actual impuesto al plástico que se ha establecido en España?

Es una manera de concienciar sobre la reducción en el uso del plástico. Sin embargo, creemos que sería más efectivo si se combinase con la inversión en materiales que sustituyesen en una mayor medida a la distribución de plástico, tanto en el envasado de alimentos como en otras industrias.

Se conseguiría un mayor efecto con una inversión en tecnología capaz de crear sustitutos al plástico como lo es camm.

– ¿Cuál ha sido la inversión para ponerlo en marcha? ¿Qué rentabilidades esperáis? ¿En cuánto tiempo?

El propósito de las soluciones camm es combatir la contaminación por plásticos, enfocándose en proteger los recursos naturales, la salud y el medioambiente, contribuyendo a revertir el cambio climático, respetando y comercializando una fórmula que ayude a la construcción de un ecosistema innovador.

Para lograr este objetivo el Grupo Camm ha formalizado en los últimos años la adquisición de varias compañías y realizado inversiones millonarias para potenciar la I+D. Así como para el incremento de la capacidad productiva.

En nuestras previsiones estimamos alcanzar el punto de equilibrio en 2024.

– ¿Dónde tenéis previsto comercializar el producto? 

Lanzaremos nuestros productos en otros países europeos además de España. Más adelante también fuera de Europa.

La entrada de Green Cycles

– ¿Por qué decidisteis seguir la estrategia de adquirir la empresa valenciana Green Cycles?

Green Cycles es una empresa dedicada a la producción de soluciones hidrosolubles, biodegradables y compostables, atributos compartidos con el material camm. Creemos que Green Cycles es el aliado perfecto para desarrollar nuestros productos y abrir camino a la sostenibilidad y a la sustitución de plástico.

Plásticos hidrosolubles

– ¿Puede convertirse España en una potencia en materia de sostenibilidad?

El desarrollo de empresas innovadoras en España que abordan el tema de la sostenibilidad es notable. Ya estamos trabajando con algunas de estas empresas, creadas por importantes emprendedores españoles.

– ¿Qué retos y objetivos tenéis para este año 2023?

Este año 2023 estamos trabajando e invirtiendo en la excelencia de nuestro departamento de I+D y en aumentar la capacidad productiva en España. El objetivo es duplicar la producción a finales de 2023 y triplicarla o cuadruplicarla en 2024.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta