Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El aliado ¿definitivo? en medio del caos fiscal y los vaivenes del mercado

El aliado ¿definitivo? en medio del caos fiscal y los vaivenes del mercado

¿Qué necesitan las empresas en la actualidad? ¿La digitalización ha llegado a todos los sectores y tamaños empresariales? ¿Pueden tecnologías como ChatGPT convertirse en aliados para el tejido empresarial español?

Luis Guillén, director de asesoría en Ayuda T Pymes, resuelve las principales cuestiones que más preocupan a los empresarios en el contexto de incertidumbre en el que estamos inmersos.

Luis Guillén, director de asesoría en Ayuda T Pymes

Luis Guillén, director de asesoría en Ayuda T Pymes

Qué necesitan las empresas en la actualidad

En su opinión, gran parte de pymes y autónomos buscan una nueva asesoría por el descontento con su asesor anterior. «El descontento casi siempre viene dado por errores o negligencias que han provocado sanciones tributarias», comenta.

Por otra parte, «acuden a nosotros los emprendedores que se quieren dar de alta como autónomo o crear una sociedad. Y lo cierto es que enfrentarse solo a los trámites y papeleos es una locura en un país con tantas exigencias burocráticas como el nuestro».

En general, lo que quieren es buscar el máximo ahorro con los impuestos, y ganar tranquilidad y tiempo para dedicar sus esfuerzos al corazón de sus negocios, y no a las «exigencias continuas» de Hacienda y la Seguridad Social.

¿Y qué hay de tecnologías como ChatGPT? ¿Es la inteligencia artificial el futuro de las empresas? «Antes de la llegada de ChatGPT ya hacíamos uso de la inteligencia artificial en algunos de nuestros procesos, solo que con otras alternativas que llegaron antes. ChatGPT se ha hecho famoso por su accesibilidad a todo el público, incluso entre los particulares, pero en las startups el uso de la IA ya comenzó a ser una oportunidad para mejorar hace varios años y no se dejó a un lado».

Interfaz de ChatGPT

La única diferencia «es que ahora esta tecnología es más accesible para empresas que antes no tenían tantos recursos para implementar su uso. Y, por supuesto, que las posibilidades de cómo usar la inteligencia artificial se están multiplicando a cada año que pasa. Hay que dejar claro que ChatGPT muy pronto solo será una opción más entre muchas».

Tendencias y retos actuales

Hay que diferenciar entre los retos coyunturales, como el ciclo económico en que nos encontramos en cada momento, y los retos estructurales, como puede ser la dura y cambiante realidad fiscal de España.

«El ciclo económico actual viene de sufrir muchos vaivenes. Un crecimiento generalizado hasta la pandemia, con una recesión cuando llegaron aquellos dos años de restricciones ligadas a la covid, y una recuperación mejor de la prevista en los años siguientes hasta el presente, a pesar de los acontecimientos en Ucrania», continúa.

Y agrega: «El mercado es dinámico y en cada ciclo surgen nuevas oportunidades. Además, los hábitos de los consumidores sufren un vuelco con cada crisis. Solo aquellas pymes que han sabido adaptarse a la nueva realidad están creciendo más rápido. Por otro lado, está la realidad eterna, que es la enorme presión fiscal del estado. Cada vez hay más nuevos impuestos, más burocracia, más exigencias en las declaraciones de impuestos…».

Impuestos. Declaración de la renta 2023. (Copyright: Focussa)

También, «cambios continuos en leyes de gran afectación, como la última reforma laboral de 2022, o el nuevo sistema de cotización de los autónomos y la subida del SMI en 2023».

Principales servicios

Los servicios principales de Ayuda T Pymes son la asesoría fiscal, laboral y contable, y se dirigen en exclusiva a empresas y autónomos de España. Actualmente, cuentan con más de 15.000 clientes. La mayoría son sociedades con menos de 50 trabajadores, y también muchos autónomos con y sin trabajadores a su cargo.

«Como vimos que, además, nuestros clientes tienen muchas necesidades de naturaleza jurídica, creamos una nueva división legal con abogados mercantiles, laboralistas y tributarios.  Incluso, disponemos de una agencia de marketing en exclusiva para nuestros clientes», comenta a este medio Guillén. Una muestra, sin duda, de cuáles son las necesidades actuales de las pequeñas y medianas empresas españolas.

El de esta asesoría es un ejemplo más de cómo el modelo híbrido es el preferido por encima de los 100% puros online o presencial. «A pesar sus carencias, las asesorías presenciales tienen algo que jamás podrá suplir un servicio online: el cara a cara y el contacto humano. Muchos clientes valoran poder personarse en un momento dado con un asesor, incluso, aunque no sea obligatorio», expresa.

Y añade: «Se trata de una necesidad humana innata, y más cuando se trata de un negocio, que es un bien tan preciado como delicado. Cuesta delegar los trámites y papeleos a alguien cuyo rostro desconoces, por muy eficiente que sea al otro lado de la pantalla. El inconveniente es que una asesoría presencial solo aporta ese valor al cliente: la cercanía. Por ese motivo apostamos por un sistema híbrido que proporcione el máximo valor a través de la tecnología, y de un abanico enorme de recursos humanos que se traduce en especializaciones por sector y en alcance de servicios».

¿Hacia dónde va el sector de la asesoría?

¿Qué les falta a las asesorías en la actualidad? ¿Han entendido bien el proceso de transformación digital tan acuciante para cualquier sector hoy en día? El director de asesoría en Ayuda T Pymes responde: «Gran parte de las 80.000 asesorías existentes a día de hoy van varios pasos detrás en digitalización de los procesos y las comunicaciones. Muchas veces por falta de recursos. Esta carencia desemboca en un problema de eficiencia que no tienen las asesorías online».

Es más, según el directivo, el 85% de estas tienen tan solo uno o dos empleados. Explica que siguen un modelo artesano en cuanto al conocimiento de la materia, que es transmitida entre profesionales o de gerente a aprendiz. De esta manera, con tan poco personal, es difícil estar especializado en un área concreta, y la especialización es una cuestión muy valorada por los emprendedores que quieren dejar su negocio en manos de expertos que comprendan las particularidades fiscales de su sector. No hay dos negocios iguales.

Además, «con pocos asesores se complica mucho llevar más lejos el alcance de los servicios. Y suele ocurrir que antes dudas con un fuerte contenido legal no puedan dar soluciones. Pero claro, no se puede ser asesor fiscal y a la vez abogado mercantil. En consecuencia, ese cliente tiene un motivo más para cambiarse a una asesoría que pueda solucionar todas las necesidades de su negocio».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta