Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El crecimiento silencioso de las empresas middle market en España

El crecimiento silencioso de las empresas middle market en España

Las empresas del middle market español son una parte esencial de la economía y motor de generación de riqueza y empleo de nuestro país. Esta realidad es el punto de partida del informe El éxito de las empresas del middle market en España, elaborado por la Fundación CRE100DO en colaboración con PwC. Analizamos el valor de las empresas de este segmento y abordamos cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir impulsando el crecimiento empresarial en España.

A diferencia de otros países, en España no existe una definición oficial que identifique a las empresas del middle market. Por ello, desde la fundación han denominado Empresas de Tamaño Intermedio (ETI) al conjunto de empresas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados.

En concreto, en nuestro país hay alrededor de 3.300 ETI, de las cuales 1.800 tienen su centro de decisión en España. En conjunto, generan un millón de empleos directos, lo que supone el 7% de empleos del sector privado, aproximadamente. Asimismo, aportan una facturación agregada de 221.000 millones de euros, el equivalente al 18% del PIB.

Qué son las empresas middle market

Las empresas middle market ocupan un lugar fundamental en la economía. Estas compañías se encuentran en un punto intermedio entre las pequeñas empresas y las grandes corporaciones y desempeñan un papel crucial en la generación de empleo y el impulso de la actividad económica.

En especial, se caracterizan por tener ingresos anuales que oscilan entre varios y cientos de millones de dólares. Aunque su tamaño puede variar según el sector y la región, comparten características comunes, como un número considerable de empleados y una estructura organizativa más compleja que las pequeñas empresas.

Este sector empresarial diverso abarca una amplia gama de industrias, desde la manufactura y la tecnología hasta los servicios financieros y la atención médica. Las empresas middle market suelen tener una presencia regional o nacional sólida y, en muchos casos, son líderes en sus respectivos mercados.

cotizar pensionista trabajador por cada pensionista Airef

Aunque a menudo se les presta menos atención que a las grandes corporaciones, son esenciales para el crecimiento económico y la innovación. Además, son una fuente vital de empleo, impulsan la competencia y fomentan la colaboración entre empresas más pequeñas y grandes. Además, su agilidad y capacidad para adaptarse a los cambios del mercado las convierten en actores clave en la economía global.

Radiografía del mercado español

Entre otros aspectos, el informe concluye que las 125 empresas que integran la comunidad generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del PIB de España. Una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la facturación de estas se ha multiplicado por 22 desde 2015.

Por otro lado, uno de los puntos destacados de esta comunidad de empresas reside en su capacidad empleadora, al generar más de 250.000 empleos directos e indirectos.

Asimismo, en términos de empleo y contribución, es reseñable el hecho de que las empresas de esta comunidad se ubican en 97 municipios españoles. En concreto, el 40% tiene su sede social en municipios de menos de 20.000 habitantes. Un hecho que las convierte en impulsoras económicas y sociales fuera de los grandes núcleos urbanos.

Industria. Fábrica. Empleo.

En paralelo, otro de los factores diferenciales es, sin duda, su potencia exportadora. De hecho, el 98% de las empresas tienen presencia internacional y el 60% emprendieron su proceso de internacionalización desde su origen o cuando aún eran una pyme. Además, cabe destacar que las empresas CRE100DO alcanzaron en 2020 – uno de los ejercicios más impactados por la pandemia. Y un valor de las exportaciones de 7.653 millones de euros, equivalente al 1,8% del total de exportaciones de España.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta