Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mapa de las mayores operaciones de compraventa de empresas en España en 2022

Mapa de las mayores operaciones de compraventa de empresas en España en 2022

¿Quién ha comprado y ha vendido empresas en 2022? Recopilamos de entre más de 1.200 operaciones de compraventa las más sonadas en los distintos puntos de España: desde Siemes Gamesa a Pronokal.

En términos generales, el año 2022 ha sido un buen año para las transacciones corporativas en España. Según SpainCap, la asociación de capital privado española, 2022 se cerró con récord de inversión del capital privado en España con más de 8.700 millones en un total de 935 transacciones (7.500 millones en 2021).

Por tamaño, se registró un nuevo máximo en grandes operaciones (por encima de 100 millones) con un total de 15 transacciones que concentraron más de la mitad del volumen total invertido por los fondos. Y el middle market (operaciones de equity de entre 10 y 100M), registró 108 transacciones de 2.880M, un 18% más que en 2021.

El mapa de las compraventas de España

El mapa de las compraventas de España 2022

El ejercicio ha sido especialmente bueno en Comunitat Valenciana. El número de operaciones creció notablemente, destacando cinco por su volumen: la del fondo estadounidense KKR que adquirió el 80% del Instituto Valenciano de Infertilidad, valorando en 3.000M la compañía; la compra de Altadia –que integra entre otras Esmalglass-Itaca–, y que fue adquirida por The Carlyle Group, con un valor de compañía aproximado de 1.800M al comienzo del año; la de Neolith, donde CVC adquirió el porcentaje mayoritario que tenía Investindustrial por cerca de 700M; o la de Noatum, que primero compró APM Terminals Castellón por 10M, y posteriormente, fue adquirida por Abu Dhabi Ports por unos 650M€.

También en este sector el Grupo Gimeno adquirió un porcentaje mayoritario de Portsur Castellón. La última operación destacada fue la de Bollo International Fruits, vendida por un valor de 300 millones de euros.

Análisis del contexto

Economía 3 ha hablado con una de las firmas internacionales con mayor experiencia en servicios de asesoramiento M&A, se trata de Livingstone con presencia en Chicago, Düsseldorf, Hamburgo, Ámsterdam, Los Ángeles, Madrid, Estocolmo, València y Pekín. Nos atiende Jorge Tuñí, socio de la oficina de València.

Jorge Tuñí, socio de Livingstone

– ¿Se percibe estancamiento?

Creo que en 2023 será difícil continuar creciendo en volumen y cuantía de transacciones; no siempre se puede superar año tras año un récord, y es posible que veamos una ralentización en el número de operaciones cerradas en comparación con las de 2021 y 2022.

En concreto en Comunitat Valenciana, en el año 2022, según Mergermarket, identificamos un total de 114 transacciones, mientras que en 2021, menos de la mitad, 55 compraventas. Sin duda, el interés de los inversores está creciendo año tras año y eso se debe, por un lado, a que cada vez hay más inversores, sobre todo de perfil financiero, que han levantado mucho capital para realizar compras, y por otro, que Valencia tiene muchas empresas que resultan muy atractivas y en sectores muy dinámicos en inversión como cerámico, químico o fertilizantes, salud o agroalimentario.

Sin olvidar todo lo que tiene que ver con transporte, logística, packaging y servicios tecnológicos.

– ¿Qué llama más la atención de estas transacciones?

El hecho de que en las principales han intervenido inversores con perfil financiero internacional. El exceso de liquidez que tienen estos inversores financieros, que en 2021 y 2022 levantaron mucho capital les hace protagonistas indiscutibles.

Si bien, no todos son inversores financieros también hemos visto cómo inversores industriales internacionales realizaban adquisiciones de empresas valencianas como Industrias Dolz (adquirida por la canadiense Litens Automotive Group); Zummo (por la francesa Groupe SEB); Asfaltos Chova (por la británica BMI Group) o Aislenvas (por la noruega BEWi ASA).

El foco puesto en la Comunitat Valenciana

– ¿Qué tipo de compañías han copado el interés de M&A en la Comunitat Valenciana?

Al margen de operaciones inmobiliarias o transacciones relacionadas con empresas del sector de energías renovables, la CV es un buen reflejo de lo que ha sucedido en general en España. Sectores como alimentación (frutas y verduras, especialmente), packaging, o salud, tanto hospitales como clínicas especializadas, incluso veterinarias; y el sector del transporte se han mostrado muy activos.

– ¿Nos encontramos ante un mejor momento para la venta o para la compra?

En general, en momentos de incertidumbre las valoraciones de empresas bajan, porque es complicado estimar su evolución futura. Los potenciales inversores son más cautos a la hora de realizar ofertas. Por lo tanto, las valoraciones han tendido a la baja a medida que avanzaba 2022 y también estos meses.

Con elevada inflación y temores de recesión a nivel global, existe un impacto directo negativo en la materialización de transacciones corporativas. Los inversores prefieren esperar para ver cuándo y cuánto se recuperarán las empresas que han sufrido en 2022 o están sufriendo en 2023; mientras que los vendedores habitualmente miran atrás para defender el valor que tenían en 2020 y 2021, que fueron años muy buenos. Por tanto, es complicado alinear los intereses del vendedor con los del comprador o viceversa.

– ¿Llegamos entonces tarde a plantearnos un proceso M&A?

Nunca es tarde para plantearse un proceso de M&A, creo que es importante estar siempre al tanto de lo que sucede en el entorno, para considerar las distintas alternativas, tanto para comprar empresas que puedan ‘ponerse a tiro’ como para vender un porcentaje total o parcial de la compañía.

La ¿burbuja? de las compraventas de empresas

– ¿Hay riesgo de que explote la ‘burbuja’ de aquellos fondos que han comprado ‘caro’ pero quieren seguir obteniendo rentabilidad cuando venden? ¿No hay riesgo de que un día acabe la fiesta?

Entiendo la pregunta y es una buena pregunta. Es decir, cada vez hay más fondos de capital riesgo, que a su vez levantan más capital y hacen inversiones con ‘más alegría’, y la pregunta es: ¿hay riesgo de que se queden enganchados con alguna inversión? La respuesta es sí, ese riesgo existe, pero los inversores siempre analizan mucho cada compañía antes de hacer una adquisición y tratan de limitar los riesgos para que esto no suceda.

Al final, los datos son los que respaldan a los fondos de capital riesgo, y en España, según SpainCap, entre 2006 y 2021, el rendimiento neto anualizado de una selección de 87 fondos se sitúa en el 11,2 %. Por lo tanto, el capital riesgo bate al Ibex 35 en este mismo período (3,3 % de rentabilidad) o al bono español a diez años (2,9 % ).

Vaticinar que va a haber una burbuja y que estos fondos van a pegarse un castañazo porque han comprado caro… es aventurarse demasiado. No obstante, sí que es verdad que estamos notando cómo los inversores son cada vez más cautos para no caer en invertir con euforia y que, posteriormente, no sea posible obtener la rentabilidad esperada.

Lo que observamos, en función de la información de SpainCap, es que la captación de dinero nuevo por parte de las gestoras de capital riesgo españolas se está resintiendo, registrando en 2022 las peores cifras de la última década.

Lo interesante en nuestro país es que hay una tendencia creciente a la especialización entre los inversores –no solo sectorial (como Everwood Capital que ha levantado 200M para el sector de transporte y logística), sino también en adquisiciones de porcentajes mayoritarios, pero también minoritarios, o fondos de deuda…–. Por lo tanto, es importante conocer bien todas las opciones que existen, dado que hay más inversores dispuestos a realizar transacciones a medida. Según la CNMV, el número de fondos de capital riesgo en España en 2018 era de 181, mientras en 2022 suman 319.

El sector cerámico

– ¿Qué perspectivas tienen sobre el sector cerámico?

La subida de los costes de producción directa e indirectamente (gas, electricidad, transporte…) ha provocado un encarecimiento relevante de los precios para tratar de vender con márgenes positivos. Y aunque a principios de 2022 el nivel de actividad se mantuvo, con el paso de los meses ha habido una contracción de la demanda (caída de pedidos). En consecuencia, con elevados costes y con la demanda a la baja algunas empresas han parado total o parcialmente su producción, con lo que los costes fijos representan un peso todavía mayor en el total de los mismos, mermando aún más la rentabilidad.

Por lo tanto, los potenciales inversores quieren esperar a ver cuándo se recuperarán, para lo que será necesario fabricar con unos costes estables y menores y de una reactivación de la demanda. Es interesante destacar que Italia no está sufriendo tanto, porque su Gobierno está subvencionando los costes energéticos, y la demanda se mantiene.

En España, mientras no se recupere la rentabilidad, habrá menos inversores interesados en el sector y, los que mantienen su interés, son inversores oportunistas que tratan de adquirir alguna compañía a buen precio; pero estas ofertas, habitualmente son rechazadas por las compañías que esperan tiempos mejores para plantearse una potencial transacción corporativa a un precio que encaje mejor con sus expectativas de valor.

Los consejos para las compraventas de Livingstone

– ¿En qué operaciones de peso ha participado Livingstone en 2022?

Hemos participado como asesores en el cierre de diez transacciones, seis de ellas en la Comunitat Valenciana lo que nos hace sentirnos muy orgullosos del trabajo realizado.

Hablo de Initia Oncología, Factory Colchón, Club Deportivo Castellón, Granja San Ramón, Aguilar Metal Recycling y THU Perfil. Además de Copimur (Murcia), Inese (Madrid), Resiblock (Córdoba) y Vilma Oil LPG (Madrid). A escala global, en 50 transacciones y aparecemos en el top 10 del ranking de asesores de M&A League Tables 2022.

– ¿Qué consejo darías?

En estos procesos es clave tener un buen asesor legal que aconseje y negocie garantías que el vendedor ha de dar al comprador (potenciales riesgos de inspecciones fiscales, laborales, etc.). En ocasiones, el vendedor quiere vender y cobrar el 100% del precio en el momento, sin dar garantías y sin involucrarse en la evolución del negocio tras la venta, entonces, directamente los potenciales inversores (sobre todo sin son financieros) no quieren invertir.

Es necesario dar garantías y tener cierto compromiso con la evolución del negocio tras la venta para recibir el interés de inversores financieros. La constancia y una buena planificación del proceso de compraventa es clave para defender los intereses de los clientes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta