Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El 20% mundial de semiconductores en la UE para 2030: España busca la vanguardia

El 20% mundial de semiconductores en la UE para 2030: España busca la vanguardia

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno lance diversas convocatorias encuadradas en la ruta de la agenda España Digital. Una de estas convocatorias será la del PERTE Chip, orientadas a promover la industria de los semiconductores y que contará con una dotación global de 12.250 millones, con la que nuestro país busca atraer a líderes mundiales.

La Comisión Europea (CE) busca duplicar la producción de semiconductores en la Unión Europea (UE) para alcanzar en 2030 un 20 % de la fabricación mundial. La convocatoria del PERTE pretende situar a nuestro país a la vanguardia de esta industria y avanzar posiciones en la investigación, diseño, fabricación y suministro de estos componentes clave.

Hablamos con Danny Moreno, presidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi).

¿Por qué es tan importante esta industria?

La importancia de esta tecnología se debe a que están presentes en cualquier sector: desde los smartphones a la industria del automóvil; pasando por electrodomésticos, equipos médicos, energéticos, telecomunicaciones o centros de datos.

«Su carencia impactaría de lleno en la calidad de vida de todos, pues tendríamos que retroceder a equipamiento de hace 30-40 años que no tenía ese componente tecnológico», evidencia Danny Moreno, presidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi).

El sector se caracteriza por ser intensivo en capital y en I+D, y con importantes barreras de entrada por el volumen de sus inversiones y por la sofisticación de su tecnología. La fase de diseño es la de mayor intensidad de I+D y valor añadido, donde se define la propiedad intelectual. Son las fabless las que se encargan del diseño y comercialización, que también puede incluir el testeo y empaquetado o encapsulado.

La fabricación se realiza en las foundries -fundiciones-; a partir de las obleas de silicio. Una de las formas de medir el nivel tecnológico es mediante el tamaño de nodo. A menor tamaño y mayores prestaciones, más sofisticación. Actualmente, las foundries pueden fabricar hasta los 5 nm, pero están avanzando hacia una nueva generación.

Fabricantes sin fábrica

«La mayoría de industrias de Aesemi somos fabless, fabricantes sin fábrica, tenemos el desarrollo, el diseño, la originalidad y propiedad intelectual de los chips; pero no la fabricación propiamente dicha, no existe en España y es mínima en Francia y Alemania», explica Moreno, quien advierte que la producción masiva proviene de un núcleo «inestable políticamente».

«El 54 % se produce en Taiwán, porcentaje que crece hasta el 64 % si hablamos de tecnología avanzada, por debajo de 12 nm; también Corea del Sur es líder. La mayoría de la producción se centra en dos empresas taiwanesas TSMC y UMC y en la coreana Samsung; si bien, no sería posible su producción sin los softwares de EE.UU. o sin la maquinaria de Holanda», ejemplifica.

Para evitar más cuellos de botella que tensionen la industria urge acelerar este proceso, pero ¿qué posibilidades reales tiene España de competir? Explica Moreno que la apuesta de España debe entenderse como «una concertación en Europa, de acuerdo a lo que más convenga».

 Potencialidad española

Entre las ventajas de nuestro país destaca que es más económico, que cuenta con talento y conocimiento, calidad de vida y espacios e infraestructuras, sabiendo que es una industria intensiva en agua… «Sólo hay que pensar en la fábrica de semiconductores que ya hubo en Tres Cantos, toda la infraestructura está hecha, con lo cual recuperarla y empezar a producir serían mucho más fácil que empezar desde cero», subraya Moreno.

La dotación que tiene España para este PERTE, de momento, es la mayor de Europa y según Alfredo Gabarrón, gerente de Aesemi, nuestro país está avanzando más rápido que otros.

«En la UE somos de los pocos que hemos lanzado un programa estructurado como el PERTE enfocado únicamente a los semiconductores, otros países aunque recogerán esta apuesta en convocatorias de inversión, no han cerrado una estrategia única para la industria”, afirma Gabarrón.

Por eso, Aesemi está apoyando al Gobierno para dar a conocer el PERTE a la industria global, de modo que, grandes empresas entiendan las oportunidades de inversión de España: «es importante que comprendan bien los instrumentos y mecanismos porque la Administración es bastante compleja y hay que acompañarles en este proceso».

Interés en Samsung

Asegura que hay varias compañías que están interesadas, aunque reconoce que es muy difícil que sea una de las más grandes: «pero una vez sales de este Tier inicial de 4 o 5 empresas, hay muchísimas más de primer orden, que están detrás y soportan el sector; de este espectro amplio sí que podemos decir que hay varias que están interesadas y en negociaciones de cara a plantear posibles proyectos», confirma Gabarrón.

Los players de primer nivel no necesariamente son los que más convienen a España y a Europa

Por ello, desde Aesemi ven fundamental conocer a fondo las necesidades de las industrias que consumen chips en España y también en la UE. «Los players de primer nivel no necesariamente son los que más convienen a España y a Europa, porque ellos son tan grandes que tienen sus necesidades particulares y buscan fabricar lo que no tienen. Creo que deberíamos empezar, no por lo que a ellos les falta, sino por las necesidades que hay en España; estratégicamente debemos buscar un player, a lo mejor no de primerísimo nivel, pero sí muy útil para nuestra industria», añade Moreno.

Al respecto, pone un ejemplo, en un automóvil no hay ningún componente de los que estas industrias están interesadas en fabricar (de tres o de cinco nanómetros), «ninguno, ni siquiera de 12 nm, todos los que necesitamos andan por 14, 40, 65 ó 180», evidencia Moreno.

«Por eso es importante determinar con un estudio qué es lo que más interesa a España y a partir de ahí tomar decisiones de a quiénes queremos invitar», concreta el presidente de Aesemi.

Talento

Respecto al talento que es un requisito sine qua non, España está muy bien posicionada en diversos activos estratégicos, como en el desarrollo de arquitecturas alternativas como RISC-V, en fotónica integrada o en el desarrollo de chips cuánticos.

Desde el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Valerio Pruneri, líder de grupo y coordinador de varios proyectos, explica a qué están enfocados los chips fotónicos para aplicaciones cuánticas: «hablamos de comunicaciones seguras, de procesadores cuánticos de la señal, hablamos de sensores… cuyo fin último sería aumentar la potencia de cálculo por ejemplo en ordenadores, incrementar la banda de los sistemas de comunicación y su seguridad, mejorar el ahorro energético tanto en la computación como en los sistemas de comunicación o mejorar la capacidad de detección de los sensores», enumera.

Desde ICFO además de apoyar la transferencia de tecnología en grandes empresas, corporate, han lanzado ya tres spin-off en cuántica: «Una de ellas está orientada al procesado electrónico para sistemas cuánticos; otra a lo que se conoce como generadores de aleatoriedad cuántica y la tercera al tema de la criptografía cuántica».

Pruneri coincide con Moreno en que los fondos del PERTE no se deben destinar a proyectos a corto plazo, cuya viabilidad dependa de dichos fondos; «la clave está en fortalecer todo un ecosistema, alineado también con universidades y centros de investigación, capaz de perdurar y dar cobertura a la nueva industria que decida implantarse en España», subrayan.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta