Arman Kazanjian, CEO de Spikhub

La solución en RSC que es al mismo tiempo acción y canal de comunicación

La relación entre la sostenibilidad y las empresas se ha convertido en un pilar fundamental en el mundo actual. La creciente conciencia sobre los impactos negativos de las actividades humanas en el medioambiente ha llevado a un cambio en las expectativas de la sociedad. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de los productos y servicios que adquieren y buscan empresas comprometidas con prácticas sostenibles.

Además, las regulaciones gubernamentales y las políticas ambientales más estrictas están promoviendo la adopción de prácticas sostenibles por parte de las empresas. Los gobiernos están imponiendo restricciones sobre las emisiones de carbono, el manejo de residuos y el uso responsable de los recursos naturales. Las empresas que no se adaptan a estos requisitos corren el riesgo de enfrentar sanciones y pérdida de reputación.

La sostenibilidad también se ha convertido en un factor importante para atraer y retener talento. Los empleados buscan trabajar en empresas que compartan sus valores y estén comprometidas con la responsabilidad social y ambiental. Las empresas que priorizan la sostenibilidad pueden generar un sentido de propósito y orgullo en sus empleados, lo que a su vez fomenta la lealtad y el compromiso.

Además de los aspectos éticos y de responsabilidad social, la sostenibilidad también puede generar beneficios económicos para las empresas. La eficiencia energética, la reducción de residuos y el uso responsable de los recursos pueden resultar en ahorros significativos a largo plazo. Además, la adopción de prácticas sostenibles puede abrir oportunidades para la innovación y el desarrollo de productos y servicios más competitivos.

Hablamos con Arman Kazanjian, CEO de Spikhub para descubrir todo lo que su startup puede hacer por las empresas en este sentido.

Qué es Spikhub

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Spikhub? ¿Qué necesidades detectasteis en el mercado?

La necesidad que se detectó en el mercado es bastante llamativa. Cuando preguntas a cualquier persona qué es lo que saben en materia de sostenibilidad de las empresas con las que habitualmente interactúan, ya sea como trabajadores o clientes, la respuesta siempre es la misma: «No tengo ni idea».

Realmente hay un problema grave y bastante marcado de percepción de lo que las empresas hacen en ese aspecto. Lo importante no es solo lo que se haga, sino también lo que se percibe.

¿Y cómo hacemos que la sostenibilidad sea un arma para mejorar los resultados de la empresa? Si yo consigo de hacer mejor el mundo una herramienta para que yo salga beneficiado el cambio a ese mejor mundo va a suceder solo. Ahí es donde entramos nosotros.

Analizando por qué la gente no sabía nada de lo que hacían las empresas vimos que estas posicionan la comunicación en su web o blog, pero el alcance de eso es superlimitado porque estás haciendo que la audiencia vaya a consumir ese contenido, es decir, la estás obligando. Yo como consumidor no me voy a parar a investigar lo que hace cada empresa. Eso es imposible.

Las empresas que saben de la importancia de esto, que se la juegan a hacer una campaña de comunicación en medios, en muchos casos le sale rana porque al final ese gasto que acometen en la campaña de comunicación incluso se ve negativamente percibido por la sociedad porque le están diciendo «Oye, ¿cómo te gastas este dinero en esto y por qué no te lo gastas en la propia acción que estas realizando?».

Es llamativo que el 90% de las acciones de las empresas no tienen la percepción de que el consumidor valore sus acciones.

– De ahí surgen entonces problemáticas como el greenwhasing

Las tres vertientes más grandes son: la de decir que haces cosas que no haces, magnificar las acciones que haces y gastarte en comunicación más de lo que haces.

Nosotros entraríamos a eliminar el riesgo de la tercera. En EE.UU., por ejemplo, Domino’s Pizza hizo una campaña de RSC de 100.000 dólares. Pedías una pizza y te daban un vale para que pudieras consumir en uno de los restaurantes de ciertas áreas económicamente más deprimidas de algunas regiones del país. ¿Sabes cuánto costó la campaña de comunicación? 50 millones de dólares. Es decir, 500 veces lo que gastaron en la acción. No te puedes gastar en comunicar más que en la acción.

¿Cuál es el único elemento que es susceptible de no ser recibido como algo negativo por parte de la sociedad? Las donaciones corporativas. Hemos transformado estas donaciones en un elemento de comunicación. Un canal nuevo. En vez de donar un millón de euros a una ONG directamente ese dinero se convierte en cupones que actúan como un canal de comunicación. Por ejemplo, le das 20 euros a un cliente para que pueda donarlo al proyecto que elija en nombre de la empresa.

¿Qué supone esto? Garantizar a la empresa que la acción de comunicación ha tenido éxito y que el cliente lo ha visto, ya que la campaña de comunicación aparece dentro  Además, la donaciones tienen deducciones fiscales, un 35%. Es decir, tu gasto en comunicación es un 35% más barato. Por último, los tiempos de implementación son mucho menores.

La RSC más fácil

– ¿A qué tipo de empresas va dirigido?

Se orienta a todo, pero hay que distinguir entre dos segmentos. Primero, el de gran empresa, que tienen departamentos de RSC muy establecidos, con muchos recursos y muy estructurados. Sin embargo, siguen sufriendo el mismo problema. Segundo, la pyme, que son empresas que hacen muchísimas acciones, pero tienen una gestión muy tradicional de eso que hacen. De momento, vamos a empezar con las primeras por facilidad.

– ¿Cuántas ONG forman parte del proyecto en la actualidad?

Tenemos 43, actualmente. Llevamos a cabo un importante proceso de verificación antifraude que es bastante extenso para garantizar las donaciones.

– En general, ¿las empresas españolas tienen una buena base en sostenibilidad? ¿Qué les faltaría para ser las mejores? ¿Qué países se llevan la palma en este sentido?

Las empresas españolas están haciendo muchos esfuerzos en materia de sostenibilidad. El número de empresas que hacen acciones de sostenibilidad es apabullante. No obstante, tienen muchos problemas a nivel de posicionamiento y comunicación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*