Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa: ¿Qué es y sus tipos principales?

Si te preguntas qué es la responsabilidad social corporativa (RSC), te podemos decir de forma general que es la forma en que las empresas asumen su papel en la sociedad y se comprometen a actuar de forma ética y responsable. Pero es más que eso, esto significa hacer negocios de manera justa, transparente y respetuosa de los derechos humanos. Así como también contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad en la que se encuentran.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de hacer negocios tomando en cuenta el impacto que tienen todas las actividades de la empresa en los clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, el medio ambiente y la sociedad. En pocas palabras, podemos definir la responsabilidad social corporativa como el compromiso voluntario de las empresas, de participar en el mejoramiento ambiental, social y económico de la comunidad y su entorno.  

¿Por qué es tan importante la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad social corporativa es importante porque permite que las empresas se adapten mejor a los cambios sociales, políticos y ambientales. Al estar comprometidas con el bienestar de la sociedad, las empresas están mejor preparadas para hacer frente a los retos a los que se enfrentan y para aprovechar las oportunidades que se presentan.

En otras palabras, permite que las empresas cumplan con su función social, es decir, contribuyan al bienestar de la sociedad en general. Al asumir su responsabilidad social, las empresas pueden mejorar su imagen, generar un buen clima laboral y aumentar su productividad. También pueden atraer y retener mejor el talento, reducir sus costos operativos y mejorar su acceso a los mercados financieros.

4 tipos de Responsabilidad social corporativa

Los cuatro tipos de Responsabilidad Social Corporativa son: Responsabilidad social ambiental, responsabilidad social ética, responsabilidad social filantrópica y responsabilidad social económica.

Responsabilidad social medioambiental

La responsabilidad social medioambiental es la forma en que las empresas asumen su papel en la protección del medio ambiente. Las empresas que tienen una responsabilidad social medioambiental se comprometen a minimizar el impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios. También se comprometen a fomentar el desarrollo sostenible y a proteger los recursos naturales.

Responsabilidad social ética

La responsabilidad social ética es la forma en que las empresas asumen su papel en el fomento de la ética en el lugar de trabajo. Las empresas que tienen una responsabilidad social ética se comprometen a actuar de forma ética y transparente en todas sus actividades. También se comprometen a fomentar una cultura de respeto y tolerancia, así como también a luchar contra la corrupción.

Responsabilidad filantrópica

Este enfoque se centra en el bienestar de los desfavorecidos o necesitados que necesitan apoyo para vivir en este planeta. Hoy en día, se espera que las empresas contribuyan a las comunidades en las que operan y apoyen causas que estén en consonancia con la misión de la organización. Las empresas cumplen su responsabilidad filantrópica donando tiempo, dinero o recursos a organizaciones benéficas nacionales o internacionales.

Responsabilidad económica

Por último, la responsabilidad económica implica tomar decisiones financieras que den prioridad al bien en lugar de simplemente ganar más dinero. La responsabilidad económica es un campo interconectado que se centra en encontrar un equilibrio entre las prácticas empresariales, medioambientales y filantrópicas. Además, la responsabilidad económica se rige por las normas éticas y morales establecidas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.