Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La cotizada del Ibex 35 que se ha convertido en líder de la logística en Europa

La cotizada del Ibex 35 que se ha convertido en líder de la logística en Europa

Logista es uno de los mayores operadores de logística en Europa y está especializada en la distribución a canales de proximidad. Sirve regularmente a cerca de 200.000 puntos de venta en España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Polonia y facilita el mejor y más rápido acceso al mercado de una amplia gama de productos de conveniencia, farmacéuticos, recarga electrónica, libros, publicaciones, tabaco y loterías, entre otros.

Asimismo, «somos la mayor red de transporte en España que, además, está certificada en seguridad alimentaria», explica su Chief Financial Officer, Pedro Losada. Y sus cifras lo avalan. En su último trimestre fiscal de 2023 (de octubre a diciembre de 2022) sus ventas crecieron un 33 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pedro Losada, Chief Financial Officer de Logista

Cotizada del Ibex 35

– Logista forma parte del Ibex 35 desde 19 de diciembre de 2022. ¿Qué significar para la empresa su inclusión en el selectivo español por excelencia?

Desde su creación, Logista se ha enfocado en una estrategia de innovación constante y crecimiento, buscando la excelencia y la vocación de servicio a sus clientes, así como en la diversificación e internacionalización. A través de estos valores y esta estrategia hemos afianzado nuestro liderazgo en la distribución de proximidad en Europa y hemos conseguido la confianza de los inversores.

Esta combinación de factores nos ha llevado a entrar en el colectivo del Ibex 35, un hito histórico para la compañía del que nos sentimos muy orgullosos ya que reconoce nuestro esfuerzo a lo largo de todos estos años. Además es un impulso para seguir consolidando nuestro modelo de negocio.

Logista en cifras

Líder en el sector de la logística

– Logista se encuentra entre las primeras empresas españolas que más ventas efectúan. ¿Qué estrategia de negocio llevan a cabo en su día a día?

Uno de nuestros principales objetivos estratégicos es mantener nuestro posicionamiento en los negocios más consolidados, siempre bajo la premisa de la excelencia. El crecimiento a largo plazo se centra en seguir desarrollando las actividades que gestionamos, añadiendo servicios adicionales a nuestros clientes bien a través de crecimiento orgánico como inorgánico.

Por ejemplo, a través de la adquisición de Transportes El Mosca hemos añadido el transporte marítimo a nuestra oferta de productos, o a través de la adquisición de Carbó hemos aumentado nuestra oferta en transporte de congelados. En cuanto a nuestra estrategia de crecimiento orgánico, nos enfocamos en ofertar servicios adicionales a nuestros clientes ofreciendo un servicio integrado para el fabricante a través de un solo operador logístico.

Camión de Logista

– La compañía distribuye productos en cerca de 200.000 puntos de venta, así como a diversos mayoristas en España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Polonia. ¿Tienen intención de expandirse a más países en el futuro?

La expansión geográfica a nuevos países a los que exportar nuestro modelo de negocio, y que entraría dentro de nuestra política de crecimiento inorgánico, es otra de las piezas clave de nuestros planes de desarrollo, ya que, además de contribuir al crecimiento de la compañía, permite diversificar la exposición geográfica en la que operamos.

La influencia del ecommerce en la logística

– Vivimos una época de revolución tecnológica en todos los ámbitos, pero la logística está en el punto de mira debido al auge del comercio electrónico. ¿Cómo está experimentando la compañía estos cambios?

Ante el boom del ecommerce, la logística se ha convertido en un pilar fundamental de muchos comercios y ha cobrado especial importancia en los últimos años. En este sentido, el principal reto será seguir apostando por la innovación tecnológica para mejorar la experiencia de nuestros clientes y destinatarios con un servicio eficiente y de calidad.

Las nuevas tecnologías plantean oportunidades para llegar a zonas de difícil acceso, reducir el impacto ambiental y hacer que nuestros servicios san más ágiles y precisos.

Ecommerce. Comercio electrónico (Imagen de rostichep en Pixabay)

– ¿Cómo os ha afectado la última crisis del transporte y otros factores como la inflación y la subida del precio de los combustibles? Como parte que son de la cadena de distribución, ¿qué han notado en cuanto a los cuellos de botella y a la falta de stock?

Las crisis del sector siempre nos afectan al ser uno de los actores principales de la economía. Por ello, consideramos que es de vital importancia asegurar y mantener los servicios logísticos para no interrumpir la cadena de suministro. Por tanto, trabajamos en la gestión de estas complejidades para asegurar las mejores soluciones para todos los que formamos parte de ella, de principio a fin.

¿Planes de compra?

– De entre sus áreas, la del tabaco es la que más facturación abarca. Sin embargo, a nivel de criterios ESG este producto puede no estar muy bien visto para posibles inversores. ¿Planean potenciar más alguna de sus otras áreas?

Desde Logista tenemos un claro objetivo de crecimiento y diversificación de nuestros ingresos, enfocándonos en incrementar nuestra actividad de transporte de largo recorrido; la mensajería exprés; la distribución farmacéutica, y de productos de conveniencia entre otros. Este crecimiento y diversificación ya comenzó el año pasado a través de las tres adquisiciones comentadas. Una vez que estas hayan consolidado un ejercicio completo, esperamos que las ventas del negocio no tabaco supongan algo más del 50%.

– Después de adquirir Transportes el Mosca, Carbó Collbatalle y Speedlink. ¿Hay en mente alguna compra más para los próximos meses?

Continuamos evaluando oportunidades de inversión en empresas de transporte, de mensajería, distribución farmacéutica o de productos de conveniencia entre otros, principalmente en las geografías en las que nos encontramos, pero también en nuevos países donde no tenemos presencia.

Furgoneta de Logista

Integración empresarial

– ¿Cómo gestionan la diversidad de las empresas que integran el grupo?

Como bien dices tenemos diversas actividades y cada una de ellas tiene sus peculiaridades, aunque todas trabajan juntas bajo una misma cultura y objetivos. En Logista hemos sabido adaptar los negocios a cada geografía, manteniendo la misma calidad de servicio entre todos nuestros negocios y países. También se ha producido la integración informática de los diferentes negocios y países en un único grupo.

Adicionalmente, hemos unificado la imagen de la compañía desde un punto de vista de comunicación a través de un cambio de imagen para adaptar nuestra identidad visual a la nueva realidad de la compañía y consolidar el nombre de Logista dentro de sus actividades.

– ¿Existen diferentes particularidades para la logística y el transporte de cada uno de los sectores donde ofrecen sus servicios?

Sin duda. Desde Logista adaptamos los servicios a los requerimientos de cada sector y cliente, ofreciendo una solución única y de alto valor añadido.

Por tanto, como operador logístico y de servicios de transporte, Logista sigue una estrategia de diferenciación por cada una de sus actividades que se traduce en una elevada retención de la cartera de clientes, en muchos casos del 100%, así como en sólidos márgenes y niveles de rentabilidad del capital empleado.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta