Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Se preparan para una nueva crisis? Los bancos disparan sus provisiones un 46%

¿Se preparan para una nueva crisis? Los bancos disparan sus provisiones un 46%

En su Informe de Estabilidad Financiera de Otoño, publicado por el Banco de España el pasado 11 de noviembre, el supervisor bancario instó a las entidades a incrementar su volumen de provisiones. Por aquel entonces, el máximo regulador monetario de nuestra economía solicitó formalmente a los bancos un incremento de la prudencia, respecto al capital, ante el creciente riesgo de recesión (inflación, guerra en Ucrania, etc.).

Asimismo, el colapso de Silicon Valley Bank, a mediados de marzo, desató el temor a un efecto contagio que derivara en una crisis global del sector bancario. Finalmente, y tras unas intensas turbulencias dentro de industria -las cuales supusieron, también, la quiebra de otras entidades debido a una retirada masiva de depósitos que las arrastró a una situación de insolvencia-, las aguas parecen haberse calmado.

Sin embargo, las principales entidades españolas han optado por seguir los consejos del regulador, incrementado sustancialmente su partida de provisiones.

Casi un 50% más de provisiones de los bancos en el primer trimestre

Según el informe trimestral recientemente publicado por la consultora Neovantas, la élite del sector bancario español incrementó, de manera conjunta, su reserva de provisiones hasta los 726 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio. La cifra recoge un crecimiento de las provisiones del 46%, respecto al mismo periodo del año pasado.

La incertidumbre global motivada por el colapso de hasta cuatro bancos de tamaño mediano en Estados Unidos y la crisis de la entidad helvética Credit Suisse -la cual salvó la quiebra tras la actuación de las autoridades suizas- han sido determinantes para justificar este incremento de capital llevado a cabo por la gran banca española.

En base al contenido del informe, Santander, BBVA, Caixabank, Unicaja y Bankinter han optado por engrosar la cuantía de los beneficios destinados a provisiones por si la coyuntura actual del  del mercado -marcada por la elevada incertidumbre- repercutía negativamente en su actividad en España. De este modo, este elenco de entidades ha atendido las recomendaciones realizadas por el Banco de España.

Banco Santander y Unicaja fueron las más activas, aumentando su dotación de provisiones un 173,7% y un 83,2%, respectivamente, en relación con el primer trimestre del año pasado.

Incremento de las provisiones: ¿estamos en la antesala de una nueva crisis?

Las provisiones son reservas o fondos destinados a la cobertura de posibles pérdidas. Estos colchones adicionales son ingresos y beneficios que las entidades generan y actúan como amortiguador en caso de recesión.

Las provisiones son una práctica contable y financiera habitual dentro del sector bancario, esencial para garantizar la estabilidad y solidez de este. Al destinar fondos para cubrir posibles pérdidas los bancos se aseguran de contar con el capital suficiente para afrontar posibles complicaciones. De este modo, se protege, además, a los accionistas y a los depositantes de las entidades, lo cual es fundamental para reforzar la confianza hacia el sector.

Pero entonces, si las provisiones están destinadas a la cobertura de pérdidas potenciales, ¿estamos en la antesala de una nueva crisis bancaria? No se pueden descartar quiebras adicionales. No obstante, una crisis financiera comparable a la padecida en 2008 es hoy en día una quimera. Lo que sí resulta una certeza es que los principales bancos españoles se encuentran en una mejor disposición para afrontar con mayor solvencia la irrupción de nuevas turbulencias dentro del sistema financiero.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta