Operario de Uali, energía eólica

La solución para reducir costes en energía eólica que convence a Shell y Repsol

Alrededor del 15% de la producción de energía eólica anual se pierde. Un dato más que llamativo si tenemos en cuenta el contexto de precios energéticos desproporcionados actual. Esto ocurre porque las turbinas se frenen cada vez que se realizan inspecciones en las palas de los aerogeneradores del modo convencional.

¿Cómo optimizar el proceso de inspección de aerogeneradores, reducir costes y habilitar el mantenimiento inteligente? La startup Uali ofrece una solución mediante el uso de robótica e inteligencia artificial combinados en una plataforma de visualización de datos que permite a las compañías de energía proporcionar una evaluación completa del activo, reduciendo el tiempo de operación y garantizando la seguridad sin comprometer a los trabajadores.

La compañía, con sede en España, Argentina y Reino Unido, recibió en 2022 una inversión de 1,5 millones de dólares, destinada a crecimiento interno y ampliación de mercados. Actualmente, está valorada en casi 15 millones de dólares. Hablamos de Uali con su CEO, Ian Bogado.

Ian Bogado, CEO de Uali

Ian Bogado, CEO de Uali

Una solución «disruptiva» para la energía eólica

– ¿Qué es Uali y cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?

Uali es la conjunción de tres tecnologías innovadoras llevadas a cabo por un equipo fantástico. Nació como una idea de llevar una solución disruptiva al sector energético mediante drones y creció, evolucionando a la aplicación de diversas tecnologías en diversos sectores de la industria, siendo un pieza clave en la transición energética de nuestros clientes.

– ¿Qué servicios ofrece? ¿A qué público está dirigido?

Uali tiene un porfolio de servicios amplio en relación al monitoreo, inspección, visualización y medición de los activos de la industria energética. Trabajamos con el sector de Renovables y No Renovables, generando dinamismo, agilidad y mejora continua de procesos que antes eran manuales. Con nosotros van hacia una automatización inminente.

Actualmente, tenemos los siguientes servicios, todos atravesados por nuestras tecnologías de base:

  • Detección de Gases.
  • Cuantificación de gas metano.
  • Monitoreo de obras (ortomosaicos).
  • Volumetrías para estudios topográficos.
  • Inspección de ductos.
  • Detección de derrames en pozos productores.
  • Monitoreo de seguridad patrimonial.
  • Inspección de líneas eléctricas
  • Inspección de aerogeneradores off y on shore.
  • Inspección de paneles solares.

Dron de Uali

La apuesta española

– ¿Con cuántas compañías trabaja la empresa en la actualidad?

Trabajamos con más de 10 empresas del sector en España, Inglaterra, Perú, Francia, Argentina, Brasil, Chile y México. Entre los principales clientes, figuran las principales empresas de energía global como Shell, Total, Pae, Repsol y Pluspetrol, entre otras.

– La empresa es de origen argentino, ¿por qué decidisteis apostar por España?

España es sin duda una referencia en tecnología, innovación, emprendimiento y energía en todo el mundo. Eso no es una novedad para nadie en el sector. En especial, para las empresas interesadas en operar en Europa, España es una gran puerta de entrada y en Uali lo tomamos así, siendo una decisión acertada y que ha sido muy fructífera con el paso de estos primeros tres años.

Dron de Uali

Robótica, inteligencia artificial e Internet de las Cosas en la energía eólica

– La solución de Uali se basa en tres pilares: la robótica, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas. ¿Cómo se implementa cada una de estas tecnologías en el servicio?

La robótica es esencialmente los dispositivos que utilizamos en el día a día para captar los datos, tanto drones que pueden ser aéreos, terrestres o marinos, como las cámaras inteligentes y sensores avanzados que van a bordo de estos.

Para ello, necesitamos el IoT, que se encarga de conectar las necesidades de la misión con las capacidades de los componentes, finalizando con la inteligencia artificial que se encarga de detectar -según el servicio-, mediante nuestros modelos de desarrollo propio, cualquier incidencia que sea importante para el cliente. La eficacia, eficiencia, innovación y escalabilidad de estas tecnologías es abrumadora.

Interfaz de Uali

– ¿Qué problemas históricos de la industria energética permite solucionar esta tecnología?

En general, los tiempos, los costes y la seguridad. La industria está entrando en la transformación digital y para eso necesita actores como Uali que aceleren esta transición y la escalen junto a nuestros clientes.

– ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de la empresa de cara a este año? ¿Cuáles son los planes de expansión?

Nuestro roadmap es claro: crecer en niveles de facturación, valoración de la empresa y fortalecer la relación con nuestros clientes, que de por sí es espléndida. Afianzando la tecnología, respondiendo ante las necesidades del mercado y, sobre todas las cosas, seguir creciendo como equipo de trabajo, en un ambiente saludable y beneficioso para todos.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*