Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Más vivienda protegida o promociones de renta libre? El caso de Benimaclet

¿Más vivienda protegida o promociones de renta libre? El caso de Benimaclet

A principios de abril, Viviendea se proponía realizar una radiografía de la demanda real de vivienda de obra nueva -en el barrio de Benimaclet de València- para poder conocer las necesidades reales de los vecinos y compartirla con los agentes implicados.

Para ello han llevado a cabo un estudio entre más de 230.000 valencianos entre vecinos de dicho barrio y municipios cercanos de la provincia de Valencia.

Se ha buscado, además, incidir tanto en las instalaciones más prioritarias para este barrio, como en el tipo de espacio verde más idóneo, las opciones de movilidad, los servicios de mayor necesidad y cuáles son las instalaciones a incorporar en el futuro barrio.

Resultados del estudio

Los datos recabados revelan que el  51,3% de los vecinos de Benimaclet y poblaciones adyacentes considera necesaria más vivienda protegida para el barrio, frente al 48,7% que ve más necesarias las promociones privadas de renta libre.

Así mismo, el estudio desgrana otras cuestiones de relevancia, como que el 68% de los participantes tiene un interés alto en el PAI de Benimaclet, frente al interés medio del 29,1%, y bajo del 8,1%. De igual forma, el 57,1% opina que es prioritario el soterramiento de la Ronda Norte, frente al 42,9% que no considera prioritaria esta infraestructura.

En el estudio han participado un total de 3.146 personas, de las cuales el 74,3% son vecinos y vecinas del barrio de Benimaclet y el 25,7% de poblaciones adyacentes. En cuanto a la preferencia por el tipo de vivienda para el barrio, el 42,8% prefiere que se construyan edificios de viviendas de más de 4 plantas, el 42,8% de menos de 4 plantas y el 14,5% unifamiliares.

Huertos urbanos privativos  

Preguntados por el espacio verde prioritario para el barrio, sólo el 11,2% prioriza los huertos urbanos privativos, el 55,9% un parque público grande para el barrio y el 32,9% varios parques pequeños.

Respecto a la instalación deportiva, el 57,8% considera prioritario un parque grande multifuncional, el 23,3% un polideportivo, mientras que el 12, 6% una piscina y el 6,3% un campo de fútbol.

El informe subraya en referencia al servicio de movilidad para el barrio que el 37,3% demanda como prioritario un parking subterráneo, el 33,8% un estacionamiento para vehículos privados y el 28,9% un carril bici.

Servicios generales e instalaciones    

Como servicios generales, los vecinos de Benimaclet otorgan más prioridad a la construcción de un centro cultural (30,9%), un centro para personas mayores (23%), un centro de salud (12,9%), instituto (10,8%), Colegio infantil (10,1%), una zona de ocio nocturno (7,2%) y una Universidad para personas mayores (5%).

En cuanto a la instalación, a los vecinos les gustaría una zona de descanso comunitaria (34,9%), instalación en el barrio de red integral de fibra 5G (16,9%), cargadores para vehículos eléctricos (14,9%), instalación para zona de arte urbano (13,3%), taquillas para recogida de paquetes (8,2%), instalación de yogapark (7,7%) o instalación de parkour (4,1%).

En otro orden de cuestiones, el 62,1% de los participantes considera prioritaria la creación de un pipican o parque para perros, mientras que el 37,9% no.

Al respecto de este estudio, el CEO de Viviendea, Sergio López, destaca cómo «estos datos revelan las preferencias reales de cómo los vecinos de Benimaclet y personas que quieren habitar en este barrio desean sus viviendas, sus servicios y las infraestructuras del mismo sin ningún afán más que el de lograr una radiografía veraz de la demanda de obra nueva en ese barrio”.

¿Qué es el PAI de Benimaclet?

El Plan de Actuación Integral (PAI) de Benimaclet es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que se están llevando a cabo en la ciudad de Valencia. Este plan tiene como objetivo la regeneración y mejora del barrio de Benimaclet, que se encuentra ubicado al norte de la ciudad.

Las primeras acciones se iniciaron en el año 2016 y desde entonces ha ido avanzando en diferentes fases. La primera de ellas consistió en la elaboración de un estudio diagnóstico de la situación del barrio, con el fin de identificar las necesidades y problemáticas más importantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 18 millones de euros, financiado en parte por el Ayuntamiento de Valencia y en parte por fondos europeos. Se espera que las obras estén finalizadas en el año 2025 y que el resultado sea un barrio más habitable, sostenible y atractivo para sus vecinos y visitantes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta