Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Competitividad en tiempos de incertidumbre, según MSC, Power Electronics y Estiu

Competitividad en tiempos de incertidumbre, según MSC, Power Electronics y Estiu

Para tener competitividad, una empresa debe ser eficiente en la gestión de sus recursos, tales como el tiempo, el dinero y los materiales, y debe tener una estrategia clara para alcanzar sus objetivos. También debe tener una buena comprensión del mercado y de sus clientes; sin olvidarse de ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado.

No obstante, en la actual coyuntura de incertidumbre motivada por la inflación, los altos precios de la energía o los conflictos geopolíticos ser competitivo es ahora más que nunca un reto para las compañías de nuestro país. Tres grandes empresas de tres sectores diferentes -transporte marítimo, alimentación y energía- nos cuentan cómo encaran los obstáculos actuales: MSC España, Helados Estiu y Power Electronics.

¿Se puede ser competitivo en el entorno actual?

María José Félix, CEO de Helados Estiu, expresa cómo su sector es «un mercado muy competitivo, dónde los márgenes no son muy altos y los incrementos de costes que estamos viviendo afectan de una manera muy importante». A esta situación, se suma la escasez de ciertas materias primas. «No sabías si ibas a tener suficiente materia prima para elaborar lo que necesitabas. Ahora, en 2023, con la sequía esta cuestión vuelve a ser preocupante. Si hay menos cultivos habrá una tendencia alcista», ha comentado.

La solución de esta empresa valenciana con más de 35 años años de trayectoria pasa por centrarse en la calidad. Aunque para ello tenga que «transmitir al precio aquello que es necesario para seguir siendo sostenibles».

María José Félix, CEO de Helados Estiu

María José Félix, CEO de Helados Estiu

Respecto a esta misma cuestión, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha explicado que la compañía que preside es «bicéfala». Es decir, existe una parte inversora y otra comercializadora.

«Tratamos de canalizar el incremento atendiendo a los clientes de la mejor manera y manteniendo los costes sin apretar demasiado al suministrador de servicio. Aunque es imperativo subir los precios en algunos casos. Hay que recordar que 2021 y 2022 han sido años de bonanza para los fletes. Algunos pasaron de costar 2.000 dólares a 16.000 dólares. Y eso multiplícalo por miles de fletes», ha expresado.

Además, ha destacado que en España cuentan con tres generaciones de empleados trabajando, que se traducen en «experiencia, tenacidad y emprendimiento».

Francisco Lorente, presidente de MSC España

Francisco Lorente, presidente de MSC España

Por su parte, Lalo Salvo, vicepresidente de Power Electronics, ha destacado cómo el vehículo eléctrico está en completo auge. «El mundo se está electrificando y tenemos claro que hay que seguir a los grandes, que se están yendo hacia el modelo de baterías en los coches», ha apuntado.

La legislación, ¿obstáculo para la competitividad?

¿Cómo afecta a la competitividad la legislación en la industria alimentaria? La CEO de Helados Estiu ha incidido en que para el consumidor «la industria alimentaria es una garantía. Esto hace que nuestros productos tengan unas garantías. Otro aspecto es que la UE es muy lenta a la hora de hacer que una tecnología, ingrediente o alimento pueda ser utilizado y esto nos hace ir dos pasos por detrás de otros países en los que la legislación es mucho mas ágil».

«La ignorancia es muy atrevida. Creo que la Administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos y de las empresas. Esto es lo que nos hace más competitivos y nos pone en el mapa. La burocracia frena el progreso en muchas ocasiones. Da la sensación de que, actualmente, la Administración ralentiza el emprendimiento», ha agregado Lorente.

Innovación como pilar de la competitividad

Estar al día de las nuevas tendencias y llevar la innovación por bandera son claves fundamentales para las tres empresas. Lalo Salvo ha expresado cómo, por la propia lógica de su sector, siempre tienen que estar en contacto «con los que crean tendencia». Un hecho que les permite «ir un paso por delante de la competencia».

Lalo Salvo, vicepresidente de Power Electronics

Lalo Salvo, vicepresidente de Power Electronics

María José Félix ha comentado cómo en la industria alimentaria actual existe una preocupación general de «vivir más y mejor». Y, para ello, «la alimentación es clave». Ha explicado que «trabajan en dos sentidos. El primero es desarrollar los productos hasta que se te salten las lágrimas porque está buenísimo. El segundo, que llegue al mayor número de personas posible. Teniendo en cuenta las necesidades de vida o intolerancias alimentarias actuales».

En cuanto al transporte marítimo, el presidente de MSC España, ha revelado que su apuesta por las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial es total. «Creo que eso es progreso, pero al principio y al final de cualquier programa hay personas que van a condicionar lo que queremos que haga ese programa. Y eso no podemos olvidarlo», ha subrayado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta