Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

En estos municipios se concentra una mayor creación (y destrucción) de empresas

En estos municipios se concentra una mayor creación (y destrucción) de empresas

El comienzo del año no está siendo demasiado halagüeño para nuestras empresas. En lo que va de año, se han creado 15.428 compañías, un 20,3% menos si comparamos con los datos del mismo periodo del año pasado. Además, según el portal de datos Infocif, se habrían destruido 9.769 empresas desde enero de 2023, es decir, un 9,14% más que en 2022.

En Economía 3, analizamos en qué municipios españoles se concentra una mayor creación de sociedades. Y, por contra, en cuáles se destruyen más compañías.

¿En qué municipios se crean más empresas?

A nadie coge por sorpresa que las tres localidades donde más empresas se crean sean las capitales de provincia de estas tres comunidades autónomas: Madrid, Barcelona y València. Las aperturas, respectivamente, han sido de 2.167, 947 y 472 empresas.

El top ten de los municipios donde más empresas de nueva apertura se concentran se completa con Sevilla (273), Málaga (233), Alicante (178), Marbella (174), Zaragoza (162), Murcia (154) y Palma de Mallorca (145).

Cabe destacar que, si comparamos con los datos del año anterior, en ninguno de estos 10 municipios se han creado más empresas que hace un año. La variación interanual es negativa en todos los casos.

Municipios dónde más empresas se crean

Fuente: Infocif.

¿Y en cuáles se destruyen más?

Una vez descubiertos los municipios dónde más concentración de compañías de nueva apertura hay, es momento de conocer los que cuentan con un mayor número de sociedades disueltas. Madrid, Barcelona y València encabezan, de nuevo, este listado.

Tras estas, encontramos las localidades de Fustiñana (Navarra) (185), Zaragoza (109), Palma de Mallorca (92), Sevilla (86), Bilbao (74), Málaga (70) y Marbella (63). Podemos concluir que los municipios que más empresas crean suelen ser también los que más destruyen.

Municipios dónde más empresas se destruyen

Fuente: Infocif.

Creación de empresas por comunidades autónomas

Las cinco comunidades autónomas dónde más compañías se han creado desde que empezó el año coinciden con los datos analizados anteriormente.

Así, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y Galicia concentran la mayor creación de sociedades del país. Podemos observar los datos por autonomías en el siguiente gráfico:

Creación de empresas por comunidades autónomas

Fuente: Infocif.

Disolución de empresas por comunidades autónomas

De nuevo, las autonomías donde más sociedades se han disuelto son Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía. A estas se suma como quinta comunidad en la que más compañías se han destruido en lo que va de año País Vasco:

Disolución de compañías por comunidades autónomas

Fuente: Infocif.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta