Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Remontada ‘cripto’: Las 10 principales criptomonedas rebotan más de un 20%

Remontada ‘cripto’: Las 10 principales criptomonedas rebotan más de un 20%

Tras un aciago 2022 en el que las criptomonedas perdieron más de la mitad de su valor, parece que la dinámica de estos particulares activos ha mejorado notablemente en este 2023.

De este modo, las monedas digitales comienzan a dejar atrás todo un annus horribilis, culminado con la quiebra de la plataforma FTX el pasado 11 de noviembre. Al menos, de momento. La volatilidad implícita de estos activos les dota de una impredecibilidad difícilmente superable.

No obstante, en Economía 3 examinamos el buen comienzo de año que está experimentando la industria ‘cripto’. Para ello, analizamos la evolución de las 10 principales criptomonedas del mercado (por capitalización de mercado). Además, detallamos los factores que están contribuyendo a este reciente ‘rally’ de las divisas digitales.

El bitcoin se dispara más de un 40% y consolida los 20.000 dólares

Las 10 principales criptomonedas se han revalorizado de media un 23,13% en 2023. Una extraordinaria subida en apenas dos meses.

Como no podía ser de otra manera, detrás de este repunte se encuentra la notable progresión que ha experimentado la cotización del Bitcoin. Así, el buque insignia -creado por Satoshi Nakamoto en 2009- del ecosistema de las monedas digitales acumula ya una revalorización del 40,50%.

En la misma línea, Ethereum se anota una progresión del 35,05%. Resulta impactante el rendimiento de los dos activos encriptados más relevantes del planeta, cuando en 2022 ambos se desplomaron más de un 60%.

Sin embargo, la moneda digital que más se ha revalorizado en lo que llevamos de ejercicio no es ninguno de sus dos grandes baluartes. La plataforma Polygon -ecosistema blockchain cuyo objetivo es proporcionar a otras plataformas, especialmente Ethereum, transacciones más rápidas y económicas- se ha disparado un 60,84% en lo que llevamos de 2023. También, resulta reseñable el caso de Cardano (+44,71%), que perdió más del 80% de su valor a lo largo del año pasado.

De todos los integrantes del Top 10, tan solo USD Coin (0,00%) y Binance USD (-0,02%) presentan un comportamiento lateral.

Criptomonedas, un valor de mercado de casi 450.000 millones

El valor de mercado de las 10 principales divisas encriptadas, en términos de market cap, asciende a 873.273 millones de dólares.

No obstante, Bitcoin (449.644 millones), Ethereum (198.656 millones) y Tether (70.945 millones) aglutinan el 82,36% del total. Por el contrario, en los casos de Dogecoin, Polygon y Binance USD el market cap ‘apenas’ supera los 10.000 millones.

La relajación de la inflación y el ‘descuento’ que su sufrieron el año pasado principales causas de su ‘resurgimiento’

Podríamos afirmar que el grado especulativo de las criptomonedas es, como mínimo, notable. Este atributo no es negativo, ni mucho menos. De hecho, gracias al interés especulativo hacia las monedas digitales estos activos han adquirido una importante liquidez, pudiéndose contratar de manera sencilla y (mayoritariamente) segura.

Pues bien, la máxima en especulación no es otra que comprar barato y vender caro. La brutal corrección que padecieron las criptomonedas en 2022 (más de un 50%, de media) ha despertado el apetito de muchos inversores que esperan una recuperación de la industria.

Por otro lado, la relajación de la inflación le está sentando muy bien al sector. El encarecimiento de los precios parecerse haberse moderado, lo cual -según varios inversores- ha dejado una puerta abierta a que los bancos centrales puedan disminuir la presión en la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, esta posibilidad parece cada día más remota. A pesar que la inflación ha alcanzado ya su cenit se encuentra, todavía, en “niveles insoportables”, según los propios bancos centrales.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta