Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La estrecha relación de Alexa con las Fallas, la paella y los valencianos

La estrecha relación de Alexa con las Fallas, la paella y los valencianos

La voz más famosa de Amazon, Alexa, ya es una más de la ciudadanía valenciana desde que aterrizo en la Comunitat Valenciana (y en el resto de España) hace ya cuatro años. El tiempo pasa volando, pero este asistente virtual no ha perdido el tiempo y se ha adaptado a la perfección a las costumbres valencianas. Y es que si es usted uno de esos valencianos despistados que aún no sabe la receta para cocinar una paella o el calendario fallero no tiene más que preguntárselo a ella.

Andrés Pazos, Senior Business Development Manager de Alexa en España, explica que esto no es baladí, ya que, según la región en la que se encuentra el dispositivo, este es capaz de perfeccionar el idioma y de aumentar su cercanía con los usuarios. Una gran evolución si tenemos en cuenta que, al principio, Alexa «se hacía un lío» con el verbo ‘poner’ porque, tal y como explica Pazos, «los españoles lo usamos para todo. Desde ‘poner’ una canción a ‘poner’ a alguien al teléfono». Es más, la mejora de compresión del lenguaje ha aumentado un 75% desde que llegó a España.

Echo Dot de Alexa

Según datos de Amazon, el territorio valenciano es la cuarta autonomía dónde más se ha utilizado esta herramienta. Los datos hablan por sí solos: la Comunitat Valenciana suma más de 444 millones de interacciones con Alexa en los últimos doce meses, es decir, un 36% más que en 2021.

Además, ha incrementado un 27% el número de usuarios en la región. Valencia ocupa el primer puesto en este ranking, con más 258 millones de solicitudes a Alexa, seguida de Alicante y Castellón.  Eso sí, la que más ha aumentado sus interacciones respecto al año pasado es Alicante (+37%).

Atendiendo al ranking nacional, se ponen a la cabeza, por este orden, Madrid, Andalucía y Cataluña.

¿Qué canciones le pedimos los valencianos a Alexa?

La música continúa siendo el punto fuerte de esta generación de dispositivos. Tal y como han informado, tan solo en el último año se reprodujeron más de 21 millones de horas de música a través de Alexa. Dicho de otro modo, 2.400 años de sonido interrumpido.

¿Y cuáles han sido las canciones más demandas? Pues en la Comunitat Valenciana -coincidiendo además con el resto de España- Tacones Rojos, de Sebastián Yatra. En el caso del artista más escuchado, encontramos que el ganador ha sido el colombiano Camilo.

Una más en la familia

A tal punto llega la inclusión de Alexa en los hogares valencianos que nos deja algunos datos curiosos. Por ejemplo, durante el último año más de 1,3 millones de veces los usuarios le han deseado los «buenos días». Y, por contra, en más de 274.000 ocasiones las «buenas noches». No se puede negar que los habitantes de esta región son educados: los usuarios le dieron las gracias casi un millón de veces en el último año.

¿Y qué es lo que más se le pregunta? Según los datos de Amazon, las noticias de actualidad (2 millones de interacciones) y la previsión del tiempo (11,5 millones). Aunque también son habituales los recordatorios como el de regar las plantas o ir a hacer un recado (casi un millón de veces).

La incidencia de Alexa en los ‘hogares inteligentes’

El auge de los ‘hogares inteligentes’ también ha favorecido el uso de este conocido asistente virtual. En 2021, se registraron más de 66 millones de interacciones vinculadas a este aspecto. Por ejemplo, peticiones para encender o apagar las luces o para regular la temperatura.

Las rutinas son otro de los aspectos que subraya Pazos. Por ejemplo, se puede programar que Alexa dé las noticias, encienda las luces y active la cafetera solo con decir «Alexa, empieza mi día». En este sentido, los valencianos han activado 76 millones de rutinas (+46%). También, confían en ella como encargada de despertarles por la mañana. Si en el último año ha dicho usted eso de «Alexa, despiértame a las ocho» habrá contribuido al crecimiento del 58% en el uso de alarmas que se ha registrado respecto al año anterior.

Por supuesto, no hay que olvidar su presencia en una tarea fundamental del día a día: la compra. Son más de cinco millones los productos que los usuarios de la Comunitat Valenciana han añadido a sus listas de la compra a través de Alexa en el último año.

El futuro, reflexionan, desde Amazon, está cargado de nuevos proyectos y funcionalidades para su producto estrella -con permiso del Kindle-. Eso sí, uno de sus mayores retos es multiplicar lo máximo posible las 562.000 veces que los valencianos han dicho a lo largo del año pasado: «Alexa, te quiero».

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta