Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La empresa que ha crecido un 69% en un año democratizando los cuidados

La empresa que ha crecido un 69% en un año democratizando los cuidados

Nuestro país presenta una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea y una de las esperanzas de vida más elevadas de la OCDE. La consecuencia directa de esta situación, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), es que la sociedad española experimentará un proceso continuado de envejecimiento hasta 2050.

Las derivadas económicas de esta problemática hacen presuponer la emergencia del sector de los cuidados durante los próximas décadas, cuyas empresas ofrecen una respuesta a las necesidades de un segmento cada vez más grande de la población.

Guillermo Molina, CRO y cofundador de Cuideo.

La empresa Cuideo, una plataforma tecnológica para encontrar cuidadores cualificados para personas mayores, es un ejemplo claro de estas buenas perspectivas. Con un incremento de la facturación bruta del 69% durante el último año, y alcanzando los 60 millones de euros de facturación, la empresa ha desembarcado recientemente en la Comunidad Valenciana. Hablamos con Guillermo Molina, CRO y cofundador de la firma.

Un mercado potencial

Los datos son claros: tan sólo en la ciudad de València hay 111.222 personas de 70 años o más. El índice de envejecimiento de la comunidad, que calcula el porcentaje de población mayor de 64 años en comparación con la menor de 16, es del 132% y crece un 17% anual.

Esto se traduce, explica Molina, en que existen muchas personas mayores que requieren profesionales formados, cualificados y vocacionales en su día a día. «Se prevé que en 2035 sean cerca de un millón y medio las personas dependientes que requerirán asistencia y cuidados de calidad en el domicilio. La magnitud de este crecimiento se ve en las búsquedas de Google, con un crecimiento del 65% aproximadamente desde 2019″, explica el cofundador.

De todas las solicitudes que la empresa está recibiendo en València, cerca del 72% solicitan cuidados internos. Teniendo en cuenta que, a mayor dependencia del cliente mayor necesidad de horas con un cuidador, el dato revela una población con un alto índice de dependencia. En contraste, en el resto del territorio nacional el porcentaje se sitúa cercano al 47%.

Democratizar los cuidados

La empresa llevó a cabo en 2022 un cambio estratégico con el objetivo de poder llegar «a cualquier bolsillo ante cualquier necesidad». Y es que, en un sector muy precario, factores como la subida del SMI hacen que muchas veces sea complicado para las familias acceder a un cuidador. Por ello, en Cuideo cuentan con diversos planes de servicios, de forma que pueden llegar a gente con un presupuesto más reducido, manteniendo la máxima calidad.

«El 87% de las personas mayores desean envejecer en sus casas y no desean perder aquello que han construido durante toda la vida, su entorno familiar y social, en la etapa más vulnerable de sus vidas. Los usuarios están buscando cada vez más soluciones específicas y nuestro objetivo es ayudar a las personas a vivir en sus casas de forma segura y saludable. Queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de poder hacerlo y, por ello, prestamos una amplia variedad de servicios», explica Molina.

Y concluye: «Además de los servicios de cuidados, nuestra oferta incluye también asesoramiento a la hora de solicitar ayudas económicas, para lograr que nuestros clientes tengan acceso a ellas. No queremos ser únicamente una prestación, sino que buscamos convertirnos en un equipo de referencia para el soporte emocional de las familias».

Dignificar la profesión

El mercado de los cuidados a menudo se caracteriza por la existencia de una gran economía sumergida. En este sentido, desde Cuideo han ayudado a regularizar la situación de más de 5.000 cuidadores a domicilio. La empresa, conscientes de las complejas necesidades de las que se van a tener que encargar, pone especial interés en la formación continua de los trabajadores.

«Estimamos que sólo el 30% de los cuidados están regularizados, el resto es economía sumergida. Muchas veces se abusa de la indefensión de este tipo de trabajadores y queremos concienciar y hacer ver que pagando lo mismo se puede tener un servicio regularizado, con plenas garantías y cuidando mucho a los profesionales de este tipo de servicios», afirma el cofundador de Cuideo.

Con 40.000 familias atendidas, cerca de 23.000 contratos regularizados y 20 millones de euros aportados a la seguridad social en regularizaciones de servicios; la empresa busca seguir creciendo en València extrapolando el funcionamiento que los ha hecho líderes en Madrid y Barcelona.

 

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta