Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Renfe dejará de ser la operadora exclusiva de Cercanías, le obliga la UE

Renfe dejará de ser la operadora exclusiva de Cercanías, le obliga la UE

La liberalización llega a las estaciones de tren españolas, pero lo hace con retraso. La que es la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, Renfe, se prepara para afrontar la liberalización de los que por el momento son los servicios públicos de Cercanías.

Y es que la legislación europea obliga a la operadora a terminar, en un plazo de diez años, con el monopolio que ostenta desde 2005. Pese a esto, fuentes de la compañía manifiestan que continúan aspirando a ser el operador de referencia del transporte ferroviario español.

Si bien el contrato entre Renfe y el Estado establece que la liberalización debe culminarse en 2033, será a partir de 2031 cuando se comience el proceso.

Será entonces cuando las autoridades de Transportes liciten el servicio en concurso, que será de libre concurrencia, pero que no permitirá la coexistencia de diversos operadores del servicio.

Ganar el concurso, seguir operando

Ya hemos sido testigos del proceso de liberalización de servicios comerciales como el de la Alta Velocidad Española (AVE) y larga distancia. Desde hace relativamente poco, compañías como la francesa Ouigo o la hispano-italiana Iryo, compiten en precios con la empresa pública.

Y es precisamente ese, el precio, uno de los puntos fuertes de esta liberalización. Desde Ouigo afirman que su llegada supone una bajada del precio medio de los billetes de un 50%, con una alta velocidad «de calidad, sostenible y accesible para todos».

Para mantenerse como único operador de referencia, Renfe debe ganar el concurso. La compañía se ha propuesto concurrir y hacerse con todas las licitaciones; para ello apuntan a su experiencia y a la confianza en su trabajo como agente ferroviario.

No obstante, sí dejan entrever que este movimiento puede crear cierto «entorno que genera incertidumbre». Por el momento el proceso sólo acaba de comenzar y no pasará menos de una década hasta que se complete.

Núcleos afectados

Diversos medios se han hecho eco este martes del inicio del citado proceso de liberalización en los Cercanías. Desde la compañía aseguran que el proceso afectará a su actividad en 11 núcleos de Cercanías y a 5 áreas de Alta Velocidad de Media Distancia-Avant, entre otros.

Es la Administración central quien posee las competencias de Cercanías en la mayor parte de nuestro país, a excepción de Cataluña, en donde la ostenta la Generalitat catalana. Existen otros territorios negociando en la actualidad el traspaso, como es el caso del gobierno vasco, valenciano y el andaluz.

Tan sólo en el núcleo valenciano, por ejemplo, más de 14 millones de viajeros utilizaron los trenes Cercanías durante 2022, lo que supone más de 4 millones nuevos de clientes con respecto a 2021.

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta