OUIGO

OUIGO traerá la alta velocidad «democratizada» a Valencia en octubre

Los trenes de la francesa OUIGO inaugurarán a partir del 7 de octubre la ruta que unirá Madrid-Valencia por un precio que partirá de los 9 euros. La compañía tiene previsto operar 3 frecuencias diarias, 6 idas y vueltas, entre la estación valenciana de Joaquín Sorolla y la madrileña Chamartín-Clara Campoamor. La duración de cada trayecto será de dos horas.

Tras poco más de un año desde que comenzasen a operar en España, la firma francesa pretende “democratizar” la alta velocidad con tarifas destinadas a ser muy asequibles y liberalizar el mercado del tren en nuestro país. Su competencia, explica Federico Pareja, Director Comercial y de Marketing de OUIGO España, no es el tren, sino el coche.

Hélène Valenzuela y Federico Pareja durante la presentación.

Así pues, Valencia será la siguiente ciudad en experimentar todos los beneficios de la liberalización ferroviaria que ya se ven entre Madrid y Barcelona. Entre estos destinos, la bajada del precio medio de los billetes es de un 50%, con una alta velocidad «de calidad, sostenible y accesible para todos».

Para Hélène Valenzuela, Directora General de OUIGO España, «Hasta el día de hoy, Valencia estaba esperando los frutos de la liberalización. Hoy llega la verdadera bajada de precios que se anhelaba. Estábamos deseando poder ofrecer todos los beneficios de la liberalización a esta maravillosa ciudad, un destino con un inmenso valor. Sin contar con lo que esto supone para el negocio local y regional de Valencia».

Alta velocidad a la carta

En total, OUIGO ofertará un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex, de doble altura con 509 plazas. Los precios, que partirán desde los 9 euros en el caso de los adultos y los 5 en el caso de los niños, ofrecerán una serie de servicios personalizables; desde equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en trasportín.

La cafetería del tren.

Además, los trenes están equipados con una cafetería atendida por personal propio de OUIGO; también ofertarán el paquete OUIGOPLUS, que incluye elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN.

Un medio de trasporte sostenible

En el año que OUIGO lleva operando en España, sólo en el eje entre Madrid y Barcelona, la compañía ha transportado a más de 2,2 millones de viajeros, con una tasa de ocupación del 97% en sus trenes. La apuesta de la firma francesa se ha traducido en 4 años de preparación y más de 600 millones de inversión.

Con el inicio de operaciones a Valencia, la empresa suma 21.378 plazas a las 47.846 que ya ofrecía en el corredor Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona. En total, en total, OUIGO alcanzará una oferta semanal de 69.224 plazas a partir del 7 de octubre entre los dos corredores.

Las cifras de la compañía estiman que sus trenes contaminan 80 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche. La nueva oferta semanal para Valencia equivale a 213 vuelos entre Madrid y Valencia, o a 10.689 desplazamientos en coche.

Albacete-Alicante en 2023

La compañía también ha desvelado, durante la presentación, sus intenciones de comenzar a operar el trayecto Albacete-Alincante en 2023. El inicio de esta ruta ha sido problemático, ya que requiere de «homologaciones específicas porque cuenta con un sistema de seguridad diferente en la vía, el ERTMS2».

La ruta completará las cinco rutas que Adif ha autorizado a la firma francesa a operar en la Comunitat Valenciana.

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.