Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las licitaciones de Next Generation subirán un 15% las ventas de la construcción

Las licitaciones de Next Generation subirán un 15% las ventas de la construcción

En el repaso de los retos que tienen por delante los principales sectores de nuestra economía, hoy nos acercamos a la construcción.

Un “sabor agridulce” es el que tiene el sector de la construcción, según palabras de Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). “La parte dulce en que las empresas ya están licitando obras, hay carga de trabajo. La parte amarga es que por el camino ha habido mucho sufrimiento por parte de empresas de varios tamaños que, en algunos casos, no han podido tener espalda suficiente como para soportar los incrementos de costes que ha habido sin tener una compensación que consiguiera reequilibrar económicamente los contratos que tenían”, explica Sanz.

Precisamente, respecto a las licitaciones, expone que, la subida de los precios provocó que una gran cantidad de obras quedaran desiertas y que las compañías no fuera a la licitación: “Estamos hablando de que el año pasado se quedaron desiertas licitaciones por un valor de 800 millones de euros. Esto son casi 2.000 licitaciones”.

Balance de 2022

El secretario general concluye que el balance tiene puntos positivos y negativos: “Es cierto que ha habido un alza en la licitación de obras, es decir, han salido más obras, potenciadas particularmente también por todo el plan de recuperación y los fondos Next Generation. Sin embargo, hemos continuado sufriendo la subida de los precios, que ha lastrado en muchos casos los resultados de las empresas que han caído significativamente. Por un lado, hay más expectativa de trabajo, pero, por otro, los resultados no nos han acompañado tanto en 2022 por la repercusión que ha tenido esa subida de precios”.

Según la CNC los sistemas que ha puesto el Gobierno para intentar minimizar estas cuestiones «no han acabado de dar el resultado que nos ilusionaba que tuvieran».

Previsiones para 2023: alza de ventas

“Prevemos que, por lo menos, las ventas van a subir un 15 %. Pero eso es gracias a todas las nuevas licitaciones que se han generado a través de los fondos Next Generation”, afirma Sanz.

– ¿Cómo ha crecido el empleo? ¿Continúa siendo una problemática la falta de mano de obra?

– El empleo ha crecido, los datos que disponemos son claros; pero no ha crecido al nivel que uno esperaría teniendo en cuenta cómo está subiendo la actividad. En septiembre había en el sector 1.338.000 trabajadores. Solo hemos aumentado en un año unos 80.000 trabajadores. Y eso teniendo en cuenta que el crecimiento que esperamos está en alrededor del 15% y que además parte de ese crecimiento está vinculado a la rehabilitación de edificios, que son trabajos en los que se requiere un uso intensivo de mano de obra, hace que efectivamente seamos conscientes de que vamos a necesitar incorporar al sector bastante gente.

Nosotros hemos llegado a hablar en algún momento de hasta 700.000 trabajadores nuevos. Si tienes en cuenta, por ejemplo, que en el 2008 antes de la burbuja éramos más de 2.400.00 y ahora hablamos de 1.400.000, te das cuenta de que la actividad ha caído radicalmente y aunque está subiendo no lo hace al ritmo que esperábamos. ¿Eso por qué pasa? Por dos razones. Uno, porque la ejecución de los fondos Next Generation está yendo muy despacio respecto a lo que nosotros esperábamos; y particularmente en temas de rehabilitación, en los que se utiliza mucha mano de obra; al no ponerse en marcha pues esa necesidad no la tenemos de manera tan acuciante.

Avanzar a «trompicones»

Como he comoentado ha habido 2.000 licitaciones que no han encontrado quien se atreviera a hacerlas porque ejecutarlas suponía perder mucho dinero. Esos 800 millones que no han llegado al mercado tampoco han ayudado a generar más mano de obra. En definitiva, sí que esperamos nuevos empleos y los necesitamos, si no será imposible cumplir con este incremento de la actividad; pero no en la escala en la que creíamos que tenía que ser, puesto que todavía siguen yendo despacio las licitaciones.

– ¿Cómo avanza la inversión del sector en tecnología (innovación, digitalización…)?

– Nos estamos intentando implicar mucho en esto, depende del perfil de empresa, pero de forma genérica hay una creciente apuesta en estos campos, en temas de digitalización, sostenibilidad… porque las empresas intentan distinguirse de la competencia por el hecho de aplicar todas estas novedades, pero tengamos en cuenta el perfil del sector.

Si hay 130.000 empresas, el 95% son muy pequeñas, de menos de 10 trabajadores. Para las que en su día a día estos temas les resultan un poco más lejanos. Es verdad que a través de los fondos Next Generation ha salido, por ejemplo, el kit digital que ayuda a cualquier tamaño de empresas y ha habido interés por aplicarlo.

Pero, siendo realistas, para empresas medianas y grandes la pugna por ser pionero es muy interesante y, sin embargo, tengo la sensación de que las pequeñas (que en número son muy importantes) van avanzando a trompicones porque la necesidad inmediata del día a día no les permite beneficiarse completamente de lo que suponen todos estos temas.

Plan Renove maquinaria

– ¿Qué otras acciones se podrían llevar a cabo para que estas empresas avanzaran más en su transformación digital?

– No es un problema de voluntad, sino de tamaño. Nosotros pedimos –y se está avanzando en el tema–, por ejemplo, un plan renove de maquinaria porque nos hemos dado cuenta de que la edad media de la maquinaria que tenemos en la calle es de 18 años. Es maquinaria vieja y contaminante, con una capacidad de producción muy inferior a la que tendrían hoy en día las modernas.

Hemos pedido una ayuda en ese sentido y me consta que se está estudiando y la idea sería renovar; igual que se ha conseguido en el sector agrícola, para que con muy poco esfuerzo se puedan reducir más del 95% las emisiones de CO2 y se añadan toda una serie de ventajas productivas y de menor accidentabilidad.

– El año pasado cuando hablamos con ustedes nos trasladaron su malestar por la Ley de Contratos del Sector Público. ¿Ha escuchado el Gobierno o ha dado muestras de dar algún paso en la modificación de esta ley acorde con la coyuntura actual?

– La ley de contratos todavía no se ha variado, pero sí que es verdad que en estos momentos «se está moviendo». Ahora estamos hablando de ella y estamos viendo junto con el Gobierno si podemos actualizarla y modernizarla un poco más para adaptarla a las circunstancias actuales. Es cierto que ahora mismo sí que hay movimiento, pero no lo ha habido durante muchos meses.

Ley de Contratos del Sector Público

– ¿Qué modificaciones son las que requiere el sector?

– Por ejemplo, estamos trabajando con el tema de la clasificación de las empresas, que es la que marca el acceso para poder licitar un determinado perfil de obra o no. Estamos trabajando también en temas de revisión de precios para ver si es verdad que a través de los reales decretos ley aparece una revisión excepcional de precios que de momento solo ha tenido aplicación para 2021 y 2022 y que se prorrogue por lo menos para un año más. Pero, se está estudiando un mecanismo que no sea excepcional, sino que sea habitual y que regule que cuando suban los precios en circunstancias como las actuales se pueda compensar en un sentido y cuando bajen en sentido contrario. No buscamos solo la rentabilidad, sino el equilibrio.

También, habría que revisar las exigencias desproporcionadas de medios que nos piden para acceder a unas obras, intentamos distinguir los tipos de empresa porque el diseño de las empresas ha cambiado en estos últimos años de forma muy considerable. Antes, las empresas tenían todo el personal contratado propiamente, y ahora no, todas las especialidades las tienen subcontratadas.

Por tanto, aplicar criterios como si todas las empresas fueran generalistas y no se tenga en cuenta que algunas no tienen ni esos medios personales ni esos medios técnicos que antes se exigían como imprescindibles para una empresa no es tan importante y nos apoyamos mucho más en la experiencia para la realización de obras.

 

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta