Ximo Puig, Arcadi España y Rebeca Torró visitan la planta piloto de PowerCo en Salzgitter y mantienen reuniones con los directivos de la filial de Volkswagen

Puig anuncia la licitación de la urbanización de Parc Sagunt II por más de 200M

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado la inmediata licitación de las obras de urbanización de Parc Sagunt II, por más de 200 millones de euros, y de la carretera que conectará el parque empresarial con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, por 61 millones de euros.

Así lo ha manifestado tras visitar la planta piloto de PowerCo en Salzgitter y mantener diversas reuniones con los directivos de la filial de Volkswagen dedicada a la fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos, en las se ha tratado acerca de los próximos pasos a seguir en el proceso de puesta en marcha de la construcción de la factoría y en la adecuación de Parc Sagunt II a las necesidades de esta infraestructura.

Ximo Puig ha explicado que ambas actuaciones serán adjudicadas a mediados de mayo y  ha señalado que la urbanización de Parc Sagunt II, cuyo proyecto se está redactando actualmente, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se irá poniendo en servicio a medida que se vaya llevando a cabo, para facilitar a PowerCo la construcción de la gigafactoría.

En cuanto a la conexión entre la CV-309 y la V-23, que permitirá enlazar Parc Sagunt I y II con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, ha avanzado que contará con una inversión de 61 millones de euros y que su construcción finalizará en junio de 2024.

Centro de FP Campus Battery

El jefe del Consell también ha anunciado que la Generalitat ha iniciado el proceso de compra de una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, por 2,3 millones de euros, para construir el centro de Formación Profesional denominado Campus Battery.

El centro tendrá capacidad para 400 alumnos y la oferta formativa que se impartirá incluirá ciclos pertenecientes a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Química, con lo que se pretende atender la demanda de profesionales especializados que genere la planta de baterías de PowerCo.

Por otro lado, Puig ha señalado que el Consell destinará la ayuda directa de 90 millones de euros recibida del Gobierno de España a apoyar las inversiones de Volkswagen en la construcción de la gigafactoría.

Creación de 15.000 empleos

El president ha asegurado también que la gigafactoría “es una prioridad” para el Consell y para toda la sociedad valenciana, y ha señalado que la visita a la planta de Salzgitter constituye “un nuevo paso hacia ese futuro inmediato con empleo de calidad, vanguardia tecnológica, reindustrialización inteligente y liderazgo sostenible”.

La gigafactoría de baterías generará 15.000 empleos directos e indirectos, lo que supondrá una “revolución laboral” para la Comunitat Valenciana “que ayudará a muchas familias y sobre todo a muchos jóvenes a tener un futuro próspero” ha indicado el presidente. Ha incidido también en que PowerCo ya ha abierto su sede en València para comenzar las contrataciones.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que la apuesta de Volkswagen por Sagunto “es un gran proyecto para España” y ha reiterado que reforzará a la Comunitat Valenciana como “polo de movilidad sostenible del sur de Europa”. Del mismo modo, ha subrayado que este proyecto ofrecerá oportunidades no solo a Sagunto sino al resto de la Comunitat Valenciana y al tejido empresarial más allá del sector del automóvil.

Operación “histórica en tiempo récord”

La Generalitat ha acelerado la llegada de Volkswagen para desarrollar “una operación histórica en un tiempo récord” ha destacado el presidente. De hecho, en julio se llevó a cabo la expropiación de los terrenos de Parc Sagunt; en agosto fueron adjudicados los proyectos de urbanización y reparcelación, y el estudio de la plataforma intermodal; el 21 de octubre se aprobó el PERTE de manera definitiva; el 2 de diciembre fue aprobado el Plan Especial de Parc Sagunt II y el pasado 9 de enero se formalizó la compra de la parcela donde se ubicará la gigafactoría.

El pasado 12 de enero comenzaron las obras de transformación agronómica para cumplir los requisitos de la parcela de PowerCo, adjudicadas a Grupo Bertolín por 6,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Por último, se ha referido a las gestiones administrativas que se están llevando a cabo para acelerar la instalación de la gigafactoría en Sagunto, y ha explicado que se han constituido un total de 22 grupos de trabajo bilaterales para preparar “hasta el mínimo detalle” del inicio de la gigafactoría. A este respecto ha asegurado que estos grupos abordan la gestión de trámites tales como autorizaciones ambientales, ayudas regionales, suministro hídrico o eléctrico, infraestructuras o los recursos necesarios para las familias que trabajen y vivan en la Comunitat Valenciana.

En la visita a la planta de Salzgitter y las posteriores reuniones también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

Informatica del Este
A Punt publicitat
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
BBVA

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.