Fitur

Fitur 2023: de la resiliencia a superar los 7.000 participantes y los 107 países

Seguir creciendo tras superar con sobresaliente el ejercicio de resiliencia en los dos años de pandemia es el objetivo que se marcan los organizadores de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que en 2023 alcanza su 43ª edición, en la q

Superar los 6.933 participantes y 107 países, representando a todas las comunidades autónomas, empresas y destinos que animaron en 2022 los distintos pabellones y estands del recinto ferial de Ifema-Madrid, es el reto que se ha propuesto el equipo organizador de esta feria, al frente del cual está la directora, María Valcarce.

Y es que, en el arranque de este evento mundial –del 18 al 22 de enero–, el recinto ferial de Ifema hace que Madrid vuelva a ser un año más el epicentro del sector turístico internacional; con la visita de más de 200.000 personas en el certamen.

Lea la entrevista con la directora del certamen, María Valcarce.

Confianza en esta edición

Desde la organización se confía –y los datos que manejan así lo parecen corroborar– en que en esta edición se vuelva a parámetros de participación próximos al récord de asistencia logrado en 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia, cuyo imprevisto estallido obligó a la organización a realizar un ejercicio de supervivencia para mantener su cita anual en los años posteriores.

Por ello, esperan que este año la feria «vuelva a mostrar la pujanza del sector». Sus previsiones apuntan a un crecimiento del 15% con relación a 2022 en todas las cifras que mueve, incluso vislumbran un aumento del 30% en el caso del área internacional. Por esa razón, no dudan en afirmar que esta edición la consolidará como «una gran feria representativa de la fuerza del ecosistema del turismo en el mundo».

Una feria que tiene detrás el apoyo de todos los agentes sociales, públicos y privados, que forman parte de la cadena de valor de la industria turística nacional e internacional, como corrobora la demanda de espacio para estar presente en Ifema.

Una edición sostenible

La organización es consciente del peso que ha ido cobrando el desarrollo sostenible en todos los campos de la actividad que generan los agentes implicados en la industria turística; por ello, esta edición se hará eco de esta realidad a través de sus múltiples contenidos, actividades e iniciativas, que tendrán como hilo conductor el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, el medioambiente, la cultura local, y su valor en el contexto social y económico como fuente de empleo, riqueza y bienestar.

Como afirma Valcarce, «el compromiso con la sostenibilidad y con un crecimiento sostenible está presente en todo el ecosistema y en cada eslabón de la cadena de valor». Es más, esta edición incorporará la medición de la huella de carbono de las actividades organizadas. Algo que se da por primera vez y que tiene por objetivo reducir ese impacto en las próximas ediciones.

Este relevante evento internacional –el primero del año y que marca la tendencia del sector–, permitirá a Fitur «mostrar su liderazgo, tanto en el calendario internacional como en su posición de hub con Latinoamérica, reforzado con el ejercicio de resiliencia desarrollado durante los años de la pandemia, y que distingue a Fitur como la única gran feria internacional de turismo que se ha celebrado ininterrumpidamente», apuntan los organizadores.

Los ejes del evento

En esta ocasión, los ejes centrales de contenidos que constituyen el armazón de Fitur 2023 son la sostenibilidad, la especialización, la innovación y las tendencias de vanguardia; alineados con el objetivo de contribuir a la dinamización y el crecimiento de la actividad turística.

Todo ello sin olvidar, y así lo resaltan, la orientación hacia el negocio que tiene la feria. No hay que olvidar que, en los tres primeros días, esa interacción entre feria y negocio es visible al estar condicionado el acceso al recinto a los profesionales.

Junto a la participación de las empresas, países y destinos, se ofrecerá un recorrido por diez grandes secciones, que permitirán al profesional aproximarse al conocimiento y descubrir las oportunidades de negocio que ofrecen distintos segmentos en comunicación con la actividad turística, reforzando la propuesta de valor de la feria.

2.000 m2 valencianos

La Comunitat Valenciana acude a Fitur 2023 con un espacio propio de 2.050 metros cuadrados, en el pabellón 7, que ocuparán delegaciones institucionales y las 170 empresas que han mostrado su interés en estar presentes en esta cita tan importante para un sector, el turístico, que tiene un gran peso en el PIB de la autonomía. Además, como apuntan desde Turisme, la Comunitat también tendrá un espacio de 20 metros en Fitur Screen en el que mostrar la oferta de turismo cinematográfico y en Fitur LGTBiQ, con un estand de 18 metros.

FiturCV 2023 ofrece al visitante la posibilidad de acceder a una experiencia inmersiva de 360 grados donde podrá ver, sentir y oler los paisajes de la Comunitat, según Turisme Comunitat Valenciana; cuyos responsables también destacan la apuesta por CreaTurisme, mientras que, en paralelo, se hace hincapié en el hecho de que habrá siete marcas turísticas autóctonas, con la incorporación de Elche.

El estand principal cuenta con los espacios habituales de la plaza central, showcooking y catas; la isla 1 dedicada a las marcas turísticas Turismo Costa Blanca, Turismo de Castellón y Valencia Turisme; la isla 2 dedicada a las empresas y la promoción de productos turísticos y, además, los espacios diferenciados de Benidorm, Valencia, Alicante y Elche. El estand incluye además un espacio de 15 metros cuadrados para la promoción de festivales y otra área de 25 metros para las empresas turísticas tecnológicas.

Un evento en diez secciones

La organización ha dispuesto diez grandes secciones. De ellas, la directora del evento, María Valcarce, cita como la principal novedad el estreno del área Fitur Sports, que permitirá hacer visible el potencial del turismo deportivo como impulsor del desarrollo turístico sostenible, por su «capacidad de desestacionalizar».

También, se refuerza el área Fitur Cruises, que se vincula al ‘turismo azul’, con un gran abanico de propuestas para el encuentro de la industria de cruceros con los puertos, los destinos turísticos y el público. Además, Fitur Mice, con su agenda de encuentros profesionales para el turismo de reuniones, amplía su campo de acción para acoger tanto al comprador corporativo como al asociativo.

Por otra parte, se mantendrá en esta edición la fórmula de hibridación que complementa la participación presencial de destinos y empresas con la plataforma digital Fitur LiveConnect, que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.

Todo ello, dispuesto a lo largo de los ocho pabellones del recinto ferial en su avenida central. En esta edición, el país socio de Fitur es Guatemala.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.