Fitur impacto María Valcarce

La nueva sección que Fitur estrena para dinamizar y desestacionalizar el sector

María Valcarce accedió a la dirección de la feria internacional de turismo Fitur en 2019, después de  tres décadas en la estructura de Ifema, donde fue directora comercial de certámenes y del Grupo Ferial. Valcarce es economista licenciada en el CEU San Pablo y la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas.

Como responsable de una de las más importantes ferias internacionales de turismo, logró superar el obstáculo de la pandemia en las dos ediciones pasadas. Ediciones que han supuesto una importante contribución a la recuperación del sector con un gran peso en la economía española.

Desde su experiencia al frente de esta Feria Internacional de Turismo –que un año más acogerá el recinto ferial de Ifema-Madrid del 18 al 22 de enero–, Valcarce expone los objetivos del certamen y repasa el presente y futuro de un sector con un peso tan relevante en nuestro PIB.

Lo hace desde el conocimiento de que Fitur 2023 volverá a convocar a lo más representativo de la industria turística mundial. Será el foro en el que se podrá ver el futuro de un sector que se ve afectado por la geopolítica y los problemas inherentes a ella. Todo ello, tras un año marcado por el aumento de la actividad turística mundial.

A unos días de que arranque la 43 edición de la feria, en la que se prevén en torno a 200.000 visitantes (120.000 profesionales y unas 80.000-90.000 visitas durante el fin de semana); con 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores en ocho pabellones; abordamos con su directora, María Valcarce, los objetivos y previsiones.

– Fitur 2022 fue un punto de inflexión en el relanzamiento del turismo tras la salida de la pandemia…

Sí, pensamos que la celebración de Fitur 2022 fue una importante palanca para la recuperación del turismo; fue una feria al servicio del relanzamiento de la actividad turística con el foco en el negocio. Y los destinos y empresas participantes lograron este propósito. Celebrar ininterrumpidamente Fitur durante la pandemia ha sido un ejercicio de resiliencia impresionante –somos la única gran feria de turismo del mundo que ha podido hacerlo– y ha sido posible gracias al compromiso unánime en torno a la feria de las empresas y las administraciones públicas, así como al esfuerzo organizativo de Ifema Madrid.

La feria significará para Madrid ingresos por más de 400 millones de euros en hoteles, restaurantes, bares y lugares de ocio, además de una ocasión importante para atraer turismo de calidad.

Novedades Fitur 2023

– ¿Cuáles son los principales cambios que incluirá Fitur 2023?

Ocuparemos los ocho pabellones que el recinto ferial tiene en torno a su avenida central y tendremos un área de empresa turística, otra de travel technology, 10 secciones monográficas y, en cuanto a destinos, los presentaremos agrupados por áreas geográficas: España, América, Asia-Pacífico, África, Europa y Oriente Medio. El país socio de Fitur 2023 es Guatemala, que desplegará toda su amplia y variada oferta turística y presentará su nueva marca ‘Guatemala: asombrosa e imparable’.

La participación internacional en esta edición se incrementará un 50% sobre la del año pasado, con los mayores crecimientos en Asia-Pacífico (163%), África (88%) Oriente Próximo (60%) Europa (42%) y América (30%).

Nicho clave para desestacionalizar el turismo

En cuanto a las secciones, estrenamos este año Fitur Sports, dedicada al turismo deportivo que ha demostrado ser un interesante dinamizador de la actividad, ya que tiene capacidad de desestacionalizar y aporta un viajero de gasto medio-elevado. Un nicho de creciente importancia tanto para los destinos como para las empresas.

También tenemos novedades en Fitur Cruises, nuestra sección de turismo azul, con actividades b2b y b2c. Todas las secciones renuevan sus programas de contenidos y, bajo el hilo conductor de la sostenibilidad, presentan sesiones que traen a Fitur innovación y vanguardia.

Asimismo, aumenta la participación de empresas en un 25%, especialmente en el ámbito tecnológico, que suben su área de exposición en un 50%.

– ¿Cuáles son las tendencias actuales del sector turístico?

El compromiso con la sostenibilidad está presente en todo el ecosistema y en cada eslabón de la cadena de valor. A nivel mundial, diría que esta es la tendencia más clara. Por esa razón, Fitur tiene un observatorio de sostenibilidad llamado Fiturnext, que iniciamos en 2019 y que cada año trabaja sobre algún reto de sostenibilidad concreto. Este año veremos cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio natural.

– ¿Se ha recuperado la normalidad tras el ‘parón’ generado por la pandemia sanitaria?

La recuperación no es homogénea en todos los destinos, aún hay zonas con restricciones en la movilidad como, por ejemplo, China, un gran país emisor de turistas y cuya apertura contribuiría mucho a la total recuperación. En España, los datos son positivos. Por lo que hemos ido sabiendo, estamos globalmente muy cerca ya de las cifras prepandemia y contribuyendo de manera muy importante al empleo.

El turismo, por supuesto, se ve afectado por la inflación y por el encarecimiento de carburantes, electricidad, alimentos, por la invasión de Ucrania y por todos los elementos que afectan a la economía en general. Razón por la que siempre hay elementos de incertidumbre y políticas que desarrollar para preservar un sector que tanto aporta a la riqueza y al empleo.

– ¿Cómo ha sido el impacto de la invasión rusa a Ucrania?

Sin duda –además de una terrible tragedia humana–, la invasión a Ucrania es un elemento de impacto negativo para el turismo mundial que, aunque no afecta homogéneamente a todos los países, tiene consecuencias. En Fitur 2023 hemos invitado a Ucrania para que pueda participar en la feria aunque sea testimonialmente y, así, expresamos el apoyo de la industria turística a esta nación que atraviesa tan dramáticos momentos. Tendrán un estand de cortesía en el pabellón de Europa donde los asistentes podrán dejar sus mensajes de solidaridad.

El papel de España

– ¿Qué papel juega España dentro del sector turístico internacional?

España juega un papel de liderazgo por número de turistas, gasto turístico, competitividad de su industria, diversidad y calidad de sus recursos… Por muchos parámetros es uno de los países que marcan el futuro del turismo en el mundo y Fitur es su gran plataforma de promoción e imagen. Estamos orgullosos de ese papel.

– ¿Cuáles son los retos de las empresas, agentes y administraciones vinculadas e implicadas en el sector turístico español?

El gran reto diría que es el crecimiento sostenible. Luego hay muchos otros retos que conducen a este: desestacionalización, diversificación de destinos, profundizar en el modelo del crecimiento por el gasto medio más que por el número de viajeros, digitalización y economía de los datos, transformación ecológica, avanzar en el liderazgo femenino, etc. Hay también un gran reto con respecto a la formación. Todas estas cuestiones se abordan en este certamen internacional de turismo a lo largo de sus estands, secciones y programas de sesiones.

Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.