Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La empresa de apartamentos turísticos con un modelo respetuoso con los vecinos

La empresa de apartamentos turísticos con un modelo respetuoso con los vecinos

Aspasios es una de las compañías pioneras en la gestión de apartamentos turísticos en España, gestionando en torno a los 200 pisos entre Madrid y Barcelona, con un enfoque distinto a los operadores tradicionales. Tras 18 años en el mercado, lo que caracteriza a sus apartamentos es que aplican criterios de gestión hotelera en sus edificios.

Y es que para hablar de Aspasios, hay que hablar de bloques de edificios. La empresa funciona gestionando inmuebles enteros de apartamentos turísticos. «Esto tiene la ventaja de que se puede comercializar con técnicas de revenue management y escoger la estética y el diseño de las viviendas», explica Ezequiel Salzberg fundador y CEO de la firma.

La compañía ha cerrado una ampliación de capital por valor de 500.000 euros y prevé abrir nuevos mercados en gran parte de la Península Ibérica, lo que incluye incorporar edificios en ciudades como Málaga, Sevilla, Bilbao y Valencia en España, así como Oporto en Portugal.

Un enfoque distinto

-¿Cómo lográis gestionar bloques enteros?

Nosotros alquilamos estos edificios, no son nuestros en propiedad. Normalmente se alquilan a los propietarios y, en otros casos, tenemos acuerdos de management fee sujetos a una retribución variable.

Cuando alquilamos los edificios los amueblamos y decoramos en función del criterio estético de nuestro equipo de interioristas. Lo orientamos a un público de familias jóvenes, una decoración contemporánea pero a la vez elegante y sobria. Buscamos sobre todo el confort funcional y estético.

-Afirmáis gestionar vuestros apartamentos con un enfoque distinto a la competencia, ¿en qué se diferencia? ¿Si funcionáis como un hotel, por qué vosotros y no un hotel?

Lo que ofrecen los apartamentos es un espacio de privacidad que va más allá de una habitación. Además ofrecemos espacios como comedores y cocina, que son muy importantes a la hora de viajar en familia. La cocina permite comer en el apartamento y supone una solución, que si bien no es lowcost per se, contribuye a ajustar el presupuesto.

En cuanto a nuestra diferenciación, se basa en que nos gusta controlar el producto de principio a fin. Buscamos acompañar al propietario del piso durante la obra con nuestro equipo de interioristas, para lograr que la estancia sea confortable para el cliente. También nos enfocamos mucho al huésped, con el objetivo de cuidar al máximo de su estancia.

Tras la pandemia dejamos de tener recepción física en nuestros apartamentos, pero hemos digitalizado todo el proceso conocido como digital journey. Esto comprende todo el itinerario, desde que el cliente hace la reserva hasta que se va del apartamento. Siempre hay alguien preparado para atender al cliente por teléfono y presencialmente.

Aseguramos el cuidado total del cliente durante su instancia.

-¿Tenéis un perfil de cliente preferente?

Nuestros clientes tienen un perfil eminentemente familiar. Parejas con hijos que están entre los 30 y los 50 años son nuestro perfil preponderante.

Por nacionalidades, fundamentalmente norteamericanos, británicos, franceses y alemanes. Estos cuatro mercados emisores cubren el 70% de nuestra clientela.

Este año volverán los asiáticos, que nos han faltado durante los últimos años y que en Barcelona siempre han sido importantes. En Madrid el perfil del cliente es mucho más nacional.

Reforzados tras la pandemia

-¿Cómo han sido estos años con la pandemia de por medio?

Nos afectó mucho. Durante la pandemia, como muchos otros establecimientos turísticos, nos vimos obligados a cerrar. En nuestro caso pudimos reconvertirnos en alojamientos de temporada, sobre todo durante al curso académico de 2021.

Poco a poco hemos ido normalizando la situación y volviendo íntegramente al turismo. En el 2022 tuvimos unos resultados en facturación mejores incluso que en 2019.

Durante la pandemia utilizamos los recursos a nuestro alcance de forma eficiente. Además, la buena sintonía que hemos tenido siempre con nuestros clientes nos ha permitido salir reforzados de la crisis, con más apartamentos en cartera que antes de la pandemia.

Expansión en España

-Vais a ampliar a otras ciudades, ¿podríais hablarnos un poco de eso?

Actualmente estamos en Madrid y en Barcelona, pero queremos ser una solución de alojamiento para clientes que aprovechan para hacer un viaje más largo y visitar distintas ciudades. Tanto si vienen a Madrid o Barcelona y lo quieren complementar con Sevilla, Málaga o València.

En la actualidad estamos negociando varios acuerdos con propietarios de algunas ciudades, pero no está cerrado todavía.

-¿Qué ciudades diríais que están despuntando turísticamente o que están de moda?

Málaga se está posicionando muy bien como destino. Nos gustaría entrar, pero tenemos que reconocer que hemos llegado un pelín tarde. El precio de los activos inmobiliarios están ya muy caros, podríamos decir que el propietario de Málaga se ha venido arriba.

Otra ciudad que creemos que está despuntando y puede funcionar muy bien el futuro es València. La ciudad ha llevado a cabo una reconversión urbana muy eficaz y creemos que eso se puede trasladar a los resultados económicos que tendrán en el futuro.

Mala prensa

-Los edificios de apartamentos suelen tener cierta mala prensa. Vuestro modelo es distinto, ya que vuestro target son familias y trabajáis con edificios enteros. ¿Cómo veis esa mala prensa? ¿Vuestro modelo ayuda a cambiar eso?

Nosotros empezamos con apartamentos aislados y en seguida nos dimos cuenta de que el futuro estaba en los edificios completos. Entre otras cosas porque era una modalidad mucho más respetuosa con los vecinos y podías ejercer un mejor control que con los pisos sueltos.

Hace unos cuantos años comenzamos a aplicar una tecnología cuyo uso se ha ido extendiendo. Consiste en unos dispositivos que permiten controlar el nivel de ruido y parametrizar unas alarmas de modo que cuando haya demasiado ruido la propia alarma avisa al personal.

Esto nos permite controlar la situación, llegando a poder desplazarnos al piso para acabar con esos problemas de ruido. Siempre hemos sido sensibles a los problemas de convivencia y trabajamos para detectar esas zonas que pueden ser molestas para otras fincas u otros vecinos.

La actividad molesta proviene de la actividad no reglada de gestión de pisos, la ilegal

También es importante remarcar que la actividad molesta proviene de la actividad no reglada de gestión de pisos, la ilegal. La mala prensa se debe a diversos motivos: por un lado los apartamentos turísticos sueltos implican unas dificultades de control administrativo muy superior a los edificios completos. Yo abogaría por una regulación que sometiera a este tipo de apartamentos a mayor control.

En Barcelona se lleva actuando de forma contundente desde hace unos años. En Madrid la contundencia no ha sido igual y nosotros pensamos que debería ser así. Luego también ha habido un cierto interés de promover esta imagen de los apartamentos turísticos como el gran monstruo. En realidad, los problemas de convivencia no son atribuibles exclusivamente a los pisos turísticos.

Los ruidos no se limitan a los que tienen lugar dentro de la misma finca y los bloques de pisos turísticos usan el mismo espacio que un hotel, por lo que no limitan la vivienda.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta