Davos

Foro de Davos: ¿Quién asiste y de qué tratará este año?

La 53 edición anual del célebre Foro Económico Mundial (FEM), conocido popularmente como Foro de Davos, debido a la localidad suiza donde se celebra, tendrá lugar entre el 16 y el 20 de enero. Lo hará, además, con una asistencia récord de líderes económicos, empresariales y políticos, que tratarán de afrontar cuestiones vitales como la situación económica. El objetivo, afirman, consistirá en devolver una confianza que se ha perdido.

No es casualidad que el encuentro de este año tenga lugar bajo el título «Cooperación en un mundo fragmentado». Y es que con la guerra de Ucrania sin un futuro a la vista, una inflación galopante que ha empobrecido a la población y la crisis energética, las organizaciones buscan formas de dar respuesta a una confluencia fatal de factores.

El mundo está en una situación «frágil» al afrontar una «policrisis» por la inflación, la inseguridad alimentaria y energética y las guerras geoeconómicas, ha afirmado este miércoles Saadia Zahidi, directora gerente del FEM.

Europa, preocupada

La cita de este año congregará a más de 2.700 líderes mundiales, de entre los que sobresale la presencia del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro; de España, Pedro Sánchez; de Filipinas, Ferninand Marcos; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, además del canciller alemán Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La situación por la que atraviesa occidente se deja notar. La guerra de Ucrania, y la subsiguiente inflación, se ha notado en la cantidad de líderes europeos que se han dado cita, con alrededor de una treintena de los poco más de 50 que asisten.

«Para resolver las causas profundas de la pérdida de confianza, necesitamos reforzar la cooperación entre gobiernos y el sector privado, creando las condiciones para una recuperación fuerte y durable», dijo el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Informe de situación

Entre los protagonistas de la cita se encuentra un informe que identifica los más grandes riesgos que el mundo habrá de enfrentar a corto plazo. En primer lugar se encuentra la escasez de alimentos y de energía, debido principalmente a la pandemia y la invasión de Ucrania, así como el ya mencionado aumento de precios.

Europa es uno de los lugares donde más se están dejando notar los efectos de estos problemas, hasta el punto de amenazar con invertir las tendencias sociales. El sobreendeudamiento, la recesión y, sobre todo, la creciente polarización, son algunas de las preocupaciones que tienen en vilo a la clase dirigente.

Para Carolina Klint, jefe de gestión de riesgos de Marsh, uno estos riesgos más acuciantes, junto con las crecientes rivalidades geopolíticas «podrían generar una aflicción social sin precedentes», sobre todo si se descuida el bienestar y el desarrollo económico de la población.

¿En qué se traducirá?

Para Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, el encuentro de este año presenta diversas particularidades. La primera es que el informe pronostica lo que va a ocurrir en los próximos 2 y 10 años. En segundo lugar, explica, llama la atención la mención de que el riesgo global a corto plazo es el coste de la vida. Debemos remontarnos al 2019 para encontrar este aumento del coste de vida; si bien la guerra ha contribuido, España estaba en situación inflacionaria un año antes de la invasión.

«Es también muy interesante ver cómo el informe describe el concepto novedoso de la ‘policrisis’. Este es un planteamiento que se basa en una visión interconectada de estos eventos, lo cual es lógico debido a la interconexión del mundo actual. Eso hace que las repercusiones se vean a todos los niveles y contribuye a la desestabilización geopolítica y política. Ya existen conflictos en el mundo vinculados con el agua potable, por ejemplo. La novedad es ver ese efecto duplicador  y que en vez de una suma de crisis, tenemos un pack», explica Mertens.

El profesor Frédéric Mertens.

Y apunta: «Reducir la tasa de emisiones de carbón no tiene que conducir necesariamente a mejorar la situación en otros ámbitos. En definitiva, se trata de establecer una alianza entre todos los actores necesarios para hacer frente a una problemática compleja e interconectada. Nosotros como ciudadanos tenemos una responsabilidad compartida con los actores principales. Existe la necesidad imperativa de que todos los actores vayan a una, esto no puede quedar como una buena intención. En Francia tenemos el dicho de que ‘el infierno está pavimentado de buenas intenciones’, esperemos que no se quede ahí».

Un ojo puesto en Asia

El foro dijo que también habrá una presencia significativa de Asia y, en particular, una «delegación de alto nivel» de China, sin precisar aún su composición.

«Hay mucho que está en juego en la economía global, sobre todo la forma de evitar una recesión global», explicó Schwab en una conferencia de prensa para presentar el programa de la reunión anual, que cada año marca el inicio de la agenda política y de negocios internacional.

La economista y miembro de la directiva del Foro, Saadia Zahidi, dijo que una de las discusiones centrales girarán en torno a la prosperidad y la forma correcta de repensar el crecimiento y las inversiones, «y que no tiene que ser cómo los hemos visto en el pasado, que dañan el medio ambiente y afectan negativamente a la gente».

Recomendaciones a las empresas

De momento han trascendido algunas recomendaciones a las empresas. Entre ellos, hacer cambios con el fin de «proteger su cadena de suministro», así como «traer la producción más cerca de casa»; ampliar el inventario; asegurarse la provisión de energía; planificar con antelación y abordar los riesgos analizando «su interconexión».

También se recomendó al sector asegurador forjar alianzas «público-privadas» para evitar que algunas posibles amenazas -sobre todo relacionadas con el cambio climático- se conviertan en «imposibles de asegurar en una póliza».

 

Informatica del Este
Colorker
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Colorker
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.