iva productos cheque 200 euros carburantes

Las 8 medidas aprobadas por el Gobierno en el último Consejo Ministros del año

En el último Consejo de Ministros que se celebra este año, el Ejecutivo ha aprobado distintas medidas para combatir la crisis, te resumimos las principales:

Alimentos en los que se elimina o baja el IVA

Durante seis meses se reducirá al 0 % el IVA en una serie de productos, como son el pan común; harinas panificables; la leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales.

Mientras, el grupo general de alimentos se grava al 10 %, entre los que están el pescado, la carne, el aceite o la pasta.

Solo estos dos últimos productos -aceite y pasta- se van a ver beneficiados de la rebaja del IVA al 5 %, según ha explicado el presidente del Gobierno.

Mientras, el alcohol y las bebidas azucaradas seguirán tributando al 21 %, al igual que el tabaco, tras las recientes subidas fiscales en esas dos categorías.

Rebaja a impuestos de electricidad y gas

El Gobierno ha acordado prorrogar seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como congelar el precio máximo de la bombona de butano, y ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social a los trabajadores en situación de desempleo.

Si bien, llega el fin del descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible, que concluye este sábado y que ahora se sustituirá por bonificaciones a ciertos sectores profesionales.

Ayudas directas al sector primario

El Gobierno destinará ayudas directas por valor de 660 millones de euros para compensar a los agricultores, ganaderos y pescadores por la subida del precio de los carburantes y los fertilizantes.

En concreto, habrá subvenciones de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes, de 240 millones para hacer frente a la subida del precio del gasóleo agrícola y de 120 millones para atenuar el incremento del combustible pesquero.

Un bono de 200 euros

Como la inflación en la cesta de la compra está afectando a las familias de menos recursos, el Ejecutivo concederá una ayuda de 200 euros para más de 4,2 millones de familias con rentas de hasta 27.000 euros  y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros, con el fin de compensar la subida de los precios en la alimentación.

Gratuidad en el transporte

El Gobierno ha dado este martes luz verde a la prórroga de un año de los títulos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe y de los descuentos del 50% de los abonos Avant, además de elevar del 50% al 100% la bonificación de los títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal a partir del 1 de febrero.

Se prorrogan los alquileres

El Consejo de Ministros ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023, dentro del nuevo paquete de medidas para hacer frente al impacto de la inflación que ha aprobado este martes.

También ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2 % en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor y hasta el 30 de junio la suspensión de desahucios y lanzamientos de familias vulnerables, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La prórroga de los contratos en las mismas condiciones se producirá «siempre a petición del arrendatario» y que el arrendador deberá aceptar la solicitud, salvo que se hayan fijado otros términos por acuerdo entre las partes.
Se excluye de su aplicación a los propietarios que hayan comunicado en tiempo y forma que necesitan la vivienda de forma permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Apoyo a las empresas gasintensivas

También se han aprobado 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas gasintensivas, fuertemente afectadas por la subida del gas derivada de la guerra en Ucrania.

Por un lado, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Industria para que articule una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva.

El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.

Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria gasintensiva para proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector, especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.

PERTE de descarbonización

El Gobierno aprueba el Perte de descarbonización dotado con 3.100 millones y que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de inversión total.

Según el Ejecutivo, las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas con este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos.

Además, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.

Para ello, el Perte incluye cuatro ejes de medidas que el Gobierno ha calificado de «transformadoras».

El primero incluye ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, que cuenta con una financiación de 2.300 millones de euros (800 millones en forma de subvención y 1.500 millones en forma de préstamo), a ejecutar desde el año 2023 en adelante.

En segundo lugar, hay prevista una línea de ayudas a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre la Cadena Industrial del Hidrógeno de origen renovable, con una financiación de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar en el año 2023.

El Perte promoverá, en tercer lugar, el estudio y la evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización del proyecto piloto, con una financiación de 100 millones.

Por último, el proyecto tractor recoge una línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una financiación prevista de 150 millones en forma de subvención y 100 millones en préstamos.

El Perte incluye también otras medidas, entre ellas algunas de carácter normativo, formativo, fomento de la I+D+i, así como de la financiación a través del ICO.

El Perte de Descarbonización Industrial está dirigido a los sectores de la industria manufacturera, entre los que destacan los de fabricación de productos minerales no metálicos (cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia, y fabricación de papel y pasta de papel.

A éstos se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas.

Las actuaciones se ejecutarán entre los años 2023 a 2026, si bien los proyectos podrían finalizar posteriormente.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.