Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Improven, referentes en gestión empresarial al servicio del empresariado

Improven, referentes en gestión empresarial al servicio del empresariado

Tras casi 23 años en el mercado y con un objetivo muy claro, convertirse en la consultora de negocio de referencia en el mercado español para empresas de tamaño medio-grande, Improven está inmersa en un plan de crecimiento que busca extender sus prácticas a todo el territorio nacional; así como sumar nuevas áreas de negocio, sin renunciar a la incorporación de nuevos equipos o empresas, como ya hiciera con Inmerco hace cuatro años. Su último movimiento según Sergio Gordillo, socio director de Improven y Guillermo Prats, socio de Improven, la apertura de una nueva oficina en Sevilla.

Hablamos con Sergio Gordillo, socio director de la firma, de estos y otros proyectos:

¿Qué diferencia a Improven y hace su modelo «único» en el sector de la consultoría? 

Elevamos la competitividad de las empresas aportando una visión transversal del negocio, liderando equipos altamente implicados y multidisciplinares en constante crecimiento técnico y humano.

Entendemos las empresas como un sistema complejo en el que es imprescindible disponer de una visión sistémica para encontrar las palancas que de verdad impactan.

Somos capaces de separar el polvo de la paja, y para ello desde que nacimos trabajamos de manera muy intensiva los datos, estructurándolos y ordenándolos para responder preguntas de negocio. Objetivamos las decisiones y establecemos metas concretas, medibles y ambiciosas, desplegando la cultura del dato en las empresas.

¿Qué es Resultoría?

Estamos orientados al éxito de nuestros clientes, ya que creemos que todo lo que hacemos debe estar orientado a mejorar los resultados. Es lo que llamamos Resultoría, incluso llegamos a vincular parte de nuestros honorarios al éxito de la propuesta planteada y los resultados previstos.

Ambicionamos ser referente en el mundo de la gestión para ayudar a afrontar los retos actuales y futuros del empresariado, con el firme propósito de contar con «Mejores empresas para un mundo mejor».

Buscamos con nuestra actuación influir e impactar positivamente en nuestros clientes y de este modo mejorar la sociedad en la que todos vivimos. Una mejor industria se refleja sin duda en una mejor sociedad.

– Explícanos un poco más vuestro sistema de Resultoría a la hora de garantizar resultados…

Nos involucramos en el día a día de la empresa, la sentimos como propia y así adquirimos un compromiso absoluto con la dirección de la compañía. Contamos con un proceso de selección y desarrollo del talento, que disfruta afrontando retos, aprovechando todo el conocimiento disponible, así como dispuesto a aprender en cada momento lo que mejor se adapte a la situación. No vamos con soluciones precocinadas, cada cliente es único.

Trabajamos en permanente contacto con el equipo del cliente, para lograr juntos mejorar los resultados de la compañía y hacerla sostenible en el tiempo.

Acompañar al cliente en la implementación

– ¿Cómo trabaja Improven, por dónde empieza… en definitiva por qué podéis garantizar resultados?

La clave de nuestro éxito se basa en un método contrastado: Identificamos y analizamos junto con el equipo del cliente y en pocas semanas los retos o problemas que tiene la compañía encima de la mesa, elaborando soluciones con planes de acción detallados por área, así como objetivos concretos a alcanzar. Y lo más importante es que acompañamos a nuestro cliente en la implantación de esas mejoras, para conseguir un impacto exponencial.

– Has mencionado la importancia de los datos y el hecho de convertir los datos en decisiones… ¿Son conscientes las empresas de las oportunidades que se les abren, cómo hacérselo ver? ¿Cómo se ha preparado internamente Improven para lograrlo?

La cultura del dato viene desde nuestro nacimiento, los hemos utilizado desde que nacimos para poder tomar las mejores decisiones de negocio, objetivar las discusiones y enfocar bien los recursos escasos para maximizar los resultados deseados.

improven resultoría consultora de negocio Sergio Gordillo

Sergio Gordillo, socio director de Improven

De KPI a OKR

Cada vez más las empresas son más sensibles a la información, pero aún están muy lejos de sacarle el máximo provecho. Existen muchos silos de información; bases de datos incompletas; datos erróneos; deficiente seguimiento de los informes que se generan; no siempre están orientados a las decisiones de negocio sino al control por el control y con discusiones entre departamentos por no confiar en la información, así como la orientación a los KPI´s de su área y no a los que de verdad importan (OKR´s).

Cada vez abordamos más proyectos en los que para desplegar la cultura del dato trabajamos con las empresas en determinar qué preguntas de negocio queremos responder, lo que de verdad transforma el negocio y no lo meramente transaccional. A partir de aquí, redefinimos los procesos, las herramientas, las responsabilidades y democratizamos y unificamos la información para que forme parte del día a día de las personas.

En este sentido, desplegamos no solo cuadros de mando, sino que progresivamente vamos añadiendo capas de valor a través de algoritmia avanzada e IA en el desarrollo de modelos predictivos. Por ejemplo, hemos creado la startup GuIA orientada a mejorar la toma de decisiones en entornos industriales y así maximizar la rentabilidad de las compañías.

¿En qué sectores registráis más demanda y por qué?

Más del 60% de los profesionales de Improven somos ingenieros Industriales y junto con el resto del equipo somos muy especialistas en compañías Industriales, que cuentan con la propiedad en la gestión del día a día. En esta línea, estamos trabajando cada vez más en la redefinición de la cadena de suministro, en su eficiencia, transformación y digitalización operacional.

Igualmente, en aspectos orientados al desarrollo de negocio de estas empresas fabriles, en las que el legado industrial condiciona en gran medida tanto sus posibilidades como sus visiones, así como en la transformación cultural que es imprescindible en un mundo ya no solo VUCA sino BANI –Brittle, Anxious, Nonlinear, e Incomprehensible–.

Clientes

En cuanto a sectores más específicos, destacaría el agroalimentario, el químico, y el hábitat; así como textil y calzado y empresas de mantenimiento de utilities. Las peticiones vienen por los diversos factores que contextualizan la situación actual y ponen a la cadena de suministro en el centro del debate de las empresas.

Asimismo, en toda empresa hay personas y nos llegan demandas de ayuda en la gestión del talento, bien porque requieren impartir formación al equipo para involucrarles en la transformación de la compañía, o porque quieren elaborar planes de atracción y desarrollo del talento; planes de igualdad; reorganización departamental o desplegar nuevas políticas de incentivos.

¿Qué aspectos o áreas son las que actualmente preocupan más a las empresas y registran mayor demanda? Indícame dos consejos o medidas para cada una de ellas.

La cadena de suministro. Resulta imprescindible redefinir el modelo de negocio con un replanteamiento de la estructura de costes e inversiones hacia la reestructuración de la cadena de suministro para la supervivencia. El entorno ha acelerado los cambios, los clientes cambian necesidades y modos de consumo. Debemos saber cuál es el valor que les agregamos con nuestros productos, y entender la transversalidad de nuestra cadena de suministro.

Por otro lado la transformación digital, que no es digitalizar un proceso concreto o automatizar una línea de producción, es una decisión estratégica que debe surgir desde la dirección y debe impregnar a toda la organización, al servicio del cliente y teniendo en cuenta las nuevas necesidades en cuanto a habilidades y conocimiento del talento.

Presencia nacional

 Si nos centramos ahora en Improven, ¿en qué está volcada vuestra compañía?

En nuestra estrategia de crecimiento nacional, donde ya estamos presentes en Madrid, Valencia, Vigo y Murcia; además de potenciar nuestra oficina en Barcelona, ya que se ha incorporado con nosotros recientemente, Marck Madi con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocio, como gerente de Improven en la plaza, y también hemos abierto oficina en Sevilla.

Con ello queremos estar más cerca de la realidad económica y empresarial del territorio, y ofrecer aún más un mejor servicio; situando a Improven cerca de nuestros clientes.

¿Se contempla el crecimiento inorgánico de la compañía?

Hace cuatro años, ya incorporamos a Inmerco en Improven por su gran trayectoria de más de 30 años especializados en la gestión de talento y esta misma línea queremos seguir desarrollándola en posibles sectores que puede potenciar Improven en el futuro y que actualmente estamos valorando.

Por último, háblanos de las previsiones de negocio para final de año…

Ya hemos superado los números que teníamos precovid y estamos inmersos en un plan de crecimiento que busca extender las prácticas actuales en todo el territorio nacional; así como el despliegue de nuevas que estamos desarrollando internamente, bien a través de la promoción interna en algunos casos, o bien, con la incorporación de profesionales y/o empresas que permitan dar una solución de más valor a nuestros clientes; siendo así compañeros de sus retos en todo el territorio nacional.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta