Ranking empleo más empleadoras trabajo generan

Ranking de las 500 empresas que más empleo generan en la Comunitat Valenciana

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados se incrementó en España en el último año en 840.700 personas, lo que constituye la mayor creación de empleo desde 2005, con un aumento del 4,35 %.

Economía 3 ha analizado en qué estado se encuentran las compañías valencianas y cómo en 2021 consiguieron recuperar el empleo que se vio impactado por la pandemia, a la par que sus beneficios.

Así lo muestra el Ranking de Generación de Empleo en Comunitat Valenciana que engloba a las 500 compañías con más empleados.

Para elaborar este informe, hemos contado con la colaboración de nuestro proveedor de datos de carácter económico-financiero Infocif. Cabe destacar que las cuentas utilizadas se corresponden con los estados financieros, tanto consolidados como individuales, del ejercicio 2021, y son accesibles en estos momentos en el Registro Mercantil.

En conjunto el empleo en estas compañías ha aumentado un 8%, al pasar de un global de 498.845 empleados en 2020 a 538.726 en 2021. La mediana se sitúa en el 5,5%.

Con respecto a los beneficios obtenidos por el conjunto de estas empresas que más puestos de trabajo generan, el crecimiento ha sido mucho más destacado, de hecho se ha más que duplicado pasando de unos 4.200 a 9.200 millones en estas 500 líderes.

¿Cuáles son las 10 empresas que más emplean en  la Comunitat Valenciana?

Encabeza el listado Inmo Alameda, el holding de Juan Roig, que consolida entre otras a la líder Mercadona (que prácticamente supone el 100% de su grueso de empleados) y aparece en segunda posición.

Si bien, Inmo Alameda totaliza también a Forns Valencians (Forva)Mercadona –que posee a su vez Irmâdona (los supermercados de la cadena en Portugal)Finop y Angels –que integra a Lanzadera y también en el ejercicio 2021 a la tecnológica Sothis, aunque en 2022 se haya integrado con Nunsys–.

Roig consigue aumentar en un 2,55% para el holiding y un 4,80% para Mercadona el número de empleados.

Le siguen las dos principales entidades financieras con sede en la Comunitat, CaixaBank y Banco Sabadell. En el caso de la entidad con sede en Alicante (Banco Sabadell) pierde cerca de un 15% de la plantilla.

Les siguen la cooperativa Consum y Ribera Salud, que tras la reversión de sus concesiones hospitalarias a la sanidad pública, en el ejercicio 2021 recupera terreno perdido y vuelve a ganar un 10% de empleos, hasta los 7.370 trabajadores.

En séptima posición aparece Sorman: el holding del primer accionista de Porcelanosa, la familia Soriano; cofundadora junto a los hermanos Colonques de la azulejera, que es la siguiente en aparecer en el listado.

Y de hecho ocurre como con Inmo Alameda, prácticamente la azulejera supone el 100% del grueso de empleados del holding castellonense.

De nuevo otro holding castellonense aparece en este top tep  Simetría Grupo Empresarial que se formalizó el 24 de diciembre de 2018, agrupando compañías como Becsa, Durantia o Casva después de que la familia Batalla recomprara los negocios de construcción y servicios del Grupo Mosaiq.

Y no son los únicos castellonense entre las primeras posiciones de este Ranking, también la patrimonial de Fernando Roig y su grupo cerámico: Nomar Patrimonial y Pamesa Grupo Empresarial; figuran en los siguientes puestos, tras la firma que cierra el top tep, que es Grupo Empresarial Enmin 2009, más conocido por su ETT Interim Group.

¿Dónde están las 500 que más emplean?

Más de dos tercios de las compañías de este listado, el 68,6%, tienen su sede social en la provincia de Valencia (343). Le siguen las de Castellón que suponen 81 (el 16,20%), y las alicantinas representan el 15,20% (76).

Si tomamos como referencia los puestos de trabajo, el 81,4% se concentran en Valencia, el 10% en Castellón y el 8,6% en Alicante.

Las 10 líderes que más emplean y más ganan

Ya sabemos cuáles son las empresas que más empleo generan en la Comunitat, pero, de estas, ¿cuáles son las que más beneficio presentaron en el ejercicio 2021?

En este caso cabe señalar a CaixaBank, Mercadona, Inmo Alameda, Banco Sabadell y Edicom en los primeros cinco puestos.

Se cuela en este top 5 la multinacional tecnológica de capital 100% privado valenciano; especializada en soluciones de factura electrónica y sistemas de intercambio de datos electrónicos en modalidad SaaS en la nube.

Le siguen Pamesa, Consum, IVI RMA Global –el grupo propietario del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) que en 2021 se hizo con la mayoría de la cadena británica de clínicas Create Fertility–; Porcelanosa y Baleària.

Conoce todo el contenido de este Ranking, pulsando en este enlace.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*