IESE

La escuela de directivos para sobrevivir liderando en una coyuntura VUCA

Durante la década de los 90, las escuelas de estrategia empresarial comenzaron a adoptar un término surgido tras el fin de la guerra fría: VUCA World. Este concepto (acrónimo en inglés de las palabras volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) describe un escenario cambiante e incierto en el que algunos enmarcan ya la coyuntura actual. En un escenario así, las dotes de dirección cobran especial importancia a la hora de capear el temporal.

Un directivo no puede tomar decisiones en 2022, con las herramientas de 2019. El mundo está cambio constante y el nivel de exigencia, a todos los niveles, es cada vez mayor. Con el objetivo de dotar de recursos a los directivos, el IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ha lanzado dos nuevas ediciones de su reconocido Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) y su Programa de Desarrollo Directivo (PDD), que han cursado ya más de dos mil empresarios y directivos valencianos.

En Economía 3hablamos con Nuria Marsal, directora de los programas del IESE en Valencia.

Formando directivos

-En qué consisten los cursos, tanto el Programa de Alta Dirección de Empresas como el Programa de Desarrollo Directivo?

Estos cursos están especialmente centrados en empresarios que quieren profundizar en todas las áreas de la empresa, tener una visión global de todas ellas desde el punto de vista del director. Pero también saber hacer la conexión en qué impacto puede tener una decisión en un área con respecto a las otras.

De esta forma pueden aprender un método de la toma de decisiones, a través de 110 casos que se imparte en cada programa, el participante adquiere esta metodología.

Al final lo que define a un buen líder son las decisiones que toma. Cuanto más alto estás en una estructura empresarial, más decisiones has de tomar y, por lo general, más sólo. Nuestro método te ayuda a tomarlas mejor. Tener un conocimiento profundo de todas las áreas y una visión global ayuda a tomar buenas decisiones.

-¿Y qué obtendrán los directivos que decidan asistir al programa?

Normalmente una persona lleva a cabo unos determinados estudios. Cuando entra a trabajar a una empresa desempeñando aquello que sabe hacer. Gracias a que domina puede ascender, pero llega un momento en que el directivo se plantea dominar el resto de áreas de la empresa para poder tener una visión global.

Si yo soy director de Marketing, me gustaría tener más conocimientos de finanzas, operaciones, personas, emprendimiento…todo ello para poder dirigirme mejor a otras áreas de la empresa y poder dominarlas.

Eso nos permite dirigirme a los responsables específicos de cada materia, evaluar la situación y poder tomar mejores decisiones.

Además, claro, de muchísimo networking.

Red de directivos

-A eso iba. Imagino que el networking es un elemento clave, gran parte de la importancia de estos cursos son las relaciones que puedes establecer.

Efectivamente. Los programas del IESE son rigurosos desde un punto de vista académico, pero, por supuesto, se aprende tanto de los profesores como de los compañeros. Es muy importante prepararse bien los casos y en la clase y los equipos previos, se comparte cómo cada uno resolvería el caso que se ha leído.

Aprendes de los demás y los demás aprenden de ti. Durante los meses que dura el curso haces una serie de relaciones, aprendes de otros sectores, otras empresas… Además, con el programa de Alumni, que es muy potente en el IESE, mantienes el contacto con otros empresarios.

-Por vuestra escuela han pasado algo más de 2000 directivos sólo en Valencia. ¿Cómo ha sido el feedback que habéis recibido en las ediciones anteriores?

Llevamos en Valencia desde 1974, impartiendo estos cursos. Podemos decir que nuestros programas se llenan gracias al boca oreja, la satisfacción del participante es muy elevada y la verdad es que, pese al esfuerzo que significa participar en un programa tan exigente, la gente acaba muy contenta y siempre lo recomienda.

-¿El perfil de vuestros alumnos es exclusivamente gente que viene del mundo de la empresa o es gente que, en un momento dado decide emprender?

El programa está en principio enfocado a directivos. Es cierto que aquellas personas con espíritu emprendedor, un médico, por ejemplo, que se ve inmerso en las necesidades de gestión de su clínica, puede también verse interesado por estos cursos.

Es vital hoy en día para cualquier tema empresarial que quieras abordar, tener estos conocimientos y estas habilidades.

Liderar en un contexto VUCA

-Estamos en un contexto muy cambiante y tensionado. A nivel empresarial se está dejando notar mucho, ya que es un momento en el que se exige más de todos nosotros… ¿Cómo se están adaptando los directivos?

Al final, con toda esta incertidumbre, el VUCA world en el que estamos inmersos… lo que queda claro es que los profesionales tienen que estar todavía mejor preparados porque los retos son constantes y cambiantes.

Cuando una persona está bien formada en todas las áreas de la empresa, en ese entorno económico, en esa transformación digital… todo esto le ayuda a poder salir mejor de estos retos.

En estas situaciones convulsas, al final siempre surgen oportunidades. En medio de una crisis es importante estar bien preparado académicamente, pero también son fundamentales las relaciones y tener unas habilidades de liderazgo, de retención del equipo, de adaptación a los cambios… en todo esto nuestros programas ayudan.

-¿Y cómo os estás adaptando los que os dedicáis a formar a los directivos?

Los profesores del IESE son, en su gran mayoría, profesores a tiempo completo. Eso significa que ellos dedican una tercera parte de su tiempo a la investigación, otra a la consultoría y otra a impartir clases. Esto les permite estar a la última, tanto de los avances más pioneros como de la idiosincrasia del momento actual. Todo este conocimiento se vuelca en los alumnos.

Además los alumnos tienen la capacidad de estar en contacto continuo con los profesores, consultarles, preguntarles y compartir con ellos los retos a los que se enfrentan. Gracias a esto los profesores están en constante adaptación.

Apuesta valenciana

-¿Qué lleva al IESE a apostar tan claramente por la Comunidad Valenciana?

Llevamos ya 36 programas, pero nunca se han impartido dos programas a la vez. Claramente la Comunidad Valenciana está viviendo un boom a nivel de emprendimiento y de innovación. Pero también de turismo, cultura, empresas que se instalan…esto se nota en la dinámica del tejido empresarial de la comunidad.

La respuesta con nuestros programas está siendo muy buena. La junta de Alumni es muy fuerte en Valencia y organiza muchas sesiones de continuidad, así como actividades. Hemos lanzado también el Woman Executive Club, un club dirigido a la mujer profesional para que tenga un espacio de networking que ha funcionado muy bien.

Seguimos, en definitiva, apostando por estar en la sociedad valenciana.

GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.