Openfinance

Openfinance presenta un nuevo servicio con el que crecerá hasta los 16 M en 2028

La filial fintech de BME, SIX con sede en València, Openfinance, cumple 20 años. Y lo hace presentando un nuevo servicio, Openfinance Ecosystem, que en los próximos 5 años vendrá a representar el 20% de sus ingresos; que prevé que asciendan a 16 millones de euros al cierre de 2028.

Un crecimiento, que supondrá más que triplicar su cifra de negocio actual, que en 2021 se situó en los 5,2 millones de euros.

Para ello, la firma especializada en el desarrollo y mantenimiento de soluciones tecnológicas innovadoras para el asesoramiento financiero y la gestión de carteras, se ha venido preparando en los tres últimos años. Ha llevado a cabo un «auténtico proceso de reingeniería» de sus productos y servicios; en el que ha invertido cinco millones de euros y el esfuerzo de un equipo multidisciplinar de 50 personas, con apoyo de proveedores especialistas externos –entre ellos CloudAPPi, Michael Page o Invoin– que han trabajado conjuntamente en este proceso de transformación tecnológica.

En este sentido, el respaldo de BME, de la que forma parte desde 2011, y del operador de los mercados financieros suizos, SIX (que integró a BME en 2020) ha sido clave. «El plan de inversión se aprobó antes de la OPA de SIX y se ha mantenido», agradece Gonzalo de la Peña, fundador y director de desarrollo de negocio de Openfinance.

Openfinance

Como resultado, la compañía se ha preparado internamente para esta nueva apuesta por la innovación que ahora presenta. Openfinance Ecosystem está concebido como un marketplace que incorpora las mejores soluciones wealthtech del mercado, totalmente integradas con los productos de Openfinance.

«Somos la herramienta core de gestión de patrimonios, trabajamos para grandes grupos financieros como Banca March, Ibercaja, Abanca, Fineco, Grupo Cooperativo, Mapfre… pero no nos podíamos quedar ahí, teníamos que evolucionar y ayudar a las entidades financieras a escoger los mejores proveedores en determinados ámbitos; pensar en tener un único proveedor se ha acabado», asegura De la Peña.

¿Cómo lo han hecho?

«Hemos abierto la arquitectura de nuestra solución y buscado integraciones con los mejores para poder ir conjuntamente a las entidades a ofrecer los mejores productos en nueve verticales desde la cocreación y coinversión», concreta.

Se tratan de ASG, agregación de cuentas, inteligencia empresarial, prospección y alta de clientes, soluciones de firma, optimización de carteras, algoritmos de inversión, planificación financiera y finanzas conductuales.

Se apoyaron en la aceleradora fintech de SIX, F10 para escoger a los mejores; de hecho, empezaron a trabajar con 16 startups y finalmente han sido 9 las que han sacado adelante esos verticales. «Es un proceso en el que nos jugamos mucho, no somos un mero Apple Store, estamos cocreando con ellos».

Los partners actuales en este lanzamiento son Clarity, Fexer, Finveris, Flanks, Inveert, Neuroprofiler, Pibisi, Serfiex y Talento Mobile. Pero Openfinance Ecosystem está ideada como una plataforma de innovación abierta, a la que se prevé que se sumen más startups disruptivas. «Creemos que tendremos capacidad de integrar entre 3 y 5 compañías anualmente; queremos que estén los mejores».

Preguntado sobre en qué se fijan a la hora de integrar una startup a este ecosistema, admite que lo importante es «el equipo, que sea muy especialista en lo suyo –hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas han levantado rondas de financiación de entre 10 y 20 millones de euros para desarrollar su negocio–; que tenga un producto en el mercado funcionando y por tanto, cuenten con clientes; y que su trayectoria haya sido exitosa».

¿Qué ganan los clientes?

A través de Openfinance Ecosystem, las entidades financieras se beneficiarán de un acceso sencillo e instantáneo a todo este ecosistema, con ventajas como la reducción de costes de integración y de riesgos operativo, llegando más pronto al mercado; ya que se busca unificar toda la oferta wealthtech desde una experiencia de usuario única.

Jorge Yzaguirre, subdirector de Securities Services de SIX ha asistido en Valencia a la presentación de este servicio, con el que quieren aumentar su cartera actual de clientes. Hablamos de más de 100 clientes entre entidades financieras, gestores de fondos y pensiones, asesores financieros, gestores de patrimonio independientes y family offices.

Y no solo de España, porque también con el espaldarazo de BME en 2011 llegó la apertura internacional; posicionándose en Chile, Colombia, México, Costa Rica y Panamá. «Buscábamos ser partners de entidades muy potentes sabiendo que nuestras soluciones iban a ser críticas en su infraestructura, nos ayudó mucho que el riesgo proveedor que existía al confiar en una startup como nosotros se viera muy limitado con el respaldo societario de BME», recuerda De la Peña.

Ahora, los ojos los tiene puestos en nuevos mercados como Italia, Grecia, Inglaterra y Suiza, además de potenciar Latinoamérica.

Independencia

«Bajo el paraguas de Securities Services de SIX actuamos como una unidad independiente, con nuestra marca, manteniendo en una corporación muy grande, la frescura y el espíritu de startup con el que nacimos algo muy importante a lo hora de atraer talento, gestionar los equipos…», subraya De la Peña.

Entre otros aspectos que el directivo ha compartido con los medios está su forma de trabajar, apostando por un modelo híbrido de presencialidad y teletrabajo con un equipo de 87 personas. “Los equipos que pasan dos días semanales por la oficina no lo hacen para estar como si estuvieran teletrabajando con los compañeros, lo que buscamos son actividades más de co-creación e innovación abierta”, explica, al tiempo que celebra que todo el equipo de desarrollo se encuentre en València.

Admite que el panorama tecnológico ha cambiado mucho en la ciudad desde que ellos empezaron en 2002, y que al calor de las universidades valencianas y al auge del emprendimiento, han podido retener el talento en un sector con alta rotación.

Marcos Automocion
Feria del Automovil de Valencia
Feria del Automovil de Valencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.