Yakk

Yakk, el Amazon del alquiler, prepara su salto internacional

Muchas son las nuevas opciones que están surgiendo al calor de las nuevas tendencias globales de consumo. Paralelas a la cada vez mayor concienciación sobre el consumo desaforado y los problemas de sostenibilidad que suscita, surgen nuevas tendencias en el mercado que aportan una visión diferente, pero que son capaces de responder a las necesidades de los clientes.

Yakk es una plataforma de alquiler de artículos fundada por Lucía Clifford, Julían y María Azofra. Recientemente fueron seleccionados como una de las principales startups de las 13 seleccionadas por Lanzadera para ser presentadas ante los más de 200 inversores que acudieron al Investors’ Day. Tras el éxito cosechado, ya preparan su salto internacional a Estados Unidos.

María Azofra, CEO de Yakk, nos da los detalles acerca de emprendimiento, el momento en que se encuentra Yakk y su futuro.

Una buena idea

Hablando de emprendimiento, ¿Cómo surge inicialmente la idea de crear una empresa de alquiler de productos?

Lucía Clifford y yo, mi actual socia en Yakk, teníamos una empresa de gestión de apartamentos turísticos. Nos iba muy bien, pero entonces llegó el Covid y todos los pisos que teníamos, que no eran pocos, estábamos cercanas a los 100 apartamentos entre Madrid y Málaga, tuvimos que acabar poniéndolos a largo plazo unos y vendiendo el resto de nuestra cartera de clientes a otras empresas.

En ese tiempo en el que no sabíamos muy bien qué hacer, nos fuimos de retiro espiritual a Filipinas. Quisimos alquilar una cámara GoPro, porque la nuestro no funcionaba y no queríamos comprar una nueva que no íbamos a usar. Ahí vimos que era prácticamente imposible, y las tiendas que lo ofrecían ponían muchas trabas.

Nosotras habíamos vivido en Reino Unido y Alemania, y allí era muy factible alquilar cualquier tipo de objeto y existen hasta aplicaciones que te ponen en contacto tanto con empresas como con particulares. Ahí decidimos hacer una mini web en la que subimos todo lo que teníamos por casa y vimos que sí, que la gente quería alquilar cosas.

Subimos literalmente todo lo que teníamos por casa y vimos que la gente entraba en la plataforma y nos preguntaba cómo funcionaba, vimos que estaba interesada. Ahí fue cuando entramos en Lanzadera y pasamos a dedicarnos «full time» a este proyecto.

Espíritu emprendedor

-Sois dos personas muy jóvenes. ¿De dónde nace ese espíritu emprendedor que os lleva a querer montar una empresa de cero?

Hoy en día somos tres fundadores en Yakk, Lucía, Julián y yo. Lucía y yo nos conocemos desde que tenemos 10 años y siempre hemos tenido esa mente emprendedora. Nos conocimos jugando al fútbol y hemos vendido vino, aceite, montamos una marca de ropa… todo lo que te puedas imaginar.

A la hora de estudiar nuestros caminos se separaron y nos fuimos una a Reino Unido y la otra a Alemania. A la vuelta fue cuando vimos que había ciertas empresas que estaban funcionando en el extranjero, como el alquiler de apartamentos por Airbnb.

Así que lo montamos. Cada una éramos consultora en otras empresas, yo en el banco BBVA y Lucía en una empresa partner de Microsoft, y este era nuestro side project. Nunca fue nuestro trabajo principal, trabajábamos para grandes empresas.

Pagar por uso

-¿Estáis notando una tendencia hacia el aumento del consumo del alquiler? ¿Todavía se piensa aquello del «alquilar es tirar dinero»?

Llevamos dos años con el proyecto y estos últimos meses han sido un boom. De hecho, empresas como Apple han lanzado sus propios servicios de suscripción y eso nos indica que la tendencia se dirige hacia el pago por uso.

Es verdad que España es un país que va a la cola casi siempre en las novedades. Aquí tardará un poco más en explotar, pero poco a poco vemos una tendencia creciente en gente joven, que están más concienciados de lo negativo del consumo masivo.

Al final la tendencia es tener más experiencias que tener cosas en propiedad. Existen estudios hechos en 2021 que dicen que 74% de la población mundial ya prefiere alquilar que tener cosas en propiedad. Hace unos años teníamos en casa colecciones enteras CD’s, DVD’s, de videojuegos… hoy en día todo eso está en la nube. Todo el mundo tiene una cuenta de Netflix, de Spotify o Play Station Cloud

Tanto los productos como los servicios van a ir hacia un modelo de suscripción

Tanto los productos como los servicios van a ir hacia un modelo de suscripción donde tú puedas pagar por el tiempo que estás consumiendo ese producto.

B2B

-Tengo entendido que trabajáis principalmente con empresas. ¿Sigue siendo así o poco a poco la gente va confiando en alquilar sus cosas?

A día de hoy trabajamos principalmente con empresas por un tema de volumen. Nosotros estamos creciendo y tenemos que tener el foco en algo, pero trabajar con empresas es algo que nos da seguridad.

Nuestro modelo de negocio es muy sencillo, nosotros ponemos en contacto a empresas que ofrecen bienes en alquiler con empresas que desean alquilarlo. Nuestra plataforma agrega toda esa oferta y nosotros cobramos un 13% de comisión por cada transacción.

El problema es que en este modelo de negocio hay un problema gordo con el tema del riesgo, sobre todo en España donde la tasa de impagos es superior a otros países de Europa.

Enfocarnos en empresas nos permite escalar más rápido, generar más marca para, el día de mañana, poder enfocarnos a atender al cliente particular.

De momento tenemos tres categorías principales, pero próximamente vamos a meter maquinaria pesada de gimnasios, de salud…

Dar el salto

-Fuisteis una de las empresas de Lanzadera que participó en el Investors’ Day, ¿qué balance hacéis del evento?

Ha sido un antes y un después. Sobre todo porque estamos en plena ronda de financiación y en 15 días nos vamos a Estados Unidos. Nos ha seleccionado una aceleradora allí, en la Draper University de San Mateo, California.

La idea es cerrar aquí una ronda que nos permita dar un salto al otro lado del charco. Nos ha venido muy bien, hemos conseguido mucho contacto con inversores y posicionamiento.

La inversión es un proceso bastante largo, conlleva bastantes semanas, pero ya estamos hablando con varios fondos.

-Háblame de lo que vais a hacer en la Draper University.

Es un programa de aceleración como el de Lanzadera que consiste en seis semanas de formación con emprendedores, con venture capital… El objetivo es conocer el ecosistema americano, que para los emprendedores españoles es como jugar en primera división.

También conocer a emprendedores de referencia, entre los que estará Elon Musk, Mark Zuckerberg… todo como muy americano. Una de las principales ventajas es que nos enseñan a hacer un speech, que es uno de los grandes hándicaps que tenemos en España. Para el storytelling los americanos son un referente.

Eso nos enseñará a contar bien nuestra historia y a buscar financiación fuera. Todo ello para empezar a rodar con Yakk en Estados Unidos.

-O sea que ya tenéis pensado dar el salto internacional.

Sí, sí, totalmente. Deberíamos haberlo tenido desde el día uno. Hemos tardado un poco porque queríamos tener rodado el producto y el modelo. Pero muchas veces el emprendedor español tiende a pensar en pequeño y es todo lo contrario, tenemos que parecer lo más grandes posibles para dar el paso y competir con toda la competencia americana.

El 14 de octubre iremos para allá, para conocer a todos los partners, gestionar la sede y empezar a darle caña a la plataforma.

-En una entrevista anterior con Economía 3, nos dijisteis que estabais en conversaciones con Inditex. ¿Cómo se ha desarrollado eso?

De momento estamos muy centrados en las tres categorías actuales de tecnología, mobiliario y movilidad; y en sumar partners en esas tres secciones. En un futuro no descartamos tener una categoría de ropa, pero estando tan centrado en B2B, no tiene demasiado sentido.

Sí que estamos hablando con grandes firmas, de las que no puedo hablar de momento… pero la gracia es seguir sumando retailers que puedan ofrecer sus productos en alquiler.

La espina de emprender

-Mucha gente piensa en algún momento en emprender, pero dar el paso puede ser en ocasiones muy difícil. ¿Qué es lo que a vosotras os ayudó a dar el paso y qué le dirías a alguien que está pensando en emprender?

Hay que hacerlo, si no te arrepientes toda la vida. Muchos amigos me dicen que qué suerte con lo de emprender. Es innegable que hay un componente de suerte en que emprender te vaya bien o te vaya mal, pero al final, si de verdad quieres emprender, debes dar el salto.

Esto es un trabajo 24/7 y vas a sacrificar mucho tiempo de tu vida y mucho dinero, sobre todo al principio

El truco es empezar desde pequeño, enfocado en lo que te gusta hacer pero sin gastar mucho dinero para ver si funciona o no. También hay que dedicarle todo el cariño, tiempo y alma a tu proyecto. Para eso te tiene que gustar, esto es un trabajo 24/7 y vas a sacrificar mucho tiempo de tu vida y mucho dinero, sobre todo al principio.

Hay que pensárselo bien, pero, si tienes la espinita de emprender, tienes que intentarlo.

 

 

 

 

 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*