Yakk, la plataforma de alquiler de artículos que crece de la mano de Lanzadera

Yakk, la plataforma de alquiler de artículos que crece de la mano de Lanzadera

Que los hábitos de consumo están en pleno cambio es algo indudable. El consumismo sin medida se volvió la forma habitual de consumo para gran parte de la población. Sin embargo, parece que factores como la preocupación por la sostenibilidad, el encarecimiento de los precios o la inestabilidad laboral, hacen que vivamos un proceso de cambio.

Por eso surgen alternativas a la compra habitual, como hace Yakk. Se trata de una plataforma de alquiler de artículos. Aunque estos emprendedores surgieron hace apenas un año, ya facturan 100.000 euros y tienen 12 empleados. Trabajan con empresas tan importantes como Media Markt o Cooltra.

María Azofra, CEO de Yakk explica que “a raíz del Covid, el cambio social ha sido enorme. Queremos poseer menos cosas y experimentar más. Hemos notado una tendencia al alza en el alquiler; con una creciente demanda de artículos de segunda mano reacondicionados”.

¿Cómo ha impactado la crisis de semiconductores?

La falta de componentes como los chips ha hecho que haya muchos productos que se retrasen mucho tiempo en ser servidos. Es por esto que mucha gente está optando por el alquiler para disponer de los artículos mucho más rápido. “A pesar de que en España nos dijeron que no era un mercado para el alquiler, nosotros hemos visto que esto no es así. La demanda está en auge”, recalca Azofra.

¿Cómo funciona Yakk?

Los usuarios pueden acceder a numerosos artículos: desde cámaras, drones, artículos de hogar, electrodomésticos, medios de transporte, etc. Tienen dos opciones para acceder a los artículos. Por un lado, la suscripción que implica un alquiler con derecho a compra. Y, por otro lado, el alquiler puntual.

“En la parte de suscripción tenemos como clientes muchas empresas que recurren a este sistema para proporcionar el material a los empleados sobre todo en el caso de artículos tecnológicos. De hecho, el 70% de los clientes globales son empresas. También porque nosotros es donde más nos movemos”, explica la CEO de Yakk.

A pesar de que surgieron para ofrecer la opción a cualquier particular de que alquilara sus productos, a día de hoy solo son las empresas las que ofrecen productos. En palabras de María Azofra, “los particulares eran muy reticentes de alquiler sus cosas. Además de esta forma las propias empresas aseguran que los artículos están en perfecto estado y ellos mismos se encargan del reacondicionamiento”.

Los productos que más se alquilan son los de tecnología, movilidad y equipamiento deportivo. Además, aunque pensaban que los interesados sobre todo serían jóvenes entre 18 y 25 años, lo cierto es que es el grupo entre 25 y 35 el que más consume. “Son gente que ya ha experimentado tener muchos ‘trastos’ en casa y quieren cambiar esta forma de consumir”, explica Azofra.

Nacidos en Lanzadera con previsiones de futuro

Además, en enero de 2021 fueron seleccionado para estar en Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig. “Para nosotros Lanzadera ha supuesto mucho, éramos una semilla y a raíz de entrar pudimos empezar a crecer. En valencia además tenemos un ecosistema emprendedor muy fuerte. Creo que en València se está trabajando mucho y Juan Roig está haciendo una labor de mecenazgo muy buena para que la gente venga aquí a emprender. Ha construido un ecosistema envidiable para el resto de España”, afirma feliz Azofra.

Tienen intención este mismo año de catapultar su expansión internacional y pretenden abrir nueva ronda de inversión para poder llegar a facturar el medio millón. “Además estamos en contacto con numerosas empresas muy grandes como Inditex para poder llegar a algún acuerdo”, adelanta María a Economía 3.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*