Premiados de la XX Edición de los Premios Femeval

El metal celebra los 45 años de federación y ve solución a la crisis energética

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) cumple 45 años defendiendo los intereses de sus más de 3.000 empresas asociadas y otorgando sus galardones anuales.

Unos premios con dos décadas de historia que en esta ocasión han servido para reconocer a Thyssenkrupp Galmed, Aidimme, ABH Dock Solutions, Factor Ingeniería y Decoletaje, FM Grupo Tecnológico, Gestamp Levante, Mafelec, y Ascensores Domingo.

En un acto, presidido por el president Ximo Puig,  Vicente Lafuente,  presidente de Femeval, ha destacado que «llevamos demasiado tiempo viendo cómo se encadenan y enquistan los problemas» , y ha subrayado «que se está poniendo la guerra de Ucrania como excusa de este complicado escenario, cuando hay que recordar que, previamente, los precios de la energía y de las materias primas ya estaban absolutamente desorbitados».

Al respecto, ha reseñado que el alza sin fin e inasumible de los costes energéticos, con aumentos cercanos al 400%, tiene que tener un tope. Y para ello hacen falta medidas energéticas de emergencia procedentes de la Unión Europea, y no «estéticas como hasta la fecha».

«Las grandes soluciones en materia energética que necesitamos ahora tienen que venir de la Unión Europea, para evitar que nos estrangulen más a las empresas y a la sociedad». Respecto a la transición energética ha dicho «debe hacerse con cabeza, con sentido común e introduciendo medidas estructurales, porque la crisis energética actual no es una cuestión coyuntural, sino con recorrido a largo plazo».

En su intervención ha aprovechado el éxito de convocatoria con un aforo de 200 personas, para trasladar que hay que huir de discursos alarmistas que confunden y ocultan las raíces del problema ya que atacan el síntoma, pero no las causas profundas. “Aunque todo son nubarrones en el futuro económico, debemos asumirlos con cautela. Hay que ser realistas porque la situación es difícil, pero no alarmistas porque tiene solución”.

En positivo ha destacado una reducción de los precios de los fletes y de las materias primas y ha abogado porque los 27 Estados miembros de la Unión Europea «nos alineemos para encontrar una solución».

«El primer paso –ha dicho– es analizar el origen de estos problemas y consensuar medidas necesarias para que la sociedad funcione. Por ello ha urgido a un gran Pacto de Estado sobre los temas que ocupan y preocupan a toda la sociedad».

Incomprensible que haya paro y las empresas no encuentren candidatos

Lafuente ha dado un aviso a navegantes, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de generar una fórmula de capacitación profesional a la altura de lo que Volkswagen y la Ford van a demandar. “No podemos permitirnos el lujo de que nuestras empresas ni la ciudadanía se queden atrás».

Además, ve «incomprensible que haya gente parada cuando nuestras empresas están buscando personas trabajadoras y no las encuentran”. Tan sencillo como habilitar un modelo de formación en la que las propias empresas y organizaciones representativas propongan las temáticas para generar esos perfiles de empleo demandados.

Ante la falta de diligencia en la agilidad en las tramitaciones de expedientes de nuevas actividades y licencias ha insistido que «urge un nuevo Plan Agiliza que agilice el actual Plan Agiliza. Y esto no es un juego de palabras».

Subida de salarios

En materia de negociación colectiva, y en un momento que se vuelve a hablar de abrir un acuerdo interconfederal para revisar salarios, la predisposición desde Femeval como parte negociadora es indubitada, pero eliminando de la ecuación cualquier injerencia política. Al respecto, “no vamos a tolerar que se cuestione, ni hipoteque la viabilidad de las empresas por culpa de erróneas interpretaciones sobre los supuestos beneficios extraordinarios de las empresas. Porque la realidad de la pyme en la empresa valenciana es de supervivencia”.

Ha considerado prioritario «que dejen de demonizar a las empresas» y las vuelvan a poner en valor, porque “no somos el problema, somos parte de la solución”.

Ximo Puig en Femeval

De izda., a dcha., Alejandro Soliveres, Ximo Puig, Vicente Lafuente y Rafael Climent

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado que el Consell está ultimando nuevas medidas de “apoyo directo” a la empresa, que se sumarán a los recientemente anunciados créditos bonificados para garantizar la liquidez del tejido empresarial.

Puig también  ha considerado imprescindible “proteger al máximo la industria” porque ello repercute en la “protección del empleo y de la cohesión social”, y ha asegurado que los países con más industria “son los que ofrecen mayor protección”.

Empresas galardonadas

El premio a la Pequeña Empresa Emprendedora ha recaído en la empresa ABH Dock Solutions. Una compañía, con un equipo de no más de 15 profesionales, creada en 2013 que desarrolla una gama de puertas rápidas y equipamientos para muelles de carga de las instalaciones industriales en sectores tan exigentes como el alimentario, farmacéutico, químico o logístico. En 2016, el grupo PUREVER, líder europeo en el sector del aislamiento, entró a formar parte de su accionariado, lo que impulsó su rápido crecimiento, marcado por el auge de las exportaciones, que representan más del 50% de sus ventas.

El galardón a la Transformación Digital se ha otorgado a Factor Ingeniería y Decoletaje. Fundada en 1982, esta empresa familiar fabrica una gama de productos de alta precisión de decoletaje y mecanizado para sectores industriales y tecnológicos avanzados como automoción, defensa, electrónica o hidráulica. Se trata de una Industria 4.0 porque tiene digitalizado y monitorizado todo el proceso productivo, además de contar con un sistema inteligente predictivo.

La categoría a la Sostenibilidad ha recaído en FM Grupo Tecnológico, especializada desde 1997 en instalaciones de frío, calor, eléctricas y mecánicas. Proyecta, fabrica e instala áreas donde se dan procesos industriales y HVCA en los sectores médico, industrial, farmacéutico y enológico. Si algo caracteriza a esta empresa es su aportación al bienestar de las personas. Así, durante los primeros meses de pandemia, implantó en tiempo récord un nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) en el Hospital Universitario La Paz, imprescindible para el diagnóstico de personas que contrajeron COVID.

El Premio a la Igualdad se ha otorgado a Gestamp Levante, dedicada, desde 1997, al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil (carrocería, chasis y mecanismos), la planta de esta multinacional, que está presente en 24 países del mundo, tiene en Valencia está dirigida precisamente por una mujer.

Además promueve un crecimiento inclusivo que integre también a los colectivos en situación más vulnerable. Una clara muestra es la alianza de la planta de Valencia con la Fundación Secretariado Gitano en el programa “Aprender Trabajando”, para integrar a jóvenes de este colectivo, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social en la planta y que le valió el premio de Empresa Transformadora.

El galardón en la modalidad de Innovación ha sido para Mafelex, que desde 2004 centra su actividad en el diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de equipos industriales y automatización, principalmente para la automoción. Realiza ingeniería y proyectos integrales “Llave en Mano” integrando máquinas automáticas, estaciones robotizadas y robótica colaborativa, conveyors y electrovías.

Entre otros proyectos ha desarrollado estudios, simulaciones e implementación de instalaciones para la Planta de Baterías de Ford. Y en la actualidad, está en fase de desarrollo de aplicaciones con Sistemas de Visión 3D y Realidad Virtual.

La empresa que ha destacado por el impulso del Talento ha sido Thyssenkrupp Galmed. Con sede en el Puerto de Sagunto, su actividad se centra en la galvanización de acero plano en continuo para el sector del automóvil, fundamentalmente. Fue fundada en 1992 y desde 2003 es 100% parte de thyssenkrupp como accionista único de la sociedad, integrándose así en el área de Negocio Thyssenkrupp Steel Europe. Desde su sistema de Formación Dual ha formado a cerca de 100 personas con un alto nivel de competencia.

En esta edición, el Premio a la Colaboración Estratégica se ha otorgado al Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidimme. Desde 1980, su visión es ser un referente mundial en actividades de I+D+i, servicios de valor añadido y certificación, atrayendo a empresas y organizaciones de otros países para colaborar en proyectos. En este sentido, destacar la creación junto a FEMEVAL del Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal, CexMetal, un espacio para la promoción, impulso y desarrollo de acciones para la transferencia del conocimiento en aspectos relacionados con las tecnologías y procesos de digitalización de la industria del metal.

El Premio a la Excelencia Empresarial ha sido para Ascensores Domingo. Con un siglo de experiencia en la instalación, reparación y mantenimiento de todo tipo de aparatos elevadores en edificios, viviendas y centros oficiales, es una empresa de origen familiar, y una de las pocas firmas valencianas que ha mantenido su independencia desde su fundación en 1922, convirtiéndose en un referente en su sector. Cuatro generaciones han garantizado la permanencia del nombre de la empresa, gestionada hoy por los bisnietos de su fundador, José Domingo Torrens.

prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
Monto pinturas la marca del profesional
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.