Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

25 años de un producto que ha cambiado el mapa agrario en Comunidad Valenciana

25 años de un producto que ha cambiado el mapa agrario en Comunidad Valenciana

Esta semana arranca una campaña “complicada”, que se presenta con “un importante descenso de cosecha”; pero que no deja de ser un capítulo más en la historia de éxito de un logro que ya cumple 25 años.

Hablamos del 25 aniversario del kaki Persimon® de la variedad “Rojo Brillante”, que gracias a la I+D y al empuje decidido de centros de investigación, agricultores y cooperativas –entre ellas la de segundo grado, Anecoop–, pasó de ser una fruta prácticamente desconocida a abrirse al mercado europeo.

Esta fruta de otoño, que Anecoop comercializa bajo su marca Bouquet, tenía hace un cuarto de siglo una vida comercial muy corta, al presentar una pulpa de consistencia blanda, casi gelatinosa, que relegaba su consumo al ámbito local. Gracias a la I+D+i agronómica consiguió mejorar sus cualidades y hacer factible una forma de consumo diferente a la tradicional, que ofrecía unas opciones de comercialización mucho más amplias.

kaki 25 años bouquet campaña fruta Anecoop

A mediados de los 90, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias junto a las cooperativas de la Ribera, adaptaban la técnica de este cultivo y a partir del año 1997 se empezaron a comercializar los primeros caquis duros de esta variedad “Rojo Brillante”.

Es a partir de ese punto cuando el cultivo del caqui se desarrolla de una forma muy rápida en toda la comarca de la Ribera Alta y Baixa, gracias a la introducción de la nueva forma de consumo y al impulso del nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer.

Una verdadera revolución que pudo aportar de nuevo rentabilidad al campo valenciano.

Gracias a su popularidad, a sus propiedades y a poder alargar su vida comercial, pasó de consumirse a nivel local a comercializarse en toda Europa. Un caso de éxito que, en el caso de Anecoop, significó multiplicar por 100 las ventas del producto, pasando de las 1.000 toneladas en 1997 a un promedio de 100.000 toneladas en las últimas campañas.

Pese a que la campaña actual se presenta con un importante descenso de cosecha debido a las lluvias de los primeros meses del año, las heladas de finales de abril y al excesivo calor del verano, productores y comercializadores de este fruto no quieren dejar de «rendirle un merecido homenaje» con una serie de acciones conmemorativas que expondrán en las próximas semanas; para que el reconocimiento llegue también a los consumidores.

Hablamos con Carlos Nemesio, Product Manager de kaki en Anecoop , la cooperativa de segundo grado que maneja la mitad de la producción nacional de este fruto, que se concentra principalmente en la Comunitat Valenciana (95%), para que nos explique algunas de las claves de esta campaña:

  • ¿Qué previsiones de campaña tenéis?
  • Desde la previsión inicial que hicimos en febrero a la actualidad, vemos que la cosecha podría descender un 53%; una merma que se debe principalmente a factores climatológicos. Cabe recordar que la producción el año pasado ya fue baja, pero aún así creemos que vamos a poder trabajar un 37% menos de kilos que el año pasado. Va a ser una campaña muy corta en volumen.
  • ¿Qué puede ocurrir con una oferta más reducida que en años anteriores?
  • Creemos que la demanda va a superar con creces la oferta, porque es un producto que cada vez tiene más penetración en los mercados y por tanto, por la ley de la oferta y la demanda, los precios subirán. Pero recalco, que haya menos kilos en los árboles no es bueno para nadie; porque aún así, aunque los precios suban no podrán llegar a compensar el incremento en los costes de producción que se ha producido (entre un 15 y un 20% más altos) ni los bajos rendimientos. Tendríamos que alcanzar unos precios muy, muy altos para que al productor no le costase dinero del bolsillo la campaña.
  • Es decir, no se llegararán a cubrir costes…
  • Podría darse el caso, porque si por hanegada la producción media está entre 2.000 y 3.000 kilos; estamos hablando de que, en esta campaña, algunos recolectarán de sus parcelas unos 200 kilos por hanegada.
  • Ante este panorama ¿qué retos se presentan?
  • En nuestro caso, como comercializadores, mejorar el precio de venta y por tanto de liquidación. Primero porque no hay kilos y necesitamos aumentar el precio por kilo para poder garantizarle un retorno al agricultor y segundo, porque sabemos que ha habido un incremento de costos de producción que hay que tratar de compensar. Y unido a todo ello, como operadores de mercado, el principal reto será mantener las líneas comerciales; ya que podrían darse desabastecimientos de mercado en algunos momentos de la campaña. Será completamente necesario e inevitable subir los precios en una campaña como esta donde los costos suben y los rendimientos bajan.
  • ¿Cuánto podría acortarse la campaña con la merma de producción?
  • Empezamos esta semana y como mucho, creemos que se puede alargar hasta la segunda semana de enero; no llegaremos a febrero como otros años.
  • ¿Qué parte de la producción se queda en España?
  • Sobre el 10% de la producción, el resto se exporta.
  • Algo positivo de esta campaña que nos puedas decir…
  • La calidad del fruto es excepcional.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta