empresas europeas

Las empresas europeas que más aumentan su cotización en bolsa este año

Este año no está resultando, ni mucho menos, un ejercicio fácil para los inversores en bolsa. Una inflación desmedida -superando con asiduidad el doble dígito- ha empeorado considerablemente las expectativas tras un excelente 2021, marcado por una notoria recuperación económica. De este modo, el miedo creciente a una inminente recesión global ha instalado el pesimismo en los mercados y las empresas europeas.

Así, no es de extrañar que los principales índices bursátiles del mercado acumulen, prácticamente de forma unánime, importantes pérdidas. En este sentido, los cuatro principales mercados de renta variable europea (Ibex 35, DAX alemán, CAC 40 francés y FTSE MIB italiano) presentan, en lo que llevamos de año, una depreciación media de más del 14%.

Sin embargo, y afortunadamente, existen grandes empresas europeas que se están manteniendo completamente al margen de este entorno tan poco favorable. Hoy, en Economía 3, te contamos los valores europeos que están pulverizando a un mercado claramente a la baja. Acciones que en este convulso 2022 han revalorizado el precio de sus acciones muy por encima de la media, convirtiéndose en auténticas y extraordinarias excepciones para los inversores en renta variable.

CaixaBank, Acciona y Bankinter al frente de un Ibex 35 ‘solo’ pierde un 7,63% de su valor en 2022.

Valores empresas IBEX 35

Los bancos forman parte, sin duda alguna, del privilegiado grupo de ganadores del parqué bursátil en este 2022. El brutal encarecimiento de los precios, que comentábamos al inicio, ha obligado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés. En esta línea, mientras que a principios de año el Euribor cotizaba a un precio negativo, actualmente se sitúa por encima del 2%.

Ante esta situación de tipos más altos – y las subidas que, todavía, quedan- las expectativas de ingresos de las entidades bancarias han mejorado sustancialmente. Este hecho se está reflejando perfectamente en la cotización de sus títulos. De este modo, los títulos de CaixaBank y Bankinter acumulan una revalorización del 41,32% y del 25,17%, respectivamente.

El otro gran triunfador de nuestro selectivo esta siendo Acciona Renovables, cuyos títulos acumulan ganancias del más del 25% en 20202. Cómo podemos observar, rentabilidades muy superiores al 7,63% que pierde nuestro selectivo en estos nueve meses medio. No obstante, el Ibex 35 es el único de los grandes mercados europeos de bolsa que no se deprecia más de un 10%.

La energética RWE AG se postula como la mejor opción de un DAX alemán que pierde más del 17% de su valor.

Valores empresas DAX

Uno de los mercados europeos que está siendo más castigado en lo que va de año es el DAX alemán. Así, el selectivo teutón acumula números rojos que se elevan hasta el 17,30% de su valor. El pánico a un invierno sin el gas ruso está ocasionando autentico pavor en los mercados de la locomotora de Europa.

Sin embargo, en la bolsa alemana podemos observar, también, valores con un excelente rendimiento. Así el segundo productor energético de Alemania -tras E.ON.- RWE AG ha visto como el valor de sus títulos se ha incrementado ya un 18,89%.

Deutsche Telecom y Deutsche Börse AG (empresa encargada de las operaciones de la bolsa de Frankfurt) con revalorizaciones del 17,52% y del 17,36% ocupan el segundo y el tercer lugar.

La energía y las telecomunicaciones se imponen, también, en el CAC 40 francés.

Valores empresas CAC 40

El índice que aglutina las 40 empresas cotizadas más importantes de Francia se deja en el parqué bursátil un 13,22% de su valor en estos nueve meses y medio.

Muy lejos de estos baremos se encuentra su valor estrella en este 2022:  Thales Group. Las acciones de la compañía francesa -dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad- se han disparado un 59,35%.

A una distancia sustancial se sitúan la energética TotalEnergies SE y la célebre operadora de telecomunicaciones Orange, cuyos títulos han incrementado su valor un 12,71% y un 8,46%, respectivamente.

Saipem se dispara un 120% en un FTS MIB que lidera las pérdidas de la bolsa europea.

Valores FTSE MIB

Los títulos de la diseñadora y constructora de oleoductos SAIPEM han experimentado una meteórica progresión del 120%. Por su parte, la multinacional metalúrgica Tenaris acumula ganancias en el parqué bursátil de 54,09% en este 2022. Por último, la gestora de la mayoría de las autopistas del país transalpino Atlantia se ha revalorizado, desde principios de año, más de un 20%.

Estos extraordinarios rendimientos distan mucho de la realidad que esta viviendo el FTSE MIB. El comportamiento del selectivo con las compañías italianas cotizadas más importantes se deprecia más de un 18%, situándose, así, al frente de las pérdidas de las grandes bolsas europeas.

prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.