Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La deuda pública de las potencias europeas es ya más del 97% del PIB que generan

La deuda pública de las potencias europeas es ya más del 97% del PIB que generan

Pese a la recuperación económica, los principales motores de la Eurozona siguieron incrementando su deuda durante el 2021. De este modo, las 10 economías más grandes del viejo continente generaron un Producto Interior Bruto de 11.737.385 millones de euros.  Por otro lado, su deuda pública ascendió a 11.396.399 millones. Es decir, de cada 100 euros de riqueza que se generaron en este elenco de países habría que destinar más de 97 para poder sufragar todas sus obligaciones de deuda.

El 2021 fue, sin duda alguna, un ejercicio de recuperación económica importante. Las exitosas campañas de vacunación y el progresivo levantamiento de las restricciones permitieron una reactivación de la economía considerable. No obstante, y pesar de vuelta a la tan anhelada normalidad, los pasivos de los Estados europeos no dejaron de crecer.

Hoy en Economía 3, analizamos cómo ha evolucionado el endeudamiento de las diez principales economías de la Zona Euro. Además, haremos una breve inciso sobre cómo se encuentra la deuda pública de cada una de estas naciones en función del tamaño de su economía –en términos de PIB-.

¿Qué es la Deuda Pública?

Este tipo de endeudamiento, también denominado deuda soberana, es valor del conjunto de obligaciones que ha contraído un Estado. Es decir, el valor de la suma de las deudas en las que han incurrido todas las administraciones públicas que integran dicho estado.

Esta deuda soberana se corresponde con el valor de las obligaciones financieras contraídas por el gobierno (bonos, letras del tesoro, etc.). Al igual que cualquier tipo de deuda, de naturaleza financiera, implica el pago de intereses. Además, de la devolución del principal correspondiente.

Si bien no resulta extraño observar la deuda pública de un Estado en términos absolutos (en el caso de España en millones de euros), es también, muy frecuente ver este indicador macroeconómico en términos relativos. Más concretamente en porcentaje sobre Productor Interior Bruto del país al que nos refiramos.

La deuda pública española creció un 6,05% en 2021, 81.452 millones más

La deuda soberana española continuó incrementándose notablemente en 2021. Un 6,05% más, en relación al ejercicio anterior, hasta situarse en los 1.427.235 millones de euros. Pese al crecimiento de los pasivos públicos, lejos quedan –afortunadamente-  los nefatos datos de 2020. Durante el punto álgido de la pandemia la deuda pública se disparó por encima del doble dígito. Exactamente un 13,17%.

 Las 10 principales economías de la eurozona incrementaron su deuda pública un 4,78% de media

Irlanda, con 8,25% de crecimiento, fue la nación en la que más se incrementaron –proporcionalmente- las obligaciones soberanas. Le sigue, de cerca, Alemania. La deuda pública teutona experimento una progresión del 6,99% durante el pasado ejercicio. Bélgica, dónde la deuda estatal progresó un 6,49%, completa el podio.

En situación opuesta nos encontramos con el caso de Portugal. El caso de nuestros vecinos occidentales fue realmente extraordinario. Así, la de Portugal fue la única gran economía de la zona euro que no vio incrementada su deuda pública. De hecho, ésta se disminuyó un 0,46%, respecto a 2020. También resultan reseñables los casos de Países Bajos (3,06%) y Finlandia (1,36%), en los que la deuda pública se incrementó de forma muy moderada.

La deuda pública española supuso el 118,44% de nuestro PIB en 2021

Tan solo en Italia (150,83%) y Portugal (127,43%) esta ratio fue peor que la española. En el polo opuesto nos encontramos con los casos de los Países Bajos e Irlanda. En ambos países la deuda pública total apenas supera el 50% de su Producto Interior Bruto; siendo la ratio del 52,33% y del 55,33%, respectivamente.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta