Novelda: Una tierra de vid, especias y mármol

Novelda: Una tierra de vid, especias y mármol custodiada por un castillo

La Comunitat Valenciana tiene mucho para ofrecer y un ejemplo de ello es Novelda, un municipio ubicado en la provincia de Alicante. Esta localidad se caracteriza por ser un gran productor de uvas y de mármol, lo que le ha permitido reunir a más de 25.000 habitantes. De esta manera, su principal actividad es la agricultura, así que nos ofrece grandes cultivos y paisajes que brindan un panorama espectacular para cualquier turista.

 ¿Qué ver en Novelda?

Casa Museo Modernista

Una de las edificaciones más antiguas e importantes de todo Novelda. Posee un estilo modernista muy característico de esta tierra, lo que le da un aspecto bastante llamativo. En su interior, se pueden encontrar diversos muebles y otros objetos relacionados con el estilo del museo. Por ende, es el sitio ideal para todos los amantes de la cultura, ya que podrán apreciar muchas obras de gran importancia para la región. Para llegar solo debemos ir a la calle Major número 24.

Santuario de María Magdalena

Este santuario es el edificio religioso más importante de Novelda y posee la particularidad de parecerse a la Sagrada Familia. Los que han ido a la basílica de Barcelona podrán corroborar la gran similitud que existe entre ambas estructuras, y esto tiene una razón de ser. El principal motivo es que el arquitecto, José Sala Sala, fue un discípulo de Antonio Gaudí, el creador de la Sagrada Familia. Por este motivo es que los exteriores e interiores poseen casi los mismos detalles, algo que le ha encantado a la mayoría de turistas.

Centro Cultural Gómez—Tortosa

Otra infraestructura de corte moderno en Novelda es el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Se construyó en el año 1902 por el especialista Pedro Cerdán, con el fin de que sirviera como vivienda principal para los Condes de Gómez-Tortosa. Tiene dos plantas y en el interior pueden encontrarse columnas de piedra, suelos de la época y otros detalles de gran riqueza cultural. De esta forma, es uno de los puntos de mayor atracción para cualquier turista.

Castillo de la Mola

Se encuentra en las afueras de Novelda, específicamente a 4 kilómetros de la ciudad y al lado del Santuario de María Magdalena. Se trata de una de las edificaciones más antiguas de la localidad, levantado en el siglo XII y perteneció durante muchos años a la familia Rodríguez. Es único en su estilo en el viejo continente, ya que representa la unión cívica militar que hubo en la época medieval para resistir los ataques de los invasores. En la actualidad, solo quedan algunas ruinas que pueden ser visitadas, entre ellas la torre de tres picos, que tiene forma triangular y es el mayor atractivo del castillo.

Casa Mira

Otro edificio de corte modernista en la ComunitatValenciana es la Casa Mira, que fue construida como vivienda tradicional. El proyecto perteneció a un relevante comerciante del siglo XIX, quien mandó levantar la estructura con una planta baja y dos pisos superiores. Por otro lado, destacan los detalles en herrería que se encuentran en los balcones y en la entrada de la casa, así como azulejos que decoran parte del edificio. Además, es uno de los monumentos mejor conservados de Novelda.

Casino de Novelda

Es uno de los patrimonios culturales más importantes de Novelda y fue creado en el año 1888. En este caso, la estructura presenta una combinación de estilos en el que se incluye el neoclásico, modernista y neobarroco. Mientras tanto, en su interior cuenta con varios salones que cuentan con diversas pinturas y obras de diferentes culturas que atraen a los amantes de las artes. Además, en los exteriores tiene un jardín junto a dos canchas deportivas para el disfrute de todo el que lo visite.

Parque del Oeste

El Parque del Oeste es uno de los pulmones vegetales de Novelda, y es que tiene una gran variedad de vegetación y espacios al aire libre para la población. Con los años, este parque se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del deporte. Además, tiene un auditorio, con capacidad para albergar a más de 2.000 personas en un espacio abierto, perfecto para los eventos de verano o las frescas noches de primavera. Por otro lado, no podemos olvidar la Ermita de la Vereda, que fue construida en el siglo XVI y recibe algunas celebraciones religiosas en fechas especiales.

Ermita de San Roque

Es un pequeño templo levantado en honor a San Roque, uno de los santos más venerados de la localidad. Se construyó en los años 1600, luego de que el concejo de la Villa de Novelda prometiera a este personaje una ermita si protegía a la población de una peligrosa epidemia. La fachada combina los colores marrón y gris, con la puerta principal en el medio y con el santo en la parte superior de la pared. Por otro lado, su interior es bastante amplio, con un altar dorado y paredes que contrastan con diversos estilos de la época.

Chorro L’Assut

Se trata de uno de los monumentos naturales más importantes de Novelda. Ha abastecido de agua a todo el municipio por cientos de años, aunque su caudal ha disminuido en los últimos años producto de las obras de su alrededor. Esta cascada posee enormes espacios verdes para el disfrute de la población. Sin duda es un lugar apto para que cualquier turista se deleite con el paisaje valenciano que se ve desde distintas alturas.

La Nit Oberta

Ningún turista puede irse de Novelda sin disfrutar de la Nit Oberta. Un evento cultural de gran tradición en el municipio. En esta feria, que se celebra una vez al año, se presentan diversos artistas, desfiles, exhibiciones de distintas disciplinas, juegos infantiles y mucho más. De esta manera, todos los visitantes podrán adquirir productos a mejor precio y descubrirán parte de la idiosincrasia de uno de los pueblos con mayor potencial de la Comunitat Valenciana.

¿Dónde alojarse en Novelda?

Es muy práctico alojarse en Novelda, y es que posee diferentes opciones que se ajustan a cada turista. La oferta hotelera no es tan variada, así que hay alternativas como los apartamentos y casas rurales. El Apartamento San Roque es un ejemplo, que tiene un patio amplio y está cerca de los monumentos importantes del municipio. Por otro lado, encontramos el Hostal, que se encuentra en el casco central de Novelda y tiene habitaciones rústicas con baño privado e internet incluido. En esta última opción tendremos una vista espectacular de toda la región.

Gastronomía de Novelda

La gastronomía de Novelda presenta una combinación espectacular, ya que utiliza muchos de los ingredientes valencianos. En este sentido, algunos de sus platos típicos son el Gazpacho, la Gachamiga, Bollitori de Bacalao y el Arroz con conejo y caracoles. Cada una de estas recetas podremos encontrarla en alguno de los restaurantes que están distribuidos por toda la ciudad. Muchos de estos establecimientos tienen terrazas al aire libre, lo que significa que podremos disfrutar de este festival de sabores mientras observamos el paisaje.

¿Cómo llegar a Novelda?

Para llegar a Novelda existen diferentes opciones. Si vamos en autobús, la estación más cercana se encuentra a menos de 1 kilómetro de la ciudad y ofrece transferencias a otras localidades como Alicante. Por otro lado, en tren tenemos la estación de Elda-Petrer, que está a menos de 12 kilómetros del municipio y que da la posibilidad de coger algún taxi para llegar al destino. De esta manera, solo hay que establecer un presupuesto y elegir el medio de transporte que mejor se ajuste a nosotros.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.