Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo saber si estamos incluidos en una lista de morosos

Cómo saber si estamos incluidos en una lista de morosos

Cada vez son más las empresas y las entidades crediticias que consultan los registros de morosos antes de aceptar operación alguna, lo que puede llevar a situaciones complicadas en aquellos casos en los que los interesados aparecen en ellas. Por este motivo, es fundamental conocer si se figura en una lista de morosos antes de iniciar proceso alguno.

¿Qué son las listas de morosos y cuáles son las más usadas?

Una lista de morosos es un registro en el que aparecen los nombres de todas aquellas personas que no han satisfecho sus obligaciones dinerarias, siendo el mínimo reclamable 50 €. En España, existen varias de ellas, aunque hay tres que destacan por ser las más usadas: RAI, ASNEF y RJI.

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un fichero en el que se listan, tanto empresas como autónomos y particulares que tienen facturas pendientes de pago con cualquier empresa o entidad de crédito. Es una de las más consultas, pues es de las más completas dada la cantidad de usuarios que tiene.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) incluye a todas aquellas entidades de actividad económica financiera que están reguladas en España. Estas entidades se caracterizan por estar especializadas en la financiación al consumo utilizando sistemas muy diversos. Por ello, el registro que incluye esta asociación es también uno de los más consultados.

El Registro de Impagos Judiciales (RIJ) es una plataforma a la que solo tienen acceso los abogados que disponen de una ACA, la firma de abogado certificado. Esta plataforma incluye el Fichero de Solvencia y Crédito, en el cual se listan todas aquellas personas y empresas que no satisfacen los pagos que se les reclaman después de haber llevado a cabo olas oportunas reclamaciones por parte de los letrados.

Así pues, pese a que el funcionamiento de los registros de morosos es muy similar, cada uno de ellos depende de una organización o entidad diferente. Del mismo modo, cada uno establece sus propios procedimientos, tanto para la inclusión de personas y empresas, así como para eliminar un determinado registro.

¿Se puede salir de una lista de morosos? Pasos a seguir

Aquellos particulares, autónomos o empresas que hayan sido listados en alguna lista de morosos, deberán llevar a cabo una serie de acciones para salir de ella en función de sus requisitos particulares, además de poder probar que se ha procedido a la liquidación de la deuda.

En el caso de RAI y ASNEF, aquellos interesados en eliminar su nombre del registro deberán remitir una solicitud al fichero indicando sus datos personales completos y la dirección, electrónica o postal, en la que quieran recibir la respuesta. Dicha solicitud está disponible en el sitio web del registro y las direcciones a las que se debe remitir son las siguientes:

RAI:

helpdesk@ficherorai.com

ASNEF:

Servicio de Atención al Consumidor de Equifax

Apartado de correo 10.546

28080 Madrid

sac@equifax.es

Por otro lado, para poder consultar y salir de la lista de morosos del Registro de Impagos Judiciales será necesario contar con un abogado certificado que lleve a cabo las oportunas gestiones.

Agencias de recobro: procedimientos para la recuperación de impagados

Derivar la gestión de la reclamación de la deuda a una agencia de recobro es el primer paso que suelen dar los acreedores, ya que estas actúan como intermediarias y, en muchas ocasiones, la situación se acaba resolviendo favorablemente sin necesidad de acudir a los registros de moroso. Además, al actuar como intermediarios, garantizan los derechos de ambas partes durante todo el proceso.

¿Cómo ayuda Recobrarte en la reclamación de un impagado?

En España, hay una gran cantidad de agencias que se dedican a la gestión de impagados, aunque no todas ellas ofrecen lo mismo. Recobrarte no solo se dedica a la reclamación de la deuda, sino que también ofrece asesoramiento tanto a los deudores como a los acreedores, lo que da como resultado elevadas tasas de éxito.

Además, desde Recobrarte, no se usan nunca coacciones y se respetan los derechos fundamentales de ambas partes establecidos en el Código de las Buenas Prácticas, lo que permite que la situación se solucione mucho más rápida y fácilmente.

Por último, también merece la pena destacar que Recobrarte es una agencia que no cobra por sus servicios hasta que la deuda ha sido abonada. Por ello, el análisis de la documentación es fundamental para contar con sus servicios: una deuda que no esté bien justificada no es reclamable y, por ende, Recobrarte nunca va a aconsejar iniciar trámite alguno.

Estar listado en un registro de morosos es algo que puede complicar mucho la vida a los deudores quien, en muchas ocasiones, tampoco saben cuáles son los pasos a seguir para salir de ellos. Así, conocer el funcionamiento de estos registros y la documentación a aportar es fundamental para acabar con estas situaciones tan poco deseables.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta