Streamers
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Cómo los streamers españoles de la Generación Z conquistaron Twitch

A finales de junio, millones de personas alrededor del globo asistieron a lo que para muchos es ya historia del streaming. La Velada del Año 2, organizada por un grupo de streamers españoles con el conocido Ibai Llanos a la cabeza, conseguía congregar a más de 3,3 millones de dispositivos conectados en directo. ¿El motivo? Una gala de boxeo entre conocidos creadores de contenido.

Las cifras del evento, celebrado en el Palau Olímpic de Badalona, dejan claro el éxito de la jugada. Hasta la fecha, el récord de vistas en directo en Twitch, de 2,5 millones, lo tenía el también streamer español David Cánovas (TheGrefg). En una lejana tercera posición, con 635.000 visitas, aparecen creadores de contenido norteamericanos. La primera edición de la velada superó en audiencia a la final de la Europa League, que se emitía a la vez.

La preeminencia de Twitch es relativamente reciente y muchas de las posibilidades que ofrece la plataforma son, todavía, terreno por explorar. ¿Qué es, por tanto, lo que ha llevado a estos jóvenes (ninguno de los cuales ha cumplido todavía los 30 años), a conseguir tales logros? ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Pioneros en la plataforma

Para Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing y Web, el éxito que tiene Twitch responde a que ha superado sobremanera su potencial inicial y ha conseguido generar un gran atractivo empresarial.

«La plataforma originariamente se creó para retransmitir videojuegos, pero se fue abriendo a diferentes temáticas y la prueba de que funciona para cualquier tipo de temática es el récord de visitas cosechado por una velada de boxeo. El potencial de la plataforma estriba en que consigue enganchar a gente más joven con temáticas muy dispares, con el atractivo que eso supone en materia de negocios e imagen de marca», explica Florido.

Entre las claves del éxito de los jóvenes streamers españoles, afirma el director, se encuentra el ensayo y error. Por otra parte, estos creadores de contenido no buscan atraer únicamente un público joven, sino que diversifican mucho su contenido de forma que son capaces de atraer espectadores de todas las edades e intereses.

«En el caso como el de Ibai, además, está realizando un contenido de muchísima calidad. La complejidad técnica de los eventos que retransmite es enorme, y para ello ha contado con un gran equipo de profesionales y el patrocinio de grandes marcas. No se trata solamente de hacer un directo, sino que disponen de los medios y el expertise adecuados», sentencia Florido.

Una comunidad que se entiende

Otro de los elementos centrales para entender el éxito cosechado por estos jóvenes empresarios es el idioma. Para estas nuevas generaciones, nativas digitales, la capacidad de conectar con una punta u otra del planeta ya no supone un problema. A través de las redes están en contacto con todo el mundo, y eso convierte al idioma en un arma a la que han sabido sacar el máximo partido.

Y es que, si en la primera velada el gancho consistió en enfrentar streamers españoles que mantenían su residencia fiscal en España, frente a otros que pagaban impuestos en Andorra; en esta ocasión, los combates incluyeron creadores de contenido latinoamericanos. Esto se tradujo en que gran parte de los espectadores del evento provinieran de América Latina, de forma que su público potencial aumentó exponencialmente.

«Cuando aparece Twitch coincide con un cambio de algoritmo en YouTube que redujo los ingresos publicitarios de los streamers, de forma que muchos se trasladan a Twitch. Esta plataforma les ha generado muchos más ingresos publicitarios, de forma que su crecimiento ha sido gigante. Comunidades tan grande como la hispanohablante han sido vitales a la hora de hacer crecer las audiencias de la plataforma», ha explicado el experto en márquetin.

¿Cómo pueden las empresas sacar partido a Twitch?

Twitch es, actualmente, una de las redes preferidas por la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010), lo que hace que sea imprescindible para las empresas tener presencia en ella. Existen ciertas estrategias de marketing digital que pueden seguir las empresas para aprovechar Twitch y alcanzar a la Generación Z:

  • Las marcas pueden aprovechar las audiencias de los streamers para alcanzar a su público objetivo a través de patrocinios. Es importante que la marca elija bien el perfil del creador pues será éste quien represente a la marca y enlace con la audiencia. De esta manera, los famosos streamers muestran las marcas o las recomiendan, y esto produce un gran aumento en las ventas de muchas de ellas.
  • En Twitch las marcas también tienen la posibilidad de pagar por anuncios que se muestren durante los directos que realizan los streamers, y solo los suscriptores que estén pagando una mensualidad pueden esquivarlos. De modo que, los seguidores que no sean suscriptores verán el anuncio, alcanzando a un gran número de audiencia.
  • No es necesario que las marcas busquen a los streamers con más seguidores pues, otra buena opción, es contactar con creadores mas asequibles que generen contenido relacionado con los intereses de los potenciales clientes de la marca.
  • Otra buena idea es que la marca cree un canal propio y genere contenido relacionado con sus productos, lancen promociones y den a conocer sus servicios. En su canal pueden explicar no solo como funcionan sus productos sino, también, tratar temas relacionados con ellos que sean interesantes para la audiencia.