Jordi Mayor Turismo

Jordi Mayor, Turismo: «Existe un aumento considerable de rodajes en Valencia»

Valencia está de moda y así lo corroboran los datos. El turismo ha vuelto a posicionarse durante los últimos meses como uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana. Pese a que el sector fue uno de los que se vio más afectado por la pandemia del Covid-19, los diferentes indicadores muestran en la actualidad valores muy próximos a 2019.

Un buen ejemplo son los resultados cosechados por la capitalidad mundial del diseño. Según un estudio del Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia (UV), esta se ha traducido en un impacto económico directo de 9 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.

Este medio ha entrevistado a Jordi Mayor, diputado provincial de Turismo de la Diputación de Valencia, para conocer los pormenores de la situación turística valenciana:

Los que más vienen, los holandeses

-¿Cómo está yendo la campaña de verano en la provincia de Valencia?¿Tienen datos de ocupación tanto de turistas españoles como extranjeros?

Tras dos temporadas complicadas para el turismo, la evolución del año 2022, desde Fallas y Semana Santa, ha sido muy positiva. La campaña turística de verano está siendo buena, con cifras próximas a la temporada de 2019. Esperemos que la coyuntura se pueda prolongar lo máximo posible y que el turismo pueda seguir en cifras positivas, si bien, para los meses finales del año, habrá que tener en cuenta la incertidumbre generada por la escalada de precios y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

La ocupación tanto en la ciudad de València como en los principales destinos vacacionales de nuestra costa está siendo alta y se prevé muy buena para todo el verano; con ocupaciones en ciudad y destinos de litoral en torno al 80% o incluso superior en algunos casos. También se están registrando ocupaciones buenas pero ligeramente inferiores en destinos de interior.

En el caso de la provincia de València, y teniendo en cuenta que nuestros turistas en verano principalmente son de turismo vacacional -que busca preferentemente destinos de sol y playa-, el mercado emisor principal seguirá siendo el turista nacional – principalmente de Madrid y zona centro de la península-. También tienen una presencia destacada los turistas internacionales, principalmente franceses, italianos y holandeses.

En el caso de la ciudad de València, el principal mercado emisor ahora mismo es el holandés, con otros mercados importantísimos como son el italiano y el francés. No puedo dejar pasar la oportunidad de destacar el trabajo coordinado que desarrollamos con nuestros compañeros de la Fundación Visit València y con Turisme Comunitat Valenciana, además de felicitar al Aeropuerto de Valencia por el premio al mejor aeropuerto de Europa 2022, en la categoría de 5 a 10 millones de pasajeros.

-Parece que para el otoño se presenta una situación complicada. ¿Se está tomando algún tipo de medida para hacer frente a esta situación?

Desde nuestras responsabilidades en materia turística, centradas principalmente en la promoción turística y en el respaldo a las iniciativas que en materia turística surgen en los municipios de la provincia, seguiremos apoyando las iniciativas del sector y los destinos de cara al otoño.

Somos conscientes de que la coyuntura internacional ahora mismo es complicada por el conflicto en Ucrania y por todas las consecuencias que supone, unido a la inflación y a otros factores que ahora mismo son globales y trascienden a nuestras responsabilidades.

Nosotros seguiremos trabajando para incentivar el consumo turístico y generar nuevas experiencias y productos que se adapten a las circunstancias que vivimos.

Impulsar el turismo

-¿En qué consiste la iniciativa Impulsen el Turisme? ¿Con qué presupuesto cuenta y qué municipios se han beneficiado ya de esta posibilidad?

València Turisme, al igual que en 2021, ha reorientado en este ejercicio 2022 sus líneas de subvención Impulsem Turisme para invertir en la recuperación del sector turístico, castigado duramente por la crisis sanitaria de la Covid-19. Lo hará a través de cinco líneas de subvenciones destinadas a ayuntamientos (municipios sin la declaración de municipio turístico) y entidades locales menores, mancomunidades, ayuntamientos (menores de 30.000 habitantes) para inversiones, entidades sin ánimo de lucro y a organizaciones representativas de las empresas del sector turístico de la provincia de València.

Las cinco líneas de ayudas económicas han estado dirigidas al apoyo, creación y generación de productos turísticos en sus distintas manifestaciones y a la creación, mantenimiento y mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos y a la promoción turística En total suman un monto global de 951.000 euros.

Una turismo de cine

-Otras iniciativas que se están impulsando es Film Valencia. ¿Desde cuándo está en marcha? ¿Cuáles son los destinos más solicitados para rodar exteriores?

Film Valencia es una herramienta viva y flexible impulsada por la Diputación de València, que ofrece localizaciones especiales de los municipios valencianos film friendly asociados a este programa, así como incentivos y servicios disponibles en estas poblaciones para maximizar las producciones de la industria audiovisual. Esto significa que el número de municipios film friendly en la provincia está en constante crecimiento.

Actualmente están adheridos a Film Valencia un total de 41 municipios de la provincia. Algunos de ellos con Film Office propia, como Gandia, Cullera, Oliva o Sagunt, que trabajan de manera coordinada con la Diputación de Valencia. El objetivo es hacer de Film Valencia un punto de encuentro de la creación de proyectos audiovisuales en el territorio valenciano, que actúan de reclamo turístico para posibles visitantes y contribuyen a activar las economías locales mediante la explotación de recursos y servicios asociados a la industria cinematográfica y publicitaria.

Film Valencia promueve y facilita los rodajes al mismo tiempo que impulsa la industria audiovisual, el turismo y la economía local en todo el territorio. En definitiva, actúa como el eslabón necesario entre las productoras y las comarcas donde ruedan. Trabajamos con las comunidades locales de una forma global, desde cómo potenciar su comarca como espacio de rodaje hasta cómo gestionar los permisos necesarios de la forma más rápida y fluida posible.

En los últimos años ha habido un incremento considerable del número de rodajes totales o parciales en València ciudad

En los últimos años ha habido un incremento considerable del número de rodajes totales o parciales en València ciudad y en el resto de la provincia, gracias al trabajo coordinado de las Film Office de la Comunitat Valenciana y al trabajo de coordinación impulsado por la Diputación de Valencia a través de Film Valencia.

-¿Qué papel está jugando la digitalización a la hora de diseñar productos turísticos? ¿Y la sostenibilidad? ¿Se podría decir que hoy en día es un valor clave para ser competitivo frente a otros destinos?

Desde la Diputación, alineados con la estrategia turística de Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña, estamos centrando nuestros programas y nuestra planificación turística con criterios de sostenibilidad e inteligencia turística. El turismo será sostenible o no será, de ahí que estemos trabajando de manera coordinada todas las administraciones -también los municipios y las mancomunidades- en la definición de estrategias que apuesten tanto por la planificación turística inteligente como por la sostenibilidad de nuestros destinos y nuestros productos.

Desde la Diputación impulsamos en 2022 acciones formativas para los ayuntamientos y mancomunidades, tanto en materia de sostenibilidad turística como en materia de planificación turística inteligente. Además, la Diputación está impulsando desde el Servicio de Informática y Modernización, en colaboración con el Servicio de Turismo, el proyecto ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’, una iniciativa pionera que nace con el objetivo de adaptar y mejorar la experiencia turística de todos los municipios de la provincia.

Ello es posible gracias a que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mediante RED.es, ha seleccionado a la corporación provincial como beneficiaria del programa, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea con 5 millones de euros. El proyecto llegará a los 266 municipios de la provincia de manera totalmente gratuita. A todos se les dotará de la infraestructura necesaria para analizar el flujo de turistas en su territorio y su impacto en el medio ambiente, mediante la instalación de dispositivos que medirán la movilidad y la calidad medioambiental.

Conquistar por el estómago

-Del Tros al Plat, es otro producto que está en marcha desde antes de la pandemia. ¿Cómo está funcionando? ¿Qué cifras arroja?

No hay ninguna duda de que la gastronomía es un pilar fundamental de la oferta turística valenciana, por lo que desde la Diputación trabajamos a través del programa de impulso del turismo gastronómico «Del Tros al Plat» para el fomento de aquellas iniciativas que acercan a los turistas y a los propios valencianos la excelencia de nuestra gastronomía. Esto se hace a través de concursos gastronómicos, showcookings en ferias y eventos, acciones de promoción de productos de proximidad, etc.

De igual manera, desde hace un año trabajamos con la Fundación Visit València, mediante la marca conjunta Delicious València, para la promoción nacional e internacional de la ciudad y el resto de la provincia como referentes en turismo gastronómico. Al mismo tiempo, impulsamos el turismo cultural y el turismo activo y de naturaleza, con el soporte e impulso de las iniciativas que se generan en la provincia de València.

-Otro producto que se ha puesto en marcha es la tarjeta Valencia ON. ¿Qué beneficios tiene tanto para el turista como para el proveedor de productos turísticos? ¿Qué entidades públicas han impulsado esta propuesta además de la Diputación?

La Tarjeta València ON digital es una iniciativa impulsada por primera vez en 2020 por el Ayuntamiento de València, a través de Visit València, con la colaboración de València Turisme y Turisme Comunitat Valenciana. El objetivo es incentivar el consumo turístico en toda la provincia de València, en origen por la coyuntura de crisis del sector debido a la pandemia del coronavirus. Una acción que ha sumado esfuerzos en beneficio del turismo de proximidad, tratando de animar al ciudadano a disfrutar de productos y experiencias turísticas tanto en la ciudad como en el resto de los municipios de la provincia de València.

Se trata de una tarjeta virtual y gratuita, que funciona como aplicación móvil y permite a todas las personas mayores de edad empadronadas en la provincia de València disfrutar de la oferta turística de sus comarcas, mediante descuentos o promociones en establecimientos culturales, restaurantes, tiendas, actividades turísticas y lugares de ocio que se adhieren a la iniciativa.

Actualmente hay más de 100 empresas adheridas a este programa y la tarjeta está teniendo muy buena acogida. De cara al verano 2022 se ha relanzado con una campaña específica y la renovación de su portal web mediante la actualización de propuestas y contenidos.

No es el momento

-Por último, ¿Cómo se posiciona a favor o en contra de la tasa turística? El sector se muestra en contra. ¿Conoce la opinión de los alcaldes de la provincia de València?

El momento actual, tras dos años de fuerte crisis para las empresas del sector y atendiendo tanto al criterio de los empresarios como a la realidad del momento actual, consideramos que no es el momento adecuado para plantear la implantación de la tasa turística.

Por otra parte, serán los municipios los que decidan si implantan o no dicha tasa –y, por lo que sabemos, los municipios se están posicionando mayoritariamente en contra de la tasa-, teniendo en cuenta el momento económico y la regulación inicialmente prevista para la tasa.

Más adelante, y una vez superada la crisis y la pandemia, podremos reflexionar y analizar en torno a la posible tasa turística

Más adelante, y una vez superada la crisis y la pandemia, podremos reflexionar y analizar en torno a la posible tasa turística, aplicación, destino de los ingresos por la tasa… Teniendo en cuenta la opinión tanto de los municipios, como de las empresas del sector. En mi caso, como alcalde de Cullera, nuestro ayuntamiento ya se ha posicionado claramente en contra de la aplicación de la tasa turística en el municipio.

Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.