Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Siendo la segunda potencia en turismo, echamos de menos un Booking español»

«Siendo la segunda potencia en turismo, echamos de menos un Booking español»

La tecnología y la digitalización han llegado para quedarse, y a un ritmo sin precedentes, también al sector turístico. Bien lo saben en Adestic, que integra a los grandes protagonistas de esta transformación para hallar las mejores soluciones tecnológicas.

El Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) está integrado por empresas valencianas de corte tecnológico, digital y transformador; que cuentan con productos y servicios muy relacionados con la innovación.

Por otra parte, también tienen entidades colaboradoras, como patronales, centros de investigación, universidades o escuelas de negocios, con las que buscan enriquecer los proyectos y servicios de sus asociados y del propio clúster.

Hablamos con Santiago Sanús, presidente de esta entidad:

– ¿Cuál es vuestro área de actuación? ¿Qué relación tenéis con otros organismos del exterior para potenciar la innovación?

Nuestra andadura comenzó en 2021 y nuestro ámbito de actuación es nacional y cada vez más internacional. De hecho, tenemos socios que proveen de tecnología a hoteles, agencias de viajes, parques de atracciones, festivales o destinos turísticos en todo el mundo. El primer compromiso de transformar digitalmente al sector lo tenemos en la propia Comunitat Valenciana, donde esperamos emplear al sector turístico local como banco de pruebas, para luego exportar esta tecnología fuera.

26 empresas asociadas en un año

– ¿Cuál es el objeto de esta asociación?

Nuestro principal objetivo es dar a conocer las empresas valencianas que aportan soluciones tecnológicas interesantes para el sector turismo y ocio a nivel nacional e internacional. Para ello, hacemos un continuo trabajo de prospección y captación de estas empresas, invitándolas a formar parte del clúster, ya que también promovemos las sinergias entre los propios asociados.

De esta forma, muchos de ellos se encuentran y hacen proyectos en común. Se trata de promover uno de los subsectores del turismo valenciano que creemos que tiene más valor, talento y capacidad de transformación.

En la actualidad, contamos con 26 empresas en solo un año de vida y tenemos una amplia variedad de socios. Desde compañías muy consolidadas y que están trabajando en todo el mundo hasta pequeñas empresas y start-ups en un estado más inicial. Esta combinación es perfecta, ya que los más veteranos ayudan a los más jóvenes, y los jóvenes aportan una visión más disruptiva a las más consolidadas. Este espíritu de mezcla no lo queremos perder, ya que nos parece un tándem perfecto.

La tecnología como promotora turística

– ¿Qué aporta este clúster respecto a la Asociación Turisme Comunitat Valenciana e Invat·tur?

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) es uno de los grandes promotores de esta iniciativa. Desde Invat·tur se han impulsado y desarrollado grandes proyectos de innovación turística, como el caso de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o los sistemas de playas, parques naturales y festivales inteligentes. Son proyectos de gran importancia que contribuyen a la transformación digital del turismo desde un punto de vista más público.

Adestic representa a la parte de empresas desarrolladoras y digitalizadoras de la Comunitat Valenciana. De ahí que Invat·tur fuera y sea uno de los artífices de esta iniciativa. Creemos que complementamos el ecosistema digital e inteligente que Invat·tur tenía en mente hace años.

– Actualmente contáis con 53 soluciones tecnológicas para el turismo. ¿Cómo casáis la oferta y la demanda? ¿Qué criterios seguís a la hora de seleccionar dichas soluciones y cuál es el proceso?

La digitalización y la inteligencia turística son dos de los grandes temas en los que el sector turístico está ahora mismo centrado y que la covid-19 ha acelerado aún más. Sin embargo, existen un gran desconocimiento y, sobre todo, una gran brecha entre las problemáticas que tienen las empresas o destinos y las soluciones existentes.

Nos estamos encontrando con muchas empresas que quieren abordar la transformación digital o destinos que desean poner en marca su DTI y que, incluso teniendo un primer plan o diagnóstico, no saben cómo llevarlo a la práctica. Adestic pretende hacer de puente entre ambas partes, ayudando a empresas o destinos a encontrar las soluciones a sus problemas, para lo que hacemos workshops, presentaciones o talleres en los que ambas partes se conocen.

En cuanto a la selección de empresas del clúster, nos enfocamos en que sean solventes y que cuenten con soluciones coherentes y útiles para el sector turístico. Antes de entrar en el clúster, nos preocupamos por conocerlos y estudiar sus productos o servicios.

Una gran oportunidad

– ¿Qué papel puede jugar Adestic ante la llegada de los esperados fondos europeos para el turismo?

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno español se han destinado 3.400 millones de euros a turismo. Esto se desdobla en diferentes programas, como los Planes de Sostenibilidad en Destino (PSTD), que están dotados con 1.904 millones de euros.

Esto son planes de inversiones y proyectos a tres años (financiados al 100 % por la UE) que los destinos presentan para transformarse de forma sostenible y digital. Esto representa no solo una gran oportunidad, sino una gran responsabilidad común de ser capaz de aprovechar esta oportunidad histórica.

Adestic quiere jugar un papel relevante en este sentido, ya que muchas de las soluciones y servicios de nuestras empresas pueden formar parte de estos PSTD. La oportunidad es gigante, ya que el año pasado se pusieron en marcha más de 150 PSTD, entre 2022 y 2023 se llegará a los más de 500 PSTD.

Un Booking español

– En vuestra opinión, ¿cuál es el nivel de innovación del turismo nacional y de la Comunitat? ¿Existen grandes diferencias entre nosotros y los países vecinos? ¿Y entre comunidades autónomas?

El turismo siempre ha sido un sector bastante innovador, ya que siempre es de los primeros en incorporar novedades. Pasó con la llegada de las «.com», las redes sociales, la reputación online, el Big Data, o ahora con el metaverso.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Como decíamos, aún hay un gran desconocimiento general en materia de transformación digital, que va mucho más allá de estar online y tener unas cuantas herramientas digitales. Aún queda mucho por hacer en materia de aprovechamiento de la tecnología para mejorar procesos, modelos de negocio o ser más eficientes.

Siendo la segunda potencia mundial en turismo, echamos de menos un Booking o un Tripadvisor español

En España, en general, estamos a la cabeza de la innovación turística. Tenemos entidades como Segittur e iniciativas como la Red DTI Nacional, que es un ejemplo a nivel internacional. En este sentido, la Comunitat Valenciana es y ha sido bastante pionera por medio de Invat·tur. De hecho, la primera Red DTI fue la valenciana. Pero queremos ir a más. Siendo la segunda potencia mundial en turismo, echamos de menos un Booking o un Tripadvisor español o, por qué no, valenciano.

Dispersión de competencias

– Por otra parte, ¿Cómo beneficiaría al sector la existencia de un PERTE de Turismo tal y como reclama la CEOE? ¿Qué cualidades debería reunir para que realmente beneficiara a todas las empresas que integran el sector?

Como clúster relacionado directamente con el turismo, entendemos perfectamente las reclamaciones de la CEOE y Exceltur, ya que el turismo es un sector estratégico para España y estamos ante una oportunidad histórica.

El problema no viene tanto en la dotación presupuestaria de los Next, que recordemos que son 3.400 millones de euros, sino en cómo se va a gastar ese dinero. Este gasto está inevitablemente influido por la estructura de gestión turística que tenemos en España, que está muy fragmentada, comenzando por las competencias de turismo transferidas a las CC.AA., pasando por las diferentes entidades que tienen responsabilidades turísticas, como las diputaciones, mancomunidades o las propias entidades locales.

Esta dispersión de competencias expone a estos fondos al peligro de que se diseminen por diferentes motivos y que no se concentren en proyectos estratégicos para el conjunto de España.

La solución puede pasar por que los diferentes planes que integran el Componente 14 del PRTR, como los PSTD o el Plan de Experiencias, tengan unas normas de juego muy claras y haya una gran coordinación con las CC.AA. para poner el foco en proyectos muy estratégicos y transformadores.

Por otra parte, echamos de menos que muchos de estos fondos se puedan transferir de forma más ágil y directa al sector, en materia de mejora de eficiencia energética, digitalización, cambio climático o mejora de la competitividad turística.

– ¿Pensáis que la digitalización acabará con aquellas zonas que están turísticamente saturadas?

La democratización que ha sufrido el turismo desde hace décadas ha provocado cifras récord de viajeros a nivel global, lo que expone a muchos destinos a lo largo del mundo a una gran presión turística. Si bien es cierto que existen soluciones dentro del propio Adestic que pueden contribuir a gestionar mejor esta situación, como el control de aforos y acceso, aplicaciones para medir la huella de carbono o sistemas de inteligencia turística que miden la capacidad de carga de un recurso, la clave no deja de estar en la responsabilidad de los propios turistas.

Al final, contamos con herramientas para ello, pero los responsables somos los turistas y los gestores de los destinos, apostando por propuestas más sostenibles y no de tanto volumen.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta