APHA

Victoria Puche, APHA: «Nos faltan recepcionistas, camareros y cocineros»

¿Recuperaremos este verano los datos de ocupación de 2019 en la provincia de Alicante? En opinión de Victoria Puche, presidenta de Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), «un año antes de la pandemia, la media alcanzada, durante los meses de julio y agosto, fue del 93 %. A día de hoy, con los datos que manejamos, estamos por debajo en 10 puntos», subraya.

Alicante, epicentro Mediterráneo

Otra de las líneas de negocio que están fomentando desde APHA es el turismo MICE. De hecho, Puche resalta que «Alicante es un destino muy atractivo para congresos y esto se demostrará, como venimos reivindicando desde hace años, cuando dispongamos del Palacio de Congresos. De todas formas, gran parte de los hoteles disponen de salas para reuniones, congresos, seminarios, etc.».

En su opinión, «Alicante es el epicentro del Arco Mediterráneo y su posición geoestratégica la convierte en la puerta de Europa y África. Un valor reforzado por su potente y extensa red de infraestructuras, que permite a la ciudad y a las empresas asentadas en ella, disponer de una conexión global con cualquier parte del mundo», incide.

Victoria Puche destaca también que el perfil de sus clientes es muy variado, «desde familias, grupos de amigos, estudiantes, clientes de negocios o MICE, hasta deportistas de elite». Los turistas internacionales provienen de Reino Unido, Francia, Suecia, Países Bajos, Noruega, Irlanda, Alemania o Bélgica, entre otros destinos.

Apha reclama mayor inversión

Igualmente, desde APHA han mostrado su total oposición a la exclusión del turismo del Plan de Choque ideado por el Gobierno central para hacer frente a los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania. Ante esta situación, reclaman una «mayor inversión para el turismo, que se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6 % del PIB y que emplea a 2,8 millones de personas».

Por otra parte, y ante el impacto en el turismo del incremento de precios de la energía y de las materias primas. Victoria Puche confirma que se están indagando otras fuentes de energía con ayudas de la Administración, como placas solares, sustitución de bombillas por led, con el fin de buscar la eficiencia energética. ¿Se pueden aumentar los precios a estas alturas de campaña? En opinión de Puche, «el precio viene dado por la demanda. Ahora hay movimiento y hemos podido subirlos temporalmente, pero no se puede imputar directamente al precio de la habitación».

Victoria Puche también pone sobre la mesa la falta de mano de obra cualificada que están sufriendo. «Nos faltan candidatos para cubrir los puestos de recepcionistas, camareras de pisos, cocineros, camareros de sala, aunque siempre nos afecta en temporada alta», subraya.

El sector, afirma Puche, trata de sortear la situación con muchas dificultades. La situación se agrava por la falta de candidatos cualificados, que lastra los intentos por profesionalizar al sector. En este sentido, desde APHA trabajan por ofrecer «políticas de formación y reciclar al personal constantemente».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*