Best For The World B Lab B Corps impacto social ambiental RSC transparencia

Las 19 empresas españolas entre las mejores del mundo en sostenibilidad

Ya es oficial, hasta 19 compañías españolas han pasado a formar parte del 5% de empresas más sostenibles del planeta y poseedoras de la distinción Best For The World.

En un acto celebrado en Madrid, B Lab, la organización global sin ánimo de lucro que reconoce y moviliza a las B Corps, empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad legal y transparencia pública; se ha reconocido a las mejores compañías de España en este sentido.

Actualmente forman parte de esta comunidad más de 5.000 empresas B Corp de 155 sectores distintos; repartidas por 80 países y que suman más de 400.000 trabajadores. Todas ellas unidas por un objetivo común: ser auténticos agentes de cambio y construir un sistema económico que mire más allá de los beneficios económicos.

Entre ellas, 19 españolas han sido seleccionadas como las mejores entre las mejores y han obtenido un total de 21 reconocimientos en los galardones mundiales Best For The World. Este año, España ha batido récord en el número de empresas que han recibido esta insignia.

Entre las empresas españolas premiadas, encontramos compañías de sectores tan diversos como la moda, la alimentación, el turismo, la papelería, la comunicación y el márqueting digital o la salud.

5 áreas de impacto

Todas ellas, junto con las empresas sostenibles premiadas de otros países, han conseguido las más altas puntuaciones verificadas en alguna de las cinco áreas de impacto evaluadas en la Evaluación de Impacto B (comunidad, clientes, medio ambiente, gobernanza y trabajadores); situándose entre el 5% de las empresas referentes de todo el mundo en materia de impacto en su grupo de tamaño correspondiente.

Estas son las 19 empresas B Corp españolas que han recibido la distinción Best For The World por su gran desempeño social y ambiental más allá del mero beneficio económico, impactando de forma responsable y positiva en la sociedad y en su entorno:

Comunidad

La categoría Best For The World Community (Comunidad) reconoce a aquellas que mejor contribuyen al bienestar económico y social de las comunidades en las que operan, mediante prácticas y políticas ejemplares dirigidas al impacto en la comunidad. Las empresas españolas que han recibido esta distinción han sido:

  • Parafina – Empresa especializada en la creación de gafas ecológicas con materiales 100% reciclados.
  • Coconut Ventures – Se trata de Tuio una neoaseguradora de origen español con un modelo 100% digital y de suscripción mensual.
  • Specialisterne – Una empresa especializada en pruebas de software, programación e introducción de datos para los sectores público y privado. La mayoría de sus empleados tienen un diagnóstico del espectro autista.
  • Alma Natura – Su actividad está basada en el desarrollo rural e innovación social con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural y combatir la despoblación a través de proyectos de empleo, educación, salud y uso de la tecnología. Su propósito es mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural y combatir la despoblación.

Clientes

Por otra parte, la distinción Best For The World Customers (Clientes) se otorga a aquellas que ofrecen productos o servicios que apoyan el bienestar común, a menudo centrándose en las poblaciones desatendidas y añadiendo valor a la vida de los clientes a través de la educación, la asistencia sanitaria y la gestión financiera, entre otros.

  • R4S – Agencia de impacto social que diseña, ejecuta y evalúa proyectos de transformación para empresas, entidades sin ánimo de lucro y gobiernos en los ámbitos de la sostenibilidad, el impacto social y los negocios inclusivos.
  • Visualfy – Desarrollan tecnología para personas sordas y con pérdida auditiva y trabajan con instituciones comprometidas con la accesibilidad.
  • Microwd – Fintech que conecta mujeres emprendedoras que solicitan un microcrédito con inversores que buscan rentabilidad económica.
  • Pensium – Es el resultado de un proceso de búsqueda de alternativas para ofrecer una nueva solución a las personas y familias que deben hacer frente al pago de los cuidados asistenciales de un familiar mayor.
  • Worldcoo – Ofrecen servicios de recaudación de fondos con ONGs para financiar proyectos de alto impacto social.
  • Alma Natura ha sido reconocida también en esta categoría; y en total ha sido galardonada en tres de las cinco áreas de impacto.

Medioambiente

En cuanto a la categoría Best For The World Environment (Medioambiente) distingue a las que destacan por su desempeño medioambiental al ofrecer productos o servicios diseñados para resolver problemáticas ambientales a través de sus instalaciones, materiales, emisiones y uso de recursos y energía, entre otros.

  • Flor de Doñana – Empresa dedicada exclusivamente al cultivo ecológico de frutos rojos, enmarcada en el Parque Nacional de Doñana.
  • LC Paper – Fabricante de papel de diversas categorías y especificaciones para empresas manipuladoras de todo el mundo.
  • Organic Cotton Colours – Proveedor de tejidos y prendas de algodón orgánico.
  • Sepiia – La empresa valenciana dedicada a la elaboración de prendas prendas que además de ser reciclables y de origen reciclado, se caracterizan por la tecnología que implementa su tejido, que las hace antiarrugas, antimanchas y antiolores; cuyas propiedades resisten el uso y los lavados. Fabrican su tejido íntegramente en España, y se confeccionan en talleres de España y Portugal, fomentando el tejido empresarial local, y reduciendo al mínimo el CO2 derivado del transporte. Tal y como subrayan en esta entrevista fomentan el “menos es más” y plantean una alternativa al fast fashion apostando por generar el menor impacto medioambiental y el mayor impacto social en el planeta.
  • Ecoalf – La compañía dedicada a la fabricación de tejidos, calzado y ropa a partir de materiales reciclados.

Gobernanza

El premio Best For The World Governance (Gobernanza) se otorga a las que han obtenido la máxima puntuación en misión empresarial, ética, responsabilidad y transparencia. Entre las medidas que adoptan estas compañías destacan involucrar a todos los stakeholders en la misión; facilitar a los empleados el acceso a la información financiera; favorecer que los clientes puedan dar su opinión o fomentar la inclusión en sus órganos de gobierno.

  • Explorins – Empresa de comunicación especializada en crear experiencias interactivas para proyectos de dinamización de ciudades y marketing experiencial a través de la cultura local.
  • Affor Health – Es la primera consultora española especializada en la gestión de prevención psicosocial en las organizaciones; son expertos en riesgos psicosociales.
  • La Escalera de Fumio – Agencia de publicidad que busca el impacto positivo con soluciones creativas que mejoren la vida de las personas y su relación con las marcas.
  • Qoala – La app que encuentra y aplica automáticamente cupones y ofertas de más de 3.000 tiendas.
  • Alma Natura; cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural; también ha sido reconocida en esta categoría.

Por último, la distinción Best For The World Workers (Trabajadores) recae en aquellas con las mejores prácticas en aspectos del entorno laboral, tales como la remuneración, las prestaciones, la formación o las oportunidades de acceder a la propiedad.

  • Integral – Asesoría y consultoría barcelonesa que aporta soluciones especializadas en los ámbitos económico y de desarrollo organizacional, contando siempre con una visión global de las organizaciones y de los mercados en los que operan.

El poder de las empresas sostenibles para cambiar el mundo

A la vez que se han entregado los galardones se han celebrado dos mesas redondas reflexionando sobre el poder que tienen las empresas para cambiar el mundo.

En un caso, poniendo en el centro de sus negocios a sus trabajadores, clientes y comunidad; y en otro, a través de la gobernanza y de su impacto positivo en el medioambiente.

En Specialisterne, ser Best For The World significa reforzar nuestro compromiso de mejora continua para lograr que un día las personas con autismo sean reconocidas laboralmente por su talento y capacidades y vistas como unas compañeras de trabajo más”, subrayó Diana Bohórquez, directora de Madrid de Specialisterne.

A su vez, Ana Calahorra, socia consultora de Integral, destacó que “somos una cooperativa donde las decisiones se toman en asamblea, teniendo en cuenta a todos nuestros grupos de interés.

Y Miquel Perdiguer, CEO de Pensium, explicó que “ser B Corp supuso un viaje y una reflexión profunda: modificamos los estatutos legales, sometimos nuestra empresa a una rigurosa evaluación, cogimos un compromiso con la sociedad y hoy los Best For The World reconocen nuestra labor para ayudar a las familias con una persona mayor dependiente a pagar sus cuidados asistenciales.”

Por su parte, Juan María Rodríguez, cofundador y CEO de Flor de Doñana explicó que “nos dedicamos a la agricultura 100% ecológica, ayudando a la conservación de nuestro entorno medioambiental y dando oportunidades dignas de empleo a nuestra familia, amigos y vecinos».

A su vez, Nerea Alonso desde Sepiia 2080 celebró que “ser Best For The World supone un impulso enorme para reforzar nuestro compromiso con la mejora contínua y para seguir luchando por hacer más sostenible la industria de la moda”.

Estrategia ganadora

Por último, Anabel Fernández , CEO de Affor Health concretó que empezaron «hace más de una década cuando nadie en España hablaba de salud psicosocial. Ser B Corp ha sido un ejercicio de coherencia y todo el equipo ha salido fortalecido del proceso”.

Antes de la entrega de las distinciones, Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, impartió una ponencia inspiradora, en la que subrayó la necesidad de que las empresas B Corp crezcan en tamaño para multiplicar el impacto positivo que generan en el mundo. Destacó que “Ecoalf nació en un momento en el que el reciclaje en la moda era visto como peyorativo: pelear con el fast fashion ha requerido tener unas convicciones muy firmes y este esfuerzo tiene hoy su recompensa con el reconocimiento Best For The World, una gran responsabilidad”.

Según Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain: “Estas empresas españolas están demostrando que competir no solo para ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo, es una estrategia ganadora”.

lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
A Punt publicitat
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Informatica del Este
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.