Google for Startups Impact Report 2021 startup española

Estas son las 33 startups españolas que Google apoya y que han levantado 90 M

Durante el 2021, las 33 startups españolas apoyas por Google, a través del programa Google for Startups crearon 840 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 16% más que en 2020 y levantaron inversiones por más de 90,1 millones de euros; esto es un 45% superior a la inversión recaudada el año anterior, según los datos de su informe Impact Report 2021.

De hecho, el 28,6% de las startups atribuye la contratación directamente al apoyo de Google, lo que supone un 57% más que el año anterior. Y la mitad de ellas (un 50,3%) atribuye las inversiones directamente a la contribución de Google for Startups.

La incubadora de Google asegura, además, que desde que comenzó el proyecto en el año 2015, los emprendedores que han participado en el programa en España han conseguido levantar 898,5 millones.

A nivel global, todas las compañías apoyadas por Google en sus diferentes campus levantaron 3.523 millones en 2021, un 525,5 % más que en el ejercicio anterior.

En cuanto al empleo en España, la cifra asciende hasta los 7.173 desde que comenzó su actividad en 2015, y a nivel global -si unimos los empleos generados en los Campus de Londres, Sao Paulo, Seúl, Tel Aviv, Tokio y Varsovia- son 50.057 empleos en 2021 y más de 180.198 desde 2015.

En 2021, Google ha continuado desarrollando en España los programas Growth Academy, centrados en el comercio electrónico; en la salud y el bienestar y en la transformación digital para pymes.

En total, han participado un total de 33 nuevas startups. De ellas, el 45,5%, casi la mitad, tenían a una mujer en su equipo fundador. Y si miramos al conjunto de los equipos, el 48% son mujeres, una cifra que se incrementa en un 27,38% con respecto al año 2020.

Crecen más, atraen más financiación

Según Google, las startups que forman parte de su comunidad, cosechan mejores datos de crecimiento que aquellas que no forman parte de la familia de Google for Startups. Por ejemplo, las startups alumni que han levantado financiación lo han hecho de media un 115,9% más que las no alumni; y las startups que han formado parte de Google for Startups han generado de media un 25% más puestos de trabajo que aquellas que nunca han participado en sus programas. También, cabe destacar que los ingresos mensuales de las startups alumni son un 105% más altos de media que los de las no alumni.

Conoce la treintena de empresas emergentes que forman parte de sus tres programas:

● Growth Academy: Ecommerce

Freshly Cosmetics: Su objetivo pasa por formular la cosmética natural más saludable, eficaz e innovadora para la piel y cabello, creando una experiencia única a través de Freshly Loves You.
D Franklin: Se orienta a vender ropa, zapatos y accesorios de alta calidad y a precios competitivos.
Barner: Busca ofrecer productos que potencien y mejoren la vida digital, desde el diseño y la funcionalidad. Ofrece gafas de alta calidad con cristales de luz azul para la generación digital.
Tropicfeel: Comercializa equipos y accesorios de viaje, con el objetivo de cambiar la forma en que viajamos minimizando el impacto en el medio ambiente. Los productos son sostenibles, producidos a partir de materiales reciclados.
Volava: Es la startup del fitness en el hogar. Ofrece una nueva forma de entrenar en casa. A través de la aplicación puedes seguir sesiones de fitness de 10 disciplinas distintas: Cycling, Running, Boxing, Walking, Yoga, Estiramientos, Meditación, Dancing, Cardio HIIT y Fuerza, tanto en directo como bajo demanda.
Chronoexpert: Venta de relojes nuevos y certificados de segunda mano a los mejores precios. Con marcas como Rolex, cartier, OMEGA…
All Zone: Tienda online que permite comprar todo tipo de productos con grandes descuentos y ofertas, y con la mejor experiencia de compra posible.
Laconicum: Tienda online de cosmética extraordinaria e independiente para pioneros, beauty freaks y curiosos.
Tuvalum: El mayor catálogo certificado de bicicletas de Europa. Cada bicicleta usada es revisada por mecánicos expertos para comprobar su estado. Hacen una puesta a punto como si fuera su propia bicicleta y la llevan a casa del cliente.
Minishoes: Marca de referencia en calzado infantil.
Sepiia: Producen prendas de ropa con materiales inteligentes que no se manchan ni arrugan.

Tot-em: Diseña joyería con las ondas de la voz. Graba un sonido en su web y produce diferentes objetos (colgantes, pulseras…) que contienen las ondas de ese sonido

● Growth Academy: Health & Wellbeing

Melio.es: Plataforma que ofrece la compra online de análisis específicos para todo tipo de pruebas sin cita previa. Los resultados de los análisis irán acompañados de un comentario realizado por un equipo de médicos.
Exheus.com: Ofrece un test de ARN único en el mundo. Mide la activación de tus genes para detectar qué alteraciones afectan a tu salud.
Nuna: Terapia online fácil y accesible. Ofrece herramientas para los profesionales de la salud mental y habilita un motor de búsqueda específico para que los usuarios encuentren exactamente lo que necesitan a un precio asequible.
UMore: Plataforma de salud mental conductual basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios evaluar, rastrear y tratar su salud mental.
MediQuo: Una plataforma tanto para médicos como pacientes. Permite recetar de manera digital, consultar a un especialista a través de un chat y controlar el estado de salud con la supervisión de un profesional.
Lullaai Baby Sleep: Plataforma que gracias al uso de la inteligencia artificial consigue que los bebés duerman mejor. Ofrecen distintos planes de sueño y sesiones por parte de un experto en conductas de sueño para llevar a cabo un seguimiento personalizado.
Hearts Radiant: Una entrenadora virtual ayuda a las personas de más de 60 años a crear un plan de longevidad pensado para que, a medida que envejezcan, no se sientan más mayores y tengan mejor vitalidad y una vida saludable.
Senniors: Primer ecosistema de salud digital en España enfocado a la atención a las personas mayores y dependientes.
Fixme: Plataforma que pone en contacto a los profesionales del bienestar y la salud con los usuarios para ofrecerles servicios de bienestar y fisioterapia en su domicilio.
Nootric: Aplicación móvil que combina la inteligencia artificial con los conocimientos de un equipo de nutricionistas para ofrecer un servicio personalizado de nutrición y vida saludable a los usuarios.

● Growth Academy: Digital Transformation

Bounsel: Fundada en Valencia, esta plataforma de gestión de documentos permite llevar a cabo a las pymes un control y gestión de sus procesos legales a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Fuell: Ayuda a las empresas a gestionar los gastos de los empleados. Explican que es la única plataforma que se encarga de la gestión automática de los gastos corporativos y la devolución de IVA.
Gorodata: Es una startup de Lisboa que ha desarrollado una plataforma inteligente de gestión de ventas que utiliza la inteligencia artificial para analizar y mejorar los canales de adquisición de las pymes.
Metricool: Startup madrileña que ha desarrollado un SaaS (Software as a Service) que ayuda a pequeños negocios y profesionales de marketing digital a mejorar sus métricas y resultados en redes sociales.
Nivimu: Ofrece una solución integral para gestionar los RRHH de las empresas, proporcionando datos estructurados para la creación de reportes avanzados mediante Business Intelligence y Big Data.
Ordatic: Fundada en Valencia, Ordatic permite a los hosteleros gestionar todos sus canales de venta online y delivery a través de una única plataforma y conectar los pedidos con su sistema de gestión.
Payin7: Esta startup madrileña ha creado una plataforma de financiación ágil y flexible y con trato personalizado para los usuarios de los comercios asociados a ella.
Planless: Se encarga de la gestión del trabajo dentro de una empresa. Utiliza inteligencia artificial para planificar automáticamente al equipo y adapta, al instante, los cambios necesarios para buscar soluciones alternativas para una gestión eficiente.
Playoff: Startup de Barcelona que se encarga de ayudar a pequeñas y medianas organizaciones como clubes deportivos, asociaciones, academias y pequeños negocios a mejorar a través de softwares para la transformación digital de su negocio y potenciar su crecimiento incidiendo en la gestión de socios y usuarios.
Rnters: Es la plataforma para que cualquier empresa entre en la economía colaborativa creando su propia tienda dentro de un marketplace, dándoles la opción de alcanzar nuevos clientes.
Zinkee: Fundada en Sevilla ha creado lo que denominan el software todo en uno para pymes, ya que con esta plataforma las empresas podrán organizar, controlar, ejecutar, comunicarse y colaborar en equipo utilizando una sola herramienta.

Casos de éxito

Entre ellas, Google pone como ejemplo el caso de Lullaai, una startup que combina la investigación, la experiencia en el estudio del sueño para bebés y la tecnología para abordar los hábitos de sueño de los más pequeños desde todos sus ángulos, es especialmente reseñable. Tras su paso por Growth Academy: Health & Wellbeing, han abierto 3 nuevos mercados (Reino Unido, Australia y Singapur) y se están introduciendo actualmente en México y Colombia, además, han comenzado una colaboración con Fitbit y Unicef para introducir Lullaai en la vertical de maternidad. «Y siguen creciendo, concretamente un 33% desde su paso por Google for Startups donde el 60% del equipo son mujeres», explican desde la tecnológica.

Para Daniel Valledor, CMO & Cofundador de Lullaai, su paso por el programa de formación enfocado en salud y bienestar ha sido fundamental ya que, asegura, “pasamos de un 15% a un 50% de facturación internacional en solo 3 meses gracias a los aprendizajes de Growth Academy, sobre todo gracias a las estrategias de Google Ads y nuestra capacidad para sacar todo el partido a los datos.» 

Y no es el único. El paso de Laconicum – tienda online de cosmética fuera de lo común e independiente- por el programa Growth Academy: Ecommerce les ayudó a definir la estrategia de internacionalización, lo que les ha permitido abrir nuevos mercados como en el caso de Francia.
“Hemos definido el uso de Google Ads y pulido nuestros mensajes para impactar en nuevos mercados, definiendo la estrategia de internacionalización. Nos ha ahorrado mucho tiempo y nos permitirá acelerar tremendamente nuestra expansión internacional”, asegura María Martínez, CEO y cofundadora de la startup. Han cerrado 2021 con un beneficio de 2,5 M de euros.

Conselleria-Onada-de-Calor
warmia-Mazury-Polska
Conselleria-Ola-de-Calor
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.