Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ventajas de un CRM: ¿cómo optimizar las ventas?

Ventajas de un CRM: ¿cómo optimizar las ventas?

Mucho se habla en la actualidad de la digitalización de los negocios, aunque aún son pocos los que conocen sus ventajas y cuáles son las mejores herramientas para ello. Ya sea por desconocimiento del proceso o de las ventajas que este implica, muchos negocios no dan el paso a la digitalización, lo que conduce a negocios menos productivos y a un derroche de los recursos disponibles. Optimizar, pues, los diferentes departamentos, sobre todo el comercial, resulta esencial para mejorar los márgenes comerciales y tomar decisiones estratégicas más acertadas. Y, para ello, no hay mejor herramienta que un CRM. Conocer las ventajas de un CRM y los tipos disponibles es esencial para que cada empresa pueda determinar cuál es el mejor para ella.

¿Qué es un CRM?

Un Customer Relatiosnhip Managment (CRM) es un programa para la gestión de las relaciones con los clientes. Son herramientas muy completas que se adaptan a cualquier negocio y con las que se puede administrar y analizar todas las interacciones con clientes.

Estas plataformas permiten a las empresas anticipar las necesidades de los clientes, optimizar la rentabilidad del negocio y sus recursos, así como personalizar las campañas de marketing. Una solución, por ende, diseñada para la optimización del departamento comercial con la finalidad de incrementar las ventas y mejorar las relaciones comerciales.

Tipos de CRM: Local o en la nube

Como sucede con muchas de las herramientas diseñadas para la optimización y digitalización de los negocios, hay dos tipos de CRM que las empresas pueden implementar en su día a día: CRM online y CRM Local.

CRM Local: ventajas y desventajas

Un CRM Local, también conocido como On-premise, es el CRM que se aloja en un servidor físico propiedad de la empresa.

La ventaja de usar este tipo de CRM es que es propiedad de la empresa y la que se encarga de gestión; los costes de mantenimiento y su actualización dependen exclusivamente de la empresa y de su equipo IT.

Este tipo de CRM debe ser instalado en un ordenador y ofrece un mayor control sobre el servidor de la empresa. Sin embargo, también tiene sus desventajas: los costes iniciales son importantes y la configuración requiere de tiempo, lo que puede paralizar la actividad de la empresa durante unas horas o días.

CRM online: ventajas y desventajas

Un CRM online, en la nube, es un tipo de CRM que está alojado en un servidor de terceros y es gestionado por ellos, quienes son los responsables de ofrecer a sus clientes una plataforma actualizada y de fácil accesibilidad.

Las ventajas de contar con este tipo de CRM es que son accesibles durante todo el año, desde cualquier sitio y dispositivo. Además, los costes iniciales son mucho menores que con el CRM local y la empresa no tiene la necesidad de disponer de un equipo de IT destinado solo a esta herramienta.

Si hay alguna desventaja en el uso del CRM online es que este necesita Internet para ser accesible. Sin embargo, esta pequeña desventaja se soluciona con la funcionalidad de sincronización de datos que ofrecen estas plataformas.

Ventajas de un CRM: ventas, marketing y atención al cliente

Las ventajas de contar con un CRM en la empresa son muchas y es que no solo optimiza los recursos del departamento de ventas, sino que permite mejorar las campañas de marketing y hacer un seguimiento exhaustivo de los clientes con sus funcionalidades de atención al cliente y postventa.

CRM y Ventas

Un CRM ayuda a mejorar la eficiencia del embudo de ventas, ya que nos permite controlar y registrar toda la información relevante de cada cliente. Optimiza el proceso de captación de oportunidades, la negociación de los términos y el cierre de la venta; todo ello, desde una misma interfaz y de manera rápida y organizada.

CRM y Marketing

La automatización de las acciones incluidas en los planes de marketing de la empresa es otra de las ventajas de usar un buen CRM. Con esta herramienta, se pueden eliminar todas las tareas manuales, las cuales solo agotan recursos, son susceptibles a errores y pueden entorpecer las relaciones con los clientes.  Además, al ser una herramienta accesible en todo momento, las peticiones de los clientes se pueden gestionar rápida y eficazmente.

CRM y Atención al cliente

La atención al cliente se define como todo el soporte que una empresa ofrece a sus clientes, tanto antes de la compra, como durante y después de esta. Con un CRM, las empresas pueden ofrecer atención personalizada durante todo el año. Además, usar una de estas herramientas permite unir los departamentos de ventas con atención al cliente, lo que mejora la comunicación entre estos para ofrecer una experiencia individualizada a cada cliente.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta