Estos son los empresarios españoles con más reputación

Reputación de los líderes españoles: estos son los empresarios que suben y bajan

Igual que ocurre con el valor de sus compañías, la reputación de los empresarios sube y baja en una carrera que varía constantemente. Por esa razón, nos preguntamos cuáles son los líderes españoles que han conseguido alcanzar la cima de la tan codiciada hoy en día buena reputación. ¿En qué puesto quedará, por ejemplo, Marta Ortega tras su incorporación como nueva presidenta de Inditex? ¿Se mantienen en la cima nombres tan tradicional en estos ranking como Ana Botín y Juan Roig o habrá alguna incorporación sorpresa?

El monitor Merco ha presentado las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2022. Estos rankings nacen tras un análisis de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información. Además, está verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

En Economía 3 ya descubrimos cuáles eran los 10 CEO españoles más influyentes y activos en Linkedin.

Las empresas con más reputación de España

Antes de conocer a los líderes más valorados, podemos comprobar cuáles son las empresas con mayor reputación en España. Por primera vez en diez ediciones, Mercadona ha sido capaz de alcanzar la primera posición desbancando al gigante textil español Inditex. La cadena de supermercados valenciana encabeza el ranking de las empresas más reputadas de nuestro país, seguida de Inditex (2º) y Grupo Social Once (3º).

Devolución

El top 10 lo completan Telefónica (4º), Mapfre (5º), Repsol (6º), Ikea (7º), Coca-Cola (8º), Nestlé (9º) y Mutua Madrileña (10º).

Top 10 de Empresas con mejor reputación en España

Top 10 de Empresas con mejor reputación en España. Fuente: Merco

Entre las principales subidas de esta 22ª edición destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 49 al 26º; Mango, que sube del 77º al 54º; Orange, que asciende del 84º al 62º y Ferrovial, que pasa del 89º al 72º.

Cabe señalar las incorporaciones de Barceló Hotel Group (59º), Abanca (91º), Kutxabank (92º) y Cellnex (94º). Organizaciones, todas ellas, que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2021.

¿Y por sectores?

Fuente: Merco

¿Cuáles son los líderes españoles con más reputación?

Respecto a Merco Líderes 2022, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (Mercadona) por cuarto año consecutivo; seguido de Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex).

Juan Roig, presidente de Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona

Completan el ranking del top 10 José María Álvarez-Pallete (Telefónica); Pablo Isla (IE Univerity); María Dolores Dancausa (Bankinter); José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank); Antonio Huertas (Mapfre); Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa) y Antonio Brufau (Repsol).

Top 10 de Líderes con mejor reputación en España

Top 10 de Líderes con mejor reputación en España. Fuente: Merco

Hay que destacar las importantes subidas de Juan Alfaro (Deloitte), del puesto 73º al 41º; Jacques Reber (Nestlé), del 81º al 55º; José Creuheras (Grupo Planeta), del 90º al 66º; o Jesús Encinar (Idealista), del 83º al 60º.

Por otro lado, entran este año en la clasificación: Marta Ortega (26º) [Inditex], Fernando Vives (42º) [Garrigues], Juan Abarca (65º) [HM Hospitales], Andrés Romero (78º) [Santalucía Seguros], Sabina Fluxà (91º) [Grupo Iberostar], Bernardo Velázquez (92º) [Acerinox] y Jaume Miguel (100º) [Tendam-Grupo Cortefiel].

Con respecto al liderazgo femenino, los aspectos más destacables son el segundo puesto de Ana Botín (Santander), siendo el mejor puesto de una mujer en los 22 años de medición. Y la entrada de Marta Ortega (Inditex) en el puesto 26º. Por el contrario, se produce un retroceso en el número final de mujeres en el ranking. En concreto, 25 en 2022 frente a las 27 del 2021.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Randstad-Verano-300
Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.