Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Estamos en la antesala de la próxima crisis económica? 

¿Estamos en la antesala de la próxima crisis económica? 

Una inflación que ya supera el doble dígito en varias de las principales economías del mundo unida a una creciente preocupación por unos tipos de interés demasiado agresivos para combatirla ha disparado la incertidumbre de los mercados.

¿Estamos en la antesala de la próxima crisis económica a nivel global? En Economía 3 repasamos la evolución de los principales mercados durante el último mes del primer semestre del año.

Evolución mercados en el primer semestre de 2022

Evolución mercados

 

El Ibex 35 puso punto final a la primera mitad de este 2022 de la peor manera posible. Así, el índice bursátil de referencia de la bolsa española cedió un 8,81% durante el mes de junio. Los temores generalizados sobre una posible recesión a nivel global lastraron a un selectivo español que obtuvo sus peores registros desde el batacazo de marzo de 2020 (en pleno ‘crash’ del COVID).

De este modo, de los 35 integrantes del Ibex 35 tan solo la constructora Ferrovial (+0,54%) pudo ‘escapar’ de los números rojos. El resto -con la excepción de la debutante Acciona Energía que se mantuvo completamente plana-, concluyó el primer semestre del año registrando pérdidas en el mercado de renta variable.

Pero si hablamos de un sector especialmente castigado a lo largo del sexto mes del ejercicio tenemos un claro protagonista: acero. Fiel reflejo de ello es el hundimiento de las dos compañías dedicadas a la actividad acerera que pertenecen al Ibex. Así, el valor de las acciones de ArcelorMittal y Acerinox se desplomaron en junio un 28,47% y un 24,01%, respectivamente. La desaceleración de la economía china y el temor a un posible efecto contagio en otras zonas están enfriando la demanda y, por tanto, el estado de ánimo del mercado.

Bolsa en junio 2022

Un calvario para las criptomonedas

Variación valor criptodivisas junio 2022

Junio ha sido otro mes de auténtico calvario para los activos encriptados. Las monedas digitales continúan, así, con su particular viacrucis y finalizan el primer semestre con otra colección de batacazos en los mercados. Tal es la dimensión de las pérdidas que las cinco criptos que integran nuestra particular cesta de divisas digitales se hundieron de media un 31,56%.

De este modo, los inversores de criptomonedas acumulan otro mes difícil, ya van unos cuantos, de números rojos. De momento, el hundimiento de las monedas digitales parece no haber encontrado su suelo.

Lo más simbólico, sin duda alguna, de esta complicada situación está resultando la depreciación del buque insignia de las criptomonedas: el bitcoin. Así, la ‘madre’ de todas las cripto continúa con su caída libre (-37,32%) y por primera vez, desde noviembre de 2020, cotiza por debajo de los 20.000 dólares.

Los carburantes arrastran la espiral

La insoportable espiral inflacionista en la que se encuentra nuestra economía dio un paso más durante el mes de junio. De este modo, el encarecimiento generalizado de los precios en nuestro país alcanzó el 10,2% a lo largo del último mes del primer semestre. Tras rozarlo en varias ocasiones en este 2022, el IPC se dispara nuevamente y alcanza el doble dígito, marcando su cota más alta en los últimos 37 año. Los carburantes son, otra vez, la primera causa que justifica esta progresión en los precios. El incremento de los precios en el sector turístico -ante una primera temporada alta de verano sin restricciones de ningún tipo- han contribuido, también, hasta inflación de récord.

 

Principales Divisas

Poco o nada ha tenido que ver el comportamiento de las monedas convencionales respecto a sus análogas digitales. Así, por ejemplo, el euro tan solo se depreció frente al dólar un 2,35%. Resulta, una vez más, reseñable la nueva apreciación del rublo, respecto al dólar. Si antes de que estallara la guerra un dólar equivalía a unos 85 rublos, actualmente la cifra ha descendido hasta los 63.

En lo relativo a las materias primas se puede apreciar como su revalorización durante el mes de junio se han moderado de forma notoria. No obstante, el shock energético causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania mantiene la inflación próxima al doble digito en las principales economías del mundo.

Evolución Petróleo Brent

Asimismo, el temor a que las medidas que apliquen los bancos centrales sean demasiado severas y deriven en un frenazo generalizado de la actividad se incrementa cada día y muchos empiezan a preguntarse si se acerca la próxima crisis económica. En nuestro caso el BCE ya ha anunciado que en julio subirán 0,25%, en septiembre los tipos subirán hasta el entorno del 0,75% para seguir subiendo hasta alcanzar el próximo año el 2%.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta